El mercado náutico balear capea con solvencia el temporal en la recta final de la temporada

El mercado náutico balear capea con solvencia el temporal en la recta final de la temporada

En los primeros ocho meses del año, el mercado náutico balear acumula 958 matriculaciones de embarcaciones de recreo, lo que supone un descenso del 5,62% con respecto al mismo periodo del año pasado. Este descenso ha sido más suave en el archipiélago que en el conjunto de España, donde se ha registrado una caída del 17,1%.

Esta circunstancia ha hecho que, un mes más, Baleares haya incrementado su cuota de mercado en este rubro, alcanzando ya el 19,45% de las matriculaciones registradas en todo el país. Las islas acumulan ya varios meses incrementando su participación en el mercado náutico nacional, según los datos recogidos en los sucesivos informes del mercado de embarcaciones de recreo, editados por ANEN cada mes a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

En cuanto al mercado de alquiler de embarcaciones de recreo, Baleares ha experimentado un repunte interanual del 26,97% hasta alcanzar las 565 unidades al cierre de agosto. Este dato contrasta con el descenso del 3,4% registrado en el conjunto de España, reforzando la posición de liderazgo del archipiélago a nivel nacional, con una cuota de mercado del 32,40%.

Estos datos, en opinión de Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN, reflejan “la estabilización del mercado náutico, tras dos años de crecimiento sostenido, a pesar de los vaivenes de la economía mundial. En cuanto a la demanda, la temporada náutica está siendo positiva, con un crecimiento de la navegación de recreo en nuestras costas que no veíamos hace mucho tiempo. Hacer turismo náutico y disfrutar del tiempo libre navegando se ha posicionado entre las primeras opciones como plan de vacaciones en España”, destaca.