InicioMALLORCAEl nuevo catálogo de Felanitx reconoce 291 km de caminos públicos

El nuevo catálogo de Felanitx reconoce 291 km de caminos públicos

Published on

La vicepresidenta y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, y el alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat, presentan el catálogo de caminos del término municipal de Felanitx. Al acto de presentación también asistieron la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Felanitx, Catalina Soler y el concejal de Cultura y Patrimonio, Pere Antoni Mascaró. El total de km catalogados es de 298,631 km, de los que 291,574 km son públicos. Se han inventariado 159 caminos, de los que 147 son claramente públicos. Respecto a los 12 caminos restantes, se recomienda abrir un expediente de investigación para aclarar su titularidad.

La Dirección Insular de Medio Ambiente ha ayudado al Consistorio felanitxer a elaborar su catálogo de caminos. Concretamente, se ha recopilado la documentación existente para establecer su titularidad y se ha recogido la información sobre el estado actual de cada uno de los caminos, con especial incidencia en los aspectos tipológicos, constructivos, etc. Por último, se ha trabajado con la sistematización de todos los datos recogidos, de tal forma que esta información sea aprovechable para elaborar el planeamiento urbanístico y el Inventario de bienes de entidades locales. El Ayuntamiento de Felanitx ha colaborado con el Consell de Mallorca y ha facilitado el acceso a la información y desarrollo de trabajos de campo para poder completar la información de cada camino.

Aurora Ribot se ha mostrado muy contenta en la presentación del catálogo y ha destacado que “con este catálogo de caminos volvemos a la ciudadanía lo que siempre ha sido suyo: los caminos públicos. Queremos generar una mayor conciencia ecologista y por eso es muy importante promover el senderismo como ocio seguro y sostenible. Los felanitxers y felanitxeres disponen de más de 140 caminos públicos para poder disfrutar del interés patrimonial y paisajístico de su municipio».

«Nuestro objetivo es ayudar a los ayuntamientos interesados en elaborar los catálogos de caminos públicos ubicados en sus términos municipales, porque la Ley de caminos públicos y rutas excursionistas establece «que todos los municipios de la isla tengan sus catálogos aprobados»», ha recordado la consejera Ribot.

Por su parte, el alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat ha explicado que “recopilar la información ha llevado mucho trabajo por la extensión del municipio de Felanitx. Es una herramienta en la que se recoge y se tiene muy claro cuál es la propiedad, si un camino es público o privado. También da pie a abrir procesos de recuperación de caminos que con el tiempo o por desuso o mala interpretación de la propiedad ahora mismo no están abiertos».

De acuerdo con la Ley de Caminos, el catálogo que se ha presentado hoy, debe supervisarlo el Ayuntamiento de Felanitx y, después, con el informe preceptivo del Consell Insular, debe aprobarse en el municipio inicialmente y debe someterse a exposición pública por plazo de un mes a fin de que los interesados puedan presentar las alegaciones. Este proceso de exposición pública es necesario para que se pueda aportar información por los interesados respecto a los fundamentos de la titularidad pública o no de los caminos.

Catálogo de caminos de Felanitx

El estudio realizado por los técnicos del Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente se centra en la red viaria rural de Felanitx, de la que se excluyen las carreteras, competencia del Consell de Mallorca, las áreas urbanas y los núcleos rurales. El catálogo se presenta estructurado en cinco capítulos: introducción, fuentes consultadas, fichas de los caminos inventariados, conclusiones y anexo cartográfico.

Se incluyen varios tipos de caminos diferentes: los caminos que aparecen documentados en los archivos consultados, los caminos que destacan por sus características constructivas, los caminos ya incluidos en el Catálogo de protección del patrimonio de Felanitx y, también, los caminos que discurren por dentro de fincas públicas o los que forman parte de rutas excursionistas clásicas y aparecen en la bibliografía especializada.

Latest articles

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...

Ayudas para la rehabilitación de ‘marges’ en fincas agrícolas

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 19 de abril hasta el...

More like this

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...