InicioLOCALEl Parc de la Mar renovará su pavimento

El Parc de la Mar renovará su pavimento

Published on

La teniente de alcalde de Infraestructuras, Angélica Pastor y el jefe de departamento del área, Urbano Sánchez, ha explicado hoy el inicio de la licitación de las obras de renovación del pavimento del parc de la Mar, que se ha aprobado esta semana por Junta de Gobierno.


El Ayuntamiento invertirá este año 955.958,40 euros para ejecutar la primera fase de las obras de mejora del parque del Mar, que se prevé adjudicar a lo largo del mes de abril de este año y que se ha estipulado que tengan una duración aproximada de seis meses. Estas obras optan a ser financiadas con el Impuesto de Turismo Sostenible del Govern.


Pastor ha explicado que esta intervención se realizará en dos fases. “Es una obra muy importante, en la fachada marítima de Palma y estamos deseando que se ponga en marcha y que antes de finales de año vemos cómo queda esta zona. Se arreglan elementos importantes y simbólicos del parque del mar como la acera del lago, las barandillas que están muy deterioradas y el mobiliario urbano”, ha explicado la concejala que ha asegurado que se buscará financiación a través de los remanentes de tesorería para poder continuar con una segunda fase de la obra.


Urbano Sánchez, por su parte, ha explicado que este proyecto ha pasado por la evaluación de la comisión de centro histórico y ha tenido en cuenta a los arquitectos que hicieron el diseño del parque del Mar como son Pere Nicolau y Angel Morado que fueron ser los autores del primer diseño. «Todo está muy pensado y el equipo redactor eligió elementos como las barandillas, el pavimento con un criterio muy pensado«, ha dicho y ha explicado que se ha trabajado de recopilación de toda la información para poder iniciar la reparación del parc de la Mar y sustituir el pavimento que se ha deteriorado a causa del material y de las cargas y el uso que ha tenido a lo largo del tiempo.

Durante esta primera fase se intervendrá en el espacio del parque comprendido entre la rampa de bajada situada de las gradas cercanas a Antoni Maura y toda la explanada situada frente al local comercial y el aparcamiento y la rampa de subida al puente. En concreto, el conjunto de actuaciones que se ejecutarán durante esta primera fase para renovar el pavimento del parc de la Mar, que tiene 35 años de antigüedad, son las siguientes:


Renovación de un total de 4.482 metros cuadrados de pavimento del parque, 240 metros lineales de barandilla y reparación de 73 metros lineales de acera que linda con el lago.

Sustitución del marés por baldosa prefabricada que armoniza con los colores tradicionales de este espacio: el parc de la Mar se construyó con materiales tradicionales como el marès en 1984. Este elemento ha sufrido un importante desgaste y, debido a su complicada reparación, genera un peligro peatonal que ahora se eliminará por completo. El material se sustituirá con una baldosa prefabricada que se producirá expresamente para este espacio y que armonizará cromáticamente con el conjunto histórico de la muralla, Catedral y Almudaina a los que el parque le da acceso. Así, se dotará a este espacio de un pavimento de una tonalidad neutra similar al marés pero con la resistencia adecuada para eventos que tienen lugar en la actualidad. El proyecto ha sido estudiado y aprobado por la Comisión de Centro Histórico Municipal.

Escalera de hormigón y barandilla: se construye la barandilla de la escalera y de la rampa de nuevo, ya que están en mal estado.

Acera con lago: se sustituirá por piezas de hormigón fabricadas in situ.

Nuevo mobiliario urbano: se renovarán fuentes, bancos y papeleras, que se sustituirán por elementos del mobiliario urbano adaptados a la normativa de accesibilidad. Así, se instalarán 10 bancos y papeleras accesibles y dos fuentes accesibles.

Nueva iluminación led creando una iluminación específica para el embarcadero y también para iluminar el mural de Joan Miró: se actualizarán las instalaciones de alumbrado con un total de 41 nuevas luminarias tipo Led fotovoltaicas. Además, se crea una iluminación específica en la zona del embarcadero, con la instalación de 170 metros de tiras led. Esta actuación permitirá mejorar la estética de este espacio durante la noche. La actuación contempla la instalación de farolas desmontables para la celebración del cine al aire libre durante el verano y la instalación de 7 farolas en el suelo para iluminar el mural de Joan Miró. Con todo, se prevé un ahorro energético de 18MWh

Renovación red de riego: se contempla la instalación de una red de riego, la conexión de riego mediante goteo y nuevos puntos de conexión.

El parc de la Mar tiene una superficie de 91.356 metros cuadrados que incluye un total de 25.320 metros cuadrados de lago.

Latest articles

El Consell de Mallorca cede un camión de los Bomberos para proyectos solidarios

El vehículo se destinará a las acciones que la ONG Inca-Mallorca Solidària desarrolla en...

Eliminación de más de 100 pintadas de la plaza Mayor a instancias de una comunidad de propietarios

El servicio bonificado de eliminación de grafitis de la empresa municipal para particulares ha...

Reintroducir el sapo balear en zonas húmedas de Ibiza

El sapo balear es una especie abundante en Mallorca y Menorca y el objetivo...

Se asfaltan 14 calles del distrito de Platja de Palma

En total se ha renovado el pavimento de casi 25.000 metros cuadrados de los...

More like this

El Consell de Mallorca cede un camión de los Bomberos para proyectos solidarios

El vehículo se destinará a las acciones que la ONG Inca-Mallorca Solidària desarrolla en...

Eliminación de más de 100 pintadas de la plaza Mayor a instancias de una comunidad de propietarios

El servicio bonificado de eliminación de grafitis de la empresa municipal para particulares ha...

Reintroducir el sapo balear en zonas húmedas de Ibiza

El sapo balear es una especie abundante en Mallorca y Menorca y el objetivo...