El refugio de Raixa dispondrá de 50 plazas

El refugio de Raixa dispondrá de 50 plazas

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot y la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz, han visitado las diversas áreas de Raixa donde se ubicarán el refugio para senderistas y el centro de formación Escola de Margers, junto con Javier de Andrés, uno de los arquitectos encargados de las obras de reforma.

El nuevo refugio de Raixa dispondrá de 50 plazas y estará ubicado en las «cases de l’amo», situadas en el fondo del patio de la casa principal. La superficie aproximada a rehabilitar es de 1.530 m2 construidos. Con un presupuesto estimado de 3.600.000 €, la ejecución de la obra la llevará a cabo el despacho de arquitectura Ayllón.Pardela.De Andrés.

Además del refugio, Raixa acogerá también un centro de formación, para que tenga su sede la futura Escuela de Margers de Mallorca, un espacio que dará la oportunidad a los jóvenes para formarse y dar continuidad en esta técnica, calificada por la UNESCO como patrimonio mundial inmaterial.

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha explicado que la reforma de las «cases de l’amo» para transformarlas en un refugio de montaña para senderistas y el centro de formación Escola de Margers se hará siguiendo «estrategias activas de alta eficiencia energética , a partir de fuentes de energía renovables presentes en la zona, estrategias energéticas pasivas y la utilización de materiales constructivos locales».

Sobre el refugio para senderistas, Ribot ha añadido que “queremos que sea un refugio sostenible, con un criterio de eficiencia energética y útil para la ciudadanía”. Nos debe permitir disfrutar de la finca y de la Ruta de Pedre en Sec de forma sostenible. Pero, además, nos permitirá disfrutar de Raixa de forma totalmente diferente».

Por su parte, la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz, ha afirmado que «la nueva construcción pasará a formar parte de la Red de Refugios de la Ruta de Pedre en Sec y servirá para reforzar a Raixa como una de las puertas de entrada principales en la sierra de Tramuntana. El refugio de Raixa nos permitirá consolidar una de las variantes más importantes de la Ruta de Piedra en Seco que comienza en Valldemossa, pasa por Raixa y llega a Bunyola, Orient y Alaró», ha añadido la directora insular.

Tres estrategias

El nuevo refugio de Raixa y la Escola de Margers estarán ubicados en las «cases de l’amo», situadas en el fondo de la clastra de la casa principal. De la propuesta ganadora presentada, se valora su adecuación con el entorno y el respeto por el paraje de la Serra de Tramuntana. Es un proyecto que entiende a la perfección la relación entre el patrimonio, la modernidad y la funcionalidad y se centra en tres estrategias muy concretas: rehabilitar, reconfigurar y reconstruir.

Se rehabilitarán todos los tabiques y las paredes que sean de baja calidad y se limpiarán y consolidarán todos los restos de escombros, reforzando las estructuras que sean necesarias. Se reconfigurarán tipológicamente todos los interiores del conjunto arquitectónico, a fin de mantener la estructura original, pero al mismo tiempo pensando en la utilización que tendrán los espacios nuevos y respondiendo a las necesidades de accesibilidad.

Finalmente, se reconstruirán al máximo los escombros existentes en el edificio que, a partir de ahora, convivirán con una construcción contemporánea nueva, con la idea de respetar y realzar el pasado que tuvieron para la posesión de Raixa.

El arquitecto Javier de Andrés tiene previsto visitar mañana con el coordinador de los refugios, Toni Salom, el refugio de Son Amer en Escorca, para ver de primera mano los espacios y usos que hay en un refugio de la red del Consell de Mallorca y, de esta forma, poder entender bien las dinámicas de funcionamiento y distribución de las estancias.