El trabajo de nuestros enterradores

El trabajo de nuestros enterradores

La principal evolución que ha sufrido el sector funerario es la profesionalización del mismo. Los programas formativos y de certificaciones profesionales de los últimos años, han permitido evolucionar al trabajador funerario en un profesional mucho más capacitado para dar respuesta a los servicios funerarios y de cementerios. En palabras del recién nombrado gerente del Cementerio de Palma, Miquel Gomila, «aunque queda mucho por hacer, la apuesta en formación, la inversión en nuevos equipos de trabajo y la mejora tecnológica posibilitará seguir con los cambios que está experimentando el sector«.

DALE PLAY AL VÍDEO [REPORTAJE COMPLETO]

¿Cuál es el trabajo de un operario de funeraria?

El operario de funeraria es un oficio que despierta cierta aversión en parte de la sociedad. Todo esto se debe al desconocimiento de las tareas que realiza y de la importancia de su labor en el acompañamiento a las familias de los difuntos. Juan Aroca, operario general del Departamento de Operaciones Mantenimiento del Cementerio de Palma se siente orgulloso de su oficio y no duda en hacérselo saber a amigos y familiares cuando fruncen el ceño ante la pregunta de, ¿eres enterrador?.

Juan reconoce que su trabajo es como otro cualquiera, quizás, mejor, más honorable cuando está en tus manos trasladar el cuerpo de un difunto, alejar el cuerpo de este pedazo de vida y guardarlo lo más cerca posible del tacto. «Intentas sacar el trabajo lo mejor posible y darle a la familia la oportunidad de despedirse como dios manda. Al final te vas contento porque has podido ayudar a la familia a cerrar el duelo o ese episodio del duelo«.

Para conocer mejor la rutina de los operarios de funeraria, Juan no explica que «la función del operario de funeraria se inicia desde que los compañeros de funeraria realizan la recogida en el lugar del fallecimiento. Los propios compañeros que realizan la recogida, acondicionan al difunto, visten, maquillan, todo lo que sea necesario para dar la mejor imagen del fallecido y luego pasaría al departamento de cementerios. Nosotros, al iniciar la jornada, vamos a comprobar las unidades de enterramiento de ese día y del día siguiente, para que esté todo en condiciones. Antes de que llegue el coche fúnebre limpiamos y preparamos la argamasa, las cuñas, todo lo necesario para hacer el entierro de la forma más respetuosa posible«.

DALE PLAY AL VÍDEO [REPORTAJE COMPLETO]

Historia del Cementerio de Palma

El cementerio de Palma fue inaugurado el 24 de marzo de 1821 y ha sufrido grandes modificaciones desde ese momento. Los primeros entierros de los que hay constancia fueron en el año 1826, en lo que es la pared de la circunferencia, en el sector segundo. Los entierros de aquel tiempo se hacían en hileras, una tumba al lado del otro, con agrupaciones llamadas cuadros y jardines de los cuadros.

Después, con los años, y siguiendo la influencia de los cementerios de Barcelona y Francia, devengó en el modernismo presente en los cuadros V y VII, hasta que se hizo la ampliación de 1892, la cual se llamó cementerio «nuevo», que había diseñado el arquitecto Tomeu Ferrà.

Más tarde el rediseño del arquitecto, Gaspar Bennazar, dando el carácter de jardín de paseo que tiene el sector primero del cementerio de Palma, equiparable al mejor urbanismo modernista de los principios del siglo veinte. Es una obra en la que se define un gran paseo, con vías anchas, y que deja de lado los entierros acumulados y masivos que se celebraron en todo el sector segundo, el más antiguo. Esta ampliación terminó en 1938, llegando a la puerta principal que ahora conocemos. (info extraída de la web)

DALE PLAY AL VÍDEO [REPORTAJE COMPLETO]

¿Cuáles son los principales servicios que ofrece la EFM?

Nuestro principal objetivo como empresa de servicios es poner a disposición del usuario un servicio integral en materia funeraria, entre otros, la contratación del servicio, el asesoramiento respecto a todos los trámites y requisitos legales necesarios cuando se produce una defunción y el acompañamiento a las familias con un gran equipo de profesionales. 

Otro de los objetivos de la Funeraria Municipal es poner en valor y dar a conocer el patrimonio arquitectónico y artístico de los Cementerios. La gestión integral de la EFM, ofrece al usuario la posibilidad de disponer de un servicio de cementerios completo a través de una única gestión municipal de todos los servicios necesarios tales como inhumación, exhumación, traslados o gestión del espacio de enterramiento entre otras.

Vista actual de una de las calles del Cementerio de Palma
DALE PLAY AL VÍDEO [REPORTAJE COMPLETO]