InicioCULTURALEls mestres d'Aixa llevan a Francia su técnica

Els mestres d’Aixa llevan a Francia su técnica

Published on

Participan en el festival marítimo Escale à Port-Vendres con diversos actos formativos y de promoción

En un esfuerzo por destacar la rica tradición cultural y marítima de Mallorca, el Consell de Mallorca ha llevado a cabo una destacada participación en el festival marítimo Escali à Port-Vendres, en el sur de Francia. Este evento, que se celebró del 12 al 14 de abril, ofreció una plataforma única para compartir y promover el trabajo artesanal de los mestres d’Aixa, así como para fomentar la colaboración internacional en la preservación del patrimonio marítimo.

Bajo la invitación del alcalde de Port-Vendres, Grégory Marty, el Consell de Mallorca envió al personal del taller de mestres d’Aixa y a la tripulación de La Balear para participar en una serie de actividades formativas y promocionales. Esta iniciativa fue recibida con entusiasmo, ya que ofreció una oportunidad invaluable para destacar la importancia de la cultura marítima mallorquina en un escenario internacional.

El director insular de Medio Ambiente, Luis Rubí, destacó la relevancia de este evento al subrayar los estrechos lazos marítimos entre Mallorca y Francia, que anteriormente no habían sido plenamente reconocidos. Rubí enfatizó la importancia de compartir conocimientos y habilidades, así como la internacionalización del valioso trabajo artesanal que se realiza en la isla.

A pesar de los contratiempos climáticos que impidieron la llegada de La Balear a Port-Vendres, el compromiso del Consell de Mallorca con la promoción y preservación del patrimonio marítimo no se vio disminuido. Pedro Bestard, vicepresidente segundo y conseller de Medio Ambiente, Medio rural y Deportes, reafirmó el compromiso del Consell de Mallorca de dar a conocer y proteger el patrimonio marítimo de la isla.

Entre las actividades destacadas en el festival marítimo, se incluyó una visita a un pailebote mallorquín restaurado parcialmente por la Asociación de Amigos de Miguel Caldentey. Esta visita estableció las bases para una futura colaboración entre esta asociación francesa y los maestros de azafrán del Consell de Mallorca, resaltando la importancia de la colaboración internacional en la preservación del patrimonio marítimo.

El compromiso del Consell de Mallorca con la promoción y preservación del patrimonio marítimo continúa siendo evidente en las diversas actividades planificadas para el festival. Estas incluyen una navegación en diferentes barcos y una mesa redonda sobre patrimonio marítimo, así como una conferencia titulada «El Consell de Mallorca y el patrimonio marítimo».

También dentro de las actividades del festival marítimo, este domingo tendrá lugar la conferencia titulada «El Consell de Mallorca y el patrimonio marítimo», impartida por el técnico Bernat Oliver y por el mestre d’Aixa Josep Florit.

Latest articles

Palma convertirá la antigua biblioteca de Establiments en la nueva Casa de la Vila

La Junta de Govern aprueba la contratación de las obras, con un presupuesto de...

Govern y Consell buscan en Soria los restos de Jaume IV, último monarca de la dinastía privativa de Mallorca

Una nueva campaña arqueológica excavará entre el 15 y el 30 de septiembre el...

La UIB concede su Medalla de Oro a Carlos Gómez Martínez, presidente del TSJIB

La Universidad ha entregado su máxima distinción académica al magistrado durante el acto solemne...

Más de 200 trabajadores de justicia juvenil cobrarán un nuevo complemento de riesgo de hasta 368 euros al mes

El Govern aprueba el complemento para los profesionales de la Fundación S’Estel, que se...

More like this

Palma convertirá la antigua biblioteca de Establiments en la nueva Casa de la Vila

La Junta de Govern aprueba la contratación de las obras, con un presupuesto de...

Govern y Consell buscan en Soria los restos de Jaume IV, último monarca de la dinastía privativa de Mallorca

Una nueva campaña arqueológica excavará entre el 15 y el 30 de septiembre el...

La UIB concede su Medalla de Oro a Carlos Gómez Martínez, presidente del TSJIB

La Universidad ha entregado su máxima distinción académica al magistrado durante el acto solemne...