InicioAGENDAPalma acoge un encuentro de embajadores de los países de la UE...

Palma acoge un encuentro de embajadores de los países de la UE en España organizado por Suecia

Published on

Palma acoge hoy y mañana un encuentro de los embajadores de los países de la Unión Europea en España, organizado por Suecia con motivo de su actual presidencia del Consejo de la Unión Europea. Un total de 25 representantes diplomáticos se han desplazado a Mallorca para este encuentro, el cual ha contado con la colaboración del Govern.

El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, y la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, han recibido al cuerpo diplomático en el Consolat de Mar, y previamente se ha celebrado una conferencia en Ca n’Oleo, en la cual el Govern ha expuesto las líneas de trabajo e iniciativas pioneras en varios ámbitos.

Yllanes y Sánchez han agradecido la iniciativa al embajador de Suecia, Teppo Tauriainen, y han valorado la oportunidad que supone este encuentro para abordar varios temas importantes para esta comunidad con los representantes de los países de la UE.

Ambos han transmitido al cuerpo diplomático el trabajo que se está desarrollando desde el Govern en materia de insularidad, de turismo sostenible y de transición energética.

Palma acoge un encuentro de embajadores

«Es un privilegio para nuestra comunidad autónoma acoger este encuentro por iniciativa de Suecia, que nos ha elegido para la celebración de este encuentro por nuestro carácter innovador y pionero en políticas de sostenibilidad, que es una de las prioridades de la presidencia del Consejo de la UE», ha expresado la consellera Rosario Sánchez.

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores ha repasado también algunos de los adelantos en clave de insularidad en el ámbito europeo y durante la actual presidencia balear de la Comisión Islas de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa.

Por su parte, el embajador de Suecia, Teppo Tauriainen, ha agradecido la acogida y ha destacado el trabajo hecho por el Govern en la defensa de los intereses de las islas en el ámbito europeo: «algunos de los desafíos de las Illes Balears son también los de las islas de Suecia, y para nosotros es importante conocer las políticas de sostenibilidad que se están desarrollando en esta comunidad», ha expresado.

Así mismo, el embajador de Suecia ha declarado que «Baleares es un destino turístico muy importante, y esto plantea riesgo; por eso, valoramos muy positivamente la iniciativa del Govern de la nueva Ley de turismo, tanto para los residentes como para los visitantes, porque garantiza un futuro sostenible».

Cabe que recordar que España asumirá la presidencia del Consejo de la UE durante el segundo semestre de este año, desprendido de Suecia, lo cual supondrá una buena oportunidad para defender un mayor reconocimiento del hecho insular en el  ámbito europeo.
 

Insularidad, turismo sostenible e investigación marina
Previamente a la audiencia en el Consolat de Mar, el Govern ha organizado un encuentro con los embajadores en Ca n’Oleo para tratar varias cuestiones, como el reconocimiento de la insularidad y los adelantos hacia un pacto de islas en el marco de la UE; el turismo sostenible en las Illes Balears y la nueva Ley de sostenibilidad y circularidad en el sector, y las claves de la transformación innovadora en materia de observación de océanos y costas e investigación marina, y la nueva sede del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (SOCIB) en Palma, en el marco de un nuevo polo marino de I+D+i.

El acto en Ca n’Oleo ha incluido las intervenciones de la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, en relación con la insularidad; de la directora general de Turismo, Isabel Vidal, sobre sostenibilidad y circularidad en el turismo, y de la investigadora del SOCIB Emma Reyes, sobre investigación marina. También ha participado al acto el director general de Relaciones Exteriores, Antoni Vicens.

La consellera Rosario Sánchez, durante su intervención, ha expuesto lo que supone el hecho insular desde todos los ámbitos y la importancia de lograr el Pacto de Islas de la Unión Europea «para mejorar la financiación de los territorios insulares, así como la incorporación de nuestras particularidades en los procesos legislativos, para garantizar el reconocimiento de la dimensión insular en las directivas y los reglamentos», ha defendido.

Sánchez ha remarcado que casi uno de cada veinte ciudadanos de la Unión Europea vive en una isla, y, en concreto, las islas europeas del Mediterráneo concentran el 95 % de los habitantes insulares de la UE. En este sentido, ha explicado al cuerpo diplomático que los territorios insulares experimentan una combinación de desventajas estructurales múltiples y permanentes, como son su reducido tamaño, la discontinuidad territorial, una conectividad incómoda, unos recursos naturales limitados y un entorno más frágil y vulnerable.

«Muchos de nuestros retos, como territorio insular, son de carácter local, pero necesitan soluciones globales y una cooperación territorial más amplia. Y, por eso, desarrollar todo el potencial de las islas requiere una gobernanza equilibrada que integre diferentes políticas sectoriales y contemple diferentes niveles de gobierno para abordar los desafíos económicos, ambientales, sociales, culturales y territoriales», ha aclarado Rosario Sánchez.

Por otro lado, Isabel Vidal ha explicado el cambio de paradigma que promueve la Ley de sostenibilidad y circularidad en el turismo de las Illes Balears y los adelantos logrados en esta comunidad en la transición hacia un modelo más sostenible.

Vidal ha expuesto las claves de la nueva ley y el trabajo para convertir las Illes Balears en el primer destino circular del mundo, con una mayor sostenibilidad económica, medioambiental y social. «Nuestro principal objetivo es que las Illes Balears lideren la transformación y la modernización del sector turístico, adaptando los estándares de calidad y servicio a los retos y las exigencias del siglo xxi».

Así mismo, durante el encuentro en Can Oleo se ha incidido en la importancia de garantizar el equilibrio entre actividad turística y medio ambiente y en la necesidad de incrementar la investigación en materia de sostenibilidad, energías renovables, economía azul y entorno marino.

En este sentido, también se han expuesto las claves de la transformación innovadora en materia de observación de océanos y costas y de lo que supondrá la nueva sede del SOCIB en Palma, en el marco de un nuevo polo marino de I+D+i (proyecto cofinanciado por el GOIB y el CSIC a través del programa de fondos europeos FEDER).

Durante su estancia en Mallorca, los embajadores tienen programadas audiencias en varias instituciones y este viernes también visitarán la planta de hidrógeno verde de Lloseta, además de varias visitas de carácter cultural.
 

Latest articles

Acaban los trabajos del Plan de Choque “Palma a Punt” en los sectores 1-2, 3-4 y 5-6

La segunda fase del plan de mejora y limpieza de los barrios, coordinada entre...

El Consell de Mallorca conmemora los 40 años de la bandera de la isla

El acto institucional, que se llevará a cabo en la plaza de Sant Marc...

Mallorca Live Festival revela los horarios de su séptima edición

El festival tendrá lugar de jueves a sábado, los días 13, 14 y 15 de...

Balears registra la cifra más alta de ocupación en el primer trimestre con 541.000

Las Islas también han registrado la población activa más elevada de toda la serie...

More like this

Acaban los trabajos del Plan de Choque “Palma a Punt” en los sectores 1-2, 3-4 y 5-6

La segunda fase del plan de mejora y limpieza de los barrios, coordinada entre...

El Consell de Mallorca conmemora los 40 años de la bandera de la isla

El acto institucional, que se llevará a cabo en la plaza de Sant Marc...

Mallorca Live Festival revela los horarios de su séptima edición

El festival tendrá lugar de jueves a sábado, los días 13, 14 y 15 de...