InicioCULTURALEscena 101 trae la impro en una sala única

Escena 101 trae la impro en una sala única

Published on

A la improvisación se ha recurrido desde tiempos inmemoriables como forma de entrenamiento actoral, pero también para crear obras de teatro efímeras con un público adepto que acude a las salas buscando frescura y nuevas tendencias.

El teatro de improvisación, también conocido como teatro improvisado o improv, es una forma de actuación en la que los actores crean escenas y diálogos de forma espontánea, sin un guion preestablecido. En lugar de ensayar un guion escrito, los improvisadores utilizan su creatividad, imaginación y habilidades para desarrollar historias, personajes y situaciones sobre la marcha. El teatro de improvisación se caracteriza por su espontaneidad y la interacción en tiempo real entre los actores y el público.

Ocho improvisadoras e improvisadores de cinco compañías de la isla se han unido para crear una nueva sala dedicada a la impro en Palma, que se va a llamar Escena 101. En un lugar emblemático de Palma como es la zona de la plaza de Toros, estos artistas siguen trabajando duro para poner a punto el escenario. Su intención es inaugurar la sala cuanto antes y para ello han lanzado una campaña en la plataforma kickstarter en la que solicitan ayuda económica para cumplimentar todos los trámites legales y renovar la infraestructura del local para convertirlo en la primera sala de improvisación autogestionada por cinco compañías diferentes.

Hablamos con Lalo Garau sobre este proyecto que viene a dar luz y color a nuestros días palmesanos con la mejor de las sonrisas

¿Qué es Escena 101?
Creemos que es la primera experiencia a escala mundial de una sala dedicada a la impro autogestionada colectivamente por cinco compañías diferentes. En total somos ocho improvisadoras e improvisadores, y cada una de las cinco compañías tiene una propuesta muy singular y diferente a las otras, en cuanto a estilo, tono y tipo de espectáculo, pero todas hacemos impro en sus diferentes vertientes. Desde el punto de vista del público, Escena 101 será un espacio con una programación regular y estable de impro de calidad.

¿Por qué habéis decido crear una cooperativa? ¿Existen dificultades para generar espacios de creación?
Lo cierto es que ninguna de las compañías que formamos el proyecto, por sí sola, estaba en condiciones de afrontar en solitario un proyecto tan ambicioso y costoso. Al mismo tiempo, los ocho integrantes del proyecto improvisamos juntos habitualmente, ya que nos invitamos unos a otros a participar en espectáculos conjuntos, así que las vías de colaboración ya están abiertas desde hace tiempo.

¿En qué consiste vuestro crowfunding?
Es una campaña de micromecenazgo en la que los amantes de la impro, el teatro y la cultura en general pueden hacer sus aportaciones para ayudarnos a costear una parte de los muchos gastos que tiene montar un teatro y de esta manera hacer realidad esta nueva sala en Palma. Por supuesto, las aportaciones no son a cambio de nada, sino que hemos preparado una serie de recompensas para los mecenas que creemos que son muy interesantes. Hay diferentes packs en función del dinero que aportes, con recompensas como entradas a espectáculos y a la fiesta de inauguración exclusiva para mecenas, camisetas, bolsas de playa,… También puedes amadrinar una silla del teatro, de forma que lleve para siempre tu nombre escrito a mano, o contratar un espectáculo que trate sobre tu vida.

https://www.kickstarter.com/projects/escena101/escena-101-la-nueva-sala-de-impro-en-palma?ref=creator-nav

¿Qué programación estáis preparando? ¿Cómo será vuestra agenda?
Todavía no tenemos cerrada la programación exacta, pero habrá una programación regular cada semana. Así, los espectadores sabrán que cada fin de semana, siempre a la misma hora, habrá espectáculos de impro de calidad a cargo de alguna de nuestras compañías o de otras compañías invitadas.

¿Cómo está siendo el proceso de acondicionamiento del espacio?
Está siendo largo y duro, pero por encima de todo, muy ilusionante. Es un espacio muy amplio que reúne todas las condiciones para convertirse en un teatro magnífico. Hay mucho trabajo que hacer, pero vamos avanzando sin pausa para poder inaugurar lo más pronto posible.

Como curiosidad, el nombre del proyecto se debe a que la sala está en el número 101 de la calle Arxiduc. Al mismo tiempo, 101 es un número con significados muy interesantes. En el sistema educativo estadounidense, hace referencia a las asignaturas de iniciación, y ello tiene mucho que ver con nuestra manera de ver la impro: en cada escena, en cada espectáculo, en cada proyecto, siempre eres principiante, siempre eres aprendiz. Además, si lo lees en catalán, Escena 101 suena igual a ‘escena sent una’. Y esa es exactamente la filosofía de este proyecto. «Somos cinco compañías y ocho personas muy diferentes, pero unidas en Escena 101, somos una» afirma Lalo.

La apertura de la sala de teatro de improvisación «Escena 101» en Palma representará un hito significativo para la comunidad cultural local. Esta nueva acción cultural no solo proporciona entretenimiento y diversión, sino que también desempeña un papel importante en el enriquecimiento de la vida cultural de la ciudad, diversificando la oferta cultural de Palma al introducir el teatro de improvisación, una forma de entretenimiento fresca y única que atrae a una audiencia amplia y diversa.

Latest articles

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...

Primera etapa del Galaxie, un velero escuela 100 % eléctrico en el Palma International Boat Show

El Palma International Boat Show ha acogido esta mañana la presentación de la iniciativa...

More like this

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...