InicioSOCIALUna treintena de familias Cangur del IMAS comparten experiencias y retos y...

Una treintena de familias Cangur del IMAS comparten experiencias y retos y reciben formación especializada en un encuentro en Alcúdia

Published on

Una treintena de familias de Mallorca que forman parte del programa Cangur (familias Cangur del IMAS) de acogimiento temporal del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) participan este fin de semana en un encuentro lúdico y formativo organizado por la dirección insular de Infancia y Familia, con la colaboración de la Comisión de Familias Acogedoras, en un hotel de Alcúdia.

El objetivo del encuentro, en el que participan también unos cincuenta niños, es compartir experiencias, desafíos y momentos vitales entre adultos, niños, niñas y profesionales técnicos que gestionan el servicio de acogimientos del IMAS.

«La acogida familiar es una de las principales prioridades del IMAS. Dedicamos mucho trabajo y esfuerzo en mejorar recursos, iniciativas y formación para ofrecer a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad un entorno lo más normalizado posible» ha explicado la presidenta del IMAS, Sofia Alonso, que asistió ayer sábado al encuentro. Alonso, ha agradecido la labor de las familias acogedoras «nosotros ponemos la logística y la voluntad, pero vosotros, les da el cariño, el respeto y la oportunidad que merecen, les abra las puertas de tu casa, os agradece su gesto de todo corazón», ha dicho.

En la jornada también ha habido tiempo para la formación, enfocada a apoyar y asesorar ante determinadas situaciones con las que se encuentran a menudo las familias acogedoras. El equipo de psicólogos de la institución insular les ha impartido el taller «Tengo un volcán», sobre cómo gestionar emociones y cómo reaccionar ante posibles trastornos de conducta.

Además, ha habido espacio para la diversión, con juegos en la piscina y en la playa, para el descanso y para compartir vivencias entre todos los asistentes al encuentro que comenzó y finalizará hoy domingo a mediodía.

La directora insular de Infancia y Familia, Mari Ángeles Fernández Valiente, ha destacado la importancia de estos encuentros semestrales «con las familias, con los niños y niñas y con profesionales del IMAS para que se creen vínculos afectivos claves para el desarrollo del trabajo en red que se lleva a cabo durante el período de acogida. Es una forma de mostrarles, además de nuestro agradecimiento, que son partícipes del proyecto de vida de cada uno de los chicos y chicas, piezas básicas de su presente y también de su futuro a corto y medio plazo».

Ahora mismo, 40 familias forman parte del banco de familias Cangur del IMAS. Acogen un total de 53 niños de entre 0 y 6 años. Esta modalidad de acogimiento temporal se creó en 2001 con el fin de proporcionar a todos los niños y niñas con condición de desamparo un entorno familiar estable durante un tiempo determinado, que puede llegar hasta los dos años, mientras que técnicos de la dirección insular de Infancia y Familia trabajan para la reunificación con los padres biológicos. Desde entonces y hasta la fecha, se han formalizado un total de 1.086 acogimientos.

Familias Cangur del IMAS

Con un total de 514 niños en acogimiento, el IMAS es una institución pionera en el ámbito estatal no sólo en cuanto al número de menores en acogimiento familiar, sino también para impulsar programas de acogida especializados y que dan respuesta a necesidades específicas y concretas de los niños y niñas con medida de protección. Además del programa Cangur, el IMAS trabaja de forma activa en otros cuatro programas adaptados a las distintas realidades existentes en Mallorca. Tales como la acogida en Familia Propia, el Nido, el Abrigo, para jóvenes con necesidades especiales relacionadas con las emociones y la conducta, o el Acote para menores extranjeros no acompañados.

Un total de 7 jóvenes están acogidos en esta última modalidad, de los que 4 han llegado este año procedentes de Ucrania. Asimismo, el IMAS se encargó este verano de gestionar el acogimiento temporal de otros 23 niños ucranianos, procedentes de la región de Butxa, que pudieron disfrutar de unas vacaciones en Mallorca lejos de la situación que se vive en su país, gracias a 15 familias de acogida que abrieron su casa para recibirlos.

En los últimos años, la dirección insular de Infancia y Familia del IMAS ha incrementado en 500.000 euros más el presupuesto destinado a acogimiento familiar, un aumento que ha permitido incrementar en 100 euros más la prestación económica que reciben las familias acogedoras.

Latest articles

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...

El TIB suma más servicio con el inicio de cinco líneas en la costa de Llevant y en el norte de Mallorca

Se mejora la conexión de la zona costera de los municipios de Son Servera,...

More like this

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...