Mallorca, un destino accesible. Guía de Mallorca Accesible

Mallorca, un destino accesible

Guía de Mallorca Accesible. «Sostenibilidad y turismo es un binomio irrenunciable, para lo que resulta también imprescindible incluir el concepto de accesibilidad». Así lo ha afirmado la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, en la presentación de la isla en Fitur 2023. La institución insular ha presentado hoy Mallorca como un destino accesible y que trabaja para mejorar el turismo a las personas con discapacidad.

Mallorca está elaborando, a través de la Fundación Mallorca Turisme, un Plan de Turismo Accesible. Se trata de una estrategia que supone una referencia y punto de partida para llevar a cabo políticas públicas que favorezcan al turismo a personas con diversidad funcional. «Se trata de aplicar justicia social, para que visitar Mallorca sea una posibilidad abierta a cualquier persona, independientemente de que tenga necesidades especiales».

Guía de Mallorca Accesible

El Plan de Turismo Accesible tiene como uno de sus ejes fundamentales mejorar la información de Mallorca como destino. Para ello se ha creado la Guía de Mallorca Accesible, una publicación digital interactiva en cuatro idiomas que recoge toda la información sobre servicios accesibles en la isla.

Esta web interactiva, que también se ha diseñado en versión accesible para personas ciegas, aporta datos sobre la accesibilidad de servicios, playas, excursiones y experiencias. Así, las personas que lo deseen podrán consultar información sobre medios de transporte, alojamiento, restauración, excursiones, playas, visitas culturales o experiencias.

mallorca accesible

Con esta información se pueden programar las visitas sabiendo a priori si los recursos escogidos se adaptan a las necesidades de las personas. De modo que la visita sea lo más satisfactoria posible. La guía está disponible para su descarga en español, catalán, alemán e inglés e incluye las propuestas de mayor interés turístico.

La información más destacada que ofrece la herramienta es la siguiente

Guía de servicios: información detallada de las condiciones de accesibilidad del transporte, alojamiento, restauración, comercio y ocio de Mallorca.

Guía de playas: con detalle de los municipios de la isla con playas adaptadas y el tipo de servicios que ofrecen: aparcamiento para vehículos PMR, acceso para sillas de ruedas, sillas anfibias, rampas, señalética, etc.

Guía de excursiones accesibles: recopilación de excursiones adaptadas para diferentes necesidades. Permite conocer algunos de los rincones más bellos de la isla, independientemente de las necesidades especiales que se puedan tener. Desde centros históricos de Palma o diferentes municipios, hasta excursiones por el Castell de Bellver, la Albufera, etc.

Guía de experiencias: recopilación de propuestas adaptadas para conocer la isla: un viaje al pasado por Palma o paseos junto al mar, entre otras experiencias.

De esta forma, cualquier persona puede planificar con antelación su viaje con información detallada y clara sobre la accesibilidad de monumentos, restaurantes y lugares de interés para visitar.

El Plan de Dinamización del Turismo Accesible, destinado a generar un turismo totalmente inclusivo, realiza también otras acciones paralelas, entre las que destacan la celebración del Foro sobre turismo accesible. Así como la promoción de Mallorca como destino accesible a través de viajes de prensa y de familiarización (fam trips); la presencia en ferias específicas del sector en Europa; acciones informativas y de comunicación en nuestros principales mercados (promoción internacional de la etiqueta #Mallorcaisforall); y planes de formación sobre accesibilidad dirigidos a toda la cadena de valor turística de Mallorca.

De hecho, la plataforma Tur4All y la entidad Predif Estatal entregó ayer un galardón a la Fundació Mallorca Turisme por su esfuerzo en dinamizar el turismo accesible en la isla. La presidenta del Consell ha destacado que «nos hace especial ilusión que este trabajo que estamos haciendo en Mallorca ya tenga los primeros frutos y sea premiado por entidades estatales de referencia y plataformas especializadas en turismo accesible. Sin duda, reconocimientos como este nos hace seguir trabajando en esta línea», ha concluido la presidenta Cladera.