Hallazgo inesperado en el Castillo de Bellver

Hallazgo inesperado en el Castillo de Bellver

En agosto de 2021 se iniciaron las obras de consolidación estructural del segundo recinto defensivo, de reposición del lienzo ruinoso del Bastió de Ponent y estudio de la pavimentación del foso interior del Castillo de Bellver. Durante la excavación arqueológica subsidiaria en la obra, en concreto en el Bastió de Ponent, se ha hecho un hallazgo inesperado: a unos 50 cm de profundidad bajo el pavimento actual se han localizado los cuerpos de dos adultos. Se trata de deposiciones primarias y la postura es de decúbito supino, las piernas estiradas y los brazos cruzados sobre la cintura. El hallazgo no supone la paralización de las obras.

Castell Bellver1.jpg

castell de bellver restos oseos_1.jpg

Por su contexto puede decirse que se trata de entierros de finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX. Esta cronología abre las puertas a la hipótesis de que sean personas relacionadas con la guerra del Francés.

Cabe recordar que el Castillo de Bellver fue utilizado como prisión para los soldados y oficiales franceses vencidos en la batalla de Bailén en 1808. Sin embargo se sabe que no se trata de ningún oficial militar porque todos abandonaron el castillo. Sin embargo, el hallazgo de restos humanos dentro del recinto del Castell no deja de ser un hecho insólito y permite plantear nuevas hipótesis y estudios.

castell de bellver restos oseos_2.jpg