“HOMBRES Y BARCOS: La fotografía de la Marina española en el Museo Naval (1850-1935)”

export barccos comgebal

La Delegación de Defensa en Illes Balears ha organizado la exposición fotográfica “HOMBRES Y BARCOS: La fotografía de la Marina española en el Museo Naval (1850-1935)”. Podrá visitarse hasta el próximo 16 de agosto en el dique del oeste de Palma, en el horario habitual del Museo Militar Castillo de San Carlos, sede del Consorcio del mismo nombre y formado por el Ministerio de Defensa, el Govern de les Illes Balears, el Consell de Mallorca, el Ajuntament de Palma, y la Autoridad Portuaria de Baleares.

La exposición ofrece un conjunto de sesenta y cinco fotografías, formado por copias actuales a partir de los positivos originales de 1850 a 1935, conservados en el Museo Naval de Madrid.

Estas imágenes han sido seleccionadas entre las más de doscientas publicadas en el libro del mismo título editado en el año 2007 por la Subdirección General de Documentación y Publicaciones dentro de la colección dedicada a la fotografía militar, que pretende difundir el patrimonio compuesto por la fotografía histórica conservada por el Ministerio de Defensa.

Con esta exposición se realiza un amplio recorrido por esta etapa de la historia de la Marina española.

A través de las imágenes expuestas se puede apreciar la evolución técnica y formal de la Armada desde el período inmediato a la Revolución Industrial hasta una Marina plenamente tecnificada, como es la que aparece en los años de la República.

Así mismo se pretende la recuperación y difusión de los fondos de fotografía histórica existentes en diversas instituciones dependientes del Departamento, en este caso el Museo Naval, que conserva un rico y variado fondo de fotografía histórica del que se han seleccionado un conjunto de imágenes con criterios de interés histórico, documental y artístico.