InicioAGENDAI-CorDes - Novena sesión: ANIMAS - ANIMA – ANIMUS

I-CorDes – Novena sesión: ANIMAS – ANIMA – ANIMUS

Published on

Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma presenta «ANIMAS – ANIMA – ANIMUS», la novena sesión del proyecto «I-CorDes. Institut de Corpologies Deslocalitzades», con un programa ideado y conducido por el trío formado por la bailaora y creadora Rocío Molina, el exflamenco indisciplinar Niño de Elche y el charcutero híbrido Xesc Reina.

La actividad, que está promovida con la Conselleria de Fons Europeus, Universitat i Cultura del Govern de les Illes Balears, tendrá lugar el próximo 4 de marzo a partir de las 11.00 horas en Es Baluard Museu cuyas plazas están agotadas. Se contempla como una jornada inmersiva en la cual las técnicas que construyen las diferentes disciplinas que se darán cita, servirán como base de un corpus de materiales con que se desarrollará un repertorio variado de acciones.

Los tres hacen de su cita un espacio común para desde ahí desarrollar diferentes intereses compartidos en el marco de «I-CorDes. Institut de Corpologies Deslocalitzades». Un encuentro que supone adentrarse o acercarse al otro, escuchar lo que allí sucede, oler lo que allí se cuece para así reconocerse más allá de tu fortificación. En esta reunión nada sobra, todo será resignificado como en el arte del flamenco y la charcutería, donde lo pequeño, lo íntimo, aquello que relegamos a lo residual, son parte importante para seguir entendiendo lo que nos conforma. El cuerpo teórico junto al cuerpo físico serán parte central de la práctica. Las técnicas que construyen a las diferentes disciplinas que se darán cita servirán como base de un corpus de materiales con los que se desarrollará un variado repertorio de acciones sensoriales. En definitiva, un interés por conservar las afinidades mutuas, aquellas que nos unen a través de las diferentes identidades.

La jornada se estructurará en dos partes: una primera, de introducción más teórica y representativa, y la segunda, más performativa, en función de cómo se mueva la masa del grupo, la carne más bien.

I-CorDes. Instituto de Corpologías Deslocalizadas

Este es un proyecto pionero e innovador en las Illes Balears que responde una serie de necesidades y demandas del sector de las artes escénicas y disciplinas como la danza contemporánea o la performance. De manera anual y a lo largo de una jornada intensiva, presentará diferentes formatos de propuestas escénicas, teóricas y sonoras.

El objetivo es llevar a cabo una reflexión sobre la relación entre el cuerpo, el texto y el sonido. En este sentido, el motor de búsqueda se centra en aquellos trabajos relacionados con las artes escénicas que activan el concepto exposición a partir de la presencia física de los cuerpos en el espacio. Así, el Instituto de Corpologías Deslocalizadas pretende devolver los cuerpos al centro, reafirmar su naturaleza en el espacio, en el entorno.

Con este programa, Es Baluard Museu defiende la necesidad de recuperar el vínculo con el cuerpo, no sólo desde la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, sino también respecto de las tendencias que se han ido generando en los últimos tiempos y que han aumentado, por un lado, la sensación aislamiento y, por otro, el grado de individualismo.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

ANIMAS – ANIMA – ANIMUS
Día: 4 de marzo
Hora: 11.00 – 19.30 h
Espacio: Aljub
Actividad de pago (5 €) con inscripción previa y plazas limitadas (AGOTADAS)

BIOGRAFÍAS

Rocío Molina es coreógrafa y bailaora iconoclasta. Ha acuñado un lenguaje propio cimentado en la tradición reinventada de un flamenco que respeta sus esencias y se abraza a las vanguardias. Premio Nacional de Danza en el año 2010, Premio Max 2017 (Mejor intérprete de danza; Mejor coreografía para Caída del Cielo), y en 2015 mejor coreografía por Bosque Ardora, Premio especial de los Dance National British Awards en 2016, León de Plata en la Bienal de Venecia 2022 y Medalla de Oro de las Artes 2022, Molina es una de las artistas españolas actuales con mayor proyección internacional. Sus piezas (Entre paredesEl eterno retornoTurquesa como el limónAlmarioPor el decir de la genteOro viejoCuando las piedras vuelenVináticaDanzaora y VináticaAfectosBosque Ardora, Caída del Cielo, Grito PelaoTrilogía para la guitarra y Carnación) han podido verse en importantes escenarios de todo el mundo (Festival d’Avignon; Barbican Center – Londres; Bunkamura – Tokyo; Esplanade – Singapur; City Center – Nueva York; Teatro Español – Madrid; Teatro Nacional de Taiwán; etc.) y son reconocidas por crítica y público como acontecimientos escénicos singulares en los que conviven el virtuosismo técnico, la investigación formal y la belleza visual.

Niño de Elche es un artista indisciplinar y exflamenco que ha sabido aunar en sus diferentes propuestas artísticas géneros como el flamenco, la libre improvisación, el krautrock o las músicas electrónicas, electroacústicas o contemporáneas junto con la poesía, la performance, la danza o el teatro. Además de sus trece trabajos discográficos cuenta con cuatro libros publicados. Ha colaborado con artistas como Angélica Liddell, Rosalía, Ernesto Artillo, María Muñoz, Rocío Molina, Raül Refree o C. Tangana, entre otros. Fue uno de los artistas españoles invitados a Documenta 14 bajo la propuesta «La farsa monea» junto a los artistas Pedro G. Romero e Israel Galván. Protagonizó la película «Niños somos todos» del director Sergi Cameron y los cineastas Marc Sempere y Leire Apellániz realizaron «Canto cósmico» película a partir de su vida y obra. Para la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía desarrolló la obra Auto Sacramental Invisible, una representación sonora a partir de Val del Omar.

Xesc Reina, maestro charcutero, creador de sabores y alborotador del -a veces inmovilista- mundo de los embutidos. Desde abril de 2015 viste la chaquetilla de Can Company y combina su imaginación con la tradición mallorquina más arraigada. Artesanía y creatividad se dan la mano para crear recetas tan imposibles como sencillas, sabrosas y sinceras. Al amparo de Can Company, conserva y respeta la cultura a la vez que redescubre productos y sabores: algunos olvidados, otros por revelar. Investiga la historia de la cocina mallorquina e intenta contarla de nuevo con otras palabras pero con la misma esencia. Xesc practica una cocina gamberra, llamativa y por momentos delirante. Su charcutería creativa se ha atrevido, con éxito, a destripar y a poner color al porc negre de la isla de Mallorca.

Latest articles

Se duplica la partida destinada al Santuario de Lluc para la conservación y digitalización de su histórico archivo

La cuantía destinada desde la institución insular pasa de 35.000 a 70.000 euros por...

El Gobierno publica la orden de módulos con una rebaja general del 15% en el IRPF de 2023 para 9.000 agricultores y ganaderos de Balear

También continúan las reducciones para los agricultores que hayan utilizado electricidad para el riego...

La exposición colectiva ESTACIÓN de ARTE celebra su tercera edición en Garaje Son Armadams

La muestra, que se inaugura este viernes 26 de abril, cuenta con nueve artistas...

Acordes y emociones en el universo artístico de Cas Retratista

La asociación de fotografía analógica Cas Retratista es un colectivo cultural, ubicado en Montuïri,...

More like this

Se duplica la partida destinada al Santuario de Lluc para la conservación y digitalización de su histórico archivo

La cuantía destinada desde la institución insular pasa de 35.000 a 70.000 euros por...

El Gobierno publica la orden de módulos con una rebaja general del 15% en el IRPF de 2023 para 9.000 agricultores y ganaderos de Balear

También continúan las reducciones para los agricultores que hayan utilizado electricidad para el riego...

La exposición colectiva ESTACIÓN de ARTE celebra su tercera edición en Garaje Son Armadams

La muestra, que se inaugura este viernes 26 de abril, cuenta con nueve artistas...