InicioMALLORCAInicio de las obras de construcción de la rotonda de acceso a...

Inicio de las obras de construcción de la rotonda de acceso a Palmanyola

Published on

Iván Sevillano: «Con el comienzo de estas obras, que supondrán una mejora considerable para la comunicación y seguridad de la zona, damos respuesta y solución a una demanda histórica de los vecinos y vecinas del municipio»

El departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca anuncia que mañana miércoles, 11 de enero, empezarán las obras por la construcción de la rotonda de acceso a Palmanyola, unas actuaciones que tienen como objetivo mejorar la intersección en la carretera Ma-11, a la altura de la avenida de las Roses del municipio, para garantizar la seguridad, tanto para vehículos como para peatones. Las obras tendrán una duración estimada de 2 mesas.

Tal y como señaló el conseller Iván Sevillano en la segunda reunión con los vecinos y vecinas de Palmanyola que tuvo lugar a finales de diciembre, estas actuaciones vienen a dar una solución a lo que «era una demanda histórica del municipio, ya que esta carretera había sufrido en la última década un aumento muy significativo de tráfico. Se había hablado durante muchos años de la necesidad de ejecutar una actuación en esta zona, pero nunca se había llegado a plantear ninguna actuación definitiva. Es justo lo que estamos haciendo nosotros ahora iniciando esta obra. Nos sentimos muy orgullosos porque hemos hecho mucho trabajo por llegar hasta aquí y lo hemos hecho de la mano de los vecinos y vecinas, escuchando sus peticiones y necesidades. En las próximas semanas ese proyecto será una realidad», ha explicado Sevillano. «De hecho, fruto de la última reunión que tuvieron hace unas semanas en Palmanyola, hemos incorporado a la versión definitiva de las obras una de las demandas que los vecinos y vecinas nos propusieron: mantendremos el carril de acceso directo a la Ma -11 desde Palmanyola, a fin de facilitar la fluidez en la incorporación», ha añadido el conseller de Movilidad e Infraestructuras.

Esta actuación, con un presupuesto de 230 mil euros, contempla la construcción de una rotonda de 30 metros de diámetro que permitirá mejorar la seguridad, tanto para vehículos como para peatones, dado que no solo se habilitará un itinerario seguro por estos últimos para llegar a las paradas de buses, sino que se garantizará que sea accesible para todos los usuarios. Además, se dotará a las paradas de autobús existentes de mobiliario apropiado, espacios de espera con marquesina y recorridos adaptados para personas con movilidad reducida.

También se crearán pasos de peatones que conecten las paradas del autobús con el casco urbano de Palmanyola y se mejorará la iluminación existente. «Con estas actuaciones, además de mejorar la seguridad vial de una de las carreteras más transitadas de Mallorca y dotar de mayor fluidez a la incorporación de Palmanyola, ofrecieron a la ciudadanía una alternativa segura para fomentar y hacer uso del transporte público», ha afirmado el conseller Sevillano.

A la hora de configurar la rotonda se ha tenido en cuenta el tráfico preferente, por lo que el acceso desde Sóller a Palma tendrá dos carriles, con el fin de dar mayor fluidez a la incorporación; también se mantendrá un carril cero de acceso a la Ma-11 dirección Palma para facilitar la incorporación a los vecinos y vecinas de Palmanyola en esta vía. Además, el proyecto ha respetado la movilidad interna del núcleo, por lo que ha encajado los viales de servicio de dos direcciones que discurren en paralelo a la Ma-11 para que los movimientos actuales se puedan llevar a cabo y se mantengan en las mismas condiciones.

«En la misma línea de desarrollar actuaciones en la red viaria que mejoran la seguridad de esta, pero manteniendo a su vez nuestro compromiso con la sensibilidad medioambiental, también queremos remarcar que hemos llegado con un acuerdo con la Entidad Local de Palmanyola porque el singular árbol que queda afectado por la nueva rotonda, en coordinación con la Entidad, será trasplantado con otro sitio para que todos los vecinos y vecinas puedan seguir disfrutando de él», ha confirmado Sevillano.

Otras actuaciones en el municipio


Durante este mes de enero está previsto que se continúe con las mejoras del firme en la carretera Ma-2030 (desde el km 2,30 hasta el 2,80) iniciando en la intersección con la carretera Ma-2032 en dirección a Palmanyola. Esta intervención tiene un presupuesto de 42 mil euros.

Latest articles

Ya se conocen los participantes del Trofeo Hermanas Rullán y la tensión aumenta en la Lliga Escribano masculina

La tensión crece a medida que nos acercamos al desenlace de ambas competiciones, prometiendo...

Agenda de actividades para celebrar la festividad de Sant Jordi del Consell de Mallorca

Se ha puesto en marcha diferentes propuestas, para todos los públicos y en diferentes...

La APB recibe la donación de material bibliográfico del historiador Juan Pou Muntaner

El archivo del organismo portuario incorpora más de un millar de documentos de temática...

La Arquitectura Militar de José Ferragut en Mallorca

El próximo martes, día 23 de abril, a las 19.00h, tendrá lugar en la...

More like this

Ya se conocen los participantes del Trofeo Hermanas Rullán y la tensión aumenta en la Lliga Escribano masculina

La tensión crece a medida que nos acercamos al desenlace de ambas competiciones, prometiendo...

Agenda de actividades para celebrar la festividad de Sant Jordi del Consell de Mallorca

Se ha puesto en marcha diferentes propuestas, para todos los públicos y en diferentes...

La APB recibe la donación de material bibliográfico del historiador Juan Pou Muntaner

El archivo del organismo portuario incorpora más de un millar de documentos de temática...