InicioAGENDAJazz Voyeur Festival celebra sus quince años de trayectoría

Jazz Voyeur Festival celebra sus quince años de trayectoría

Published on

Jazz Voyeur Festival es un proyecto con 15 años de recorrido y promovido por una promotora musical que lleva más de 25 años dedicada a la gestión cultural de conciertos y festivales a nivel local, nacional e internacional. Jazz Voyeur Festival se celebra en Mallorca desde el año 2004; músicos y aficionados de todo el mundo se reúnen en la isla para disfrutar de su pasión por el jazz. El festival programa las grandes figuras del jazz y otros géneros musicales a nivel nacional e internacional, y apoya el talento emergente de las Islas Baleares. 

Carmen Linares

Leyenda viva del flamenco

Carmen Linares pertenece a la mejor generación del flamenco junto a Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Enrique Morente, José Mercé y Tomatito. Carmen Linares está reconocida como una leyenda viva del flamenco.

Este próximo viernes 4 de noviembre, Linares, nos presenta «Cantaora: 40 años de Flamenco». La cantaora más importante del flamenco actual ofrecerá mañana en el Trui Teatre un espectáculo único con las canciones más importantes de su vida artística.

El reconocimiento

Programación internacional de primer nivel 

La rueda de prensa de presentación oficial de la 15 Edición del Jazz Voyeur Festival ha contado con la presencia de las siguientes autoridades: el Director gerent de l’Institut d’Estudis Baleàrics,Pere Malondra, la Vicepresidenta primera i consellera executiva de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística del Consell de Mallorca, Isabel Busquets Hidalgo, la Directora insular de Cultura del Consell de Mallorca,  Maria Pastor Gelabert, la Directora general de Cultura i Comunitat de l’Àrea de Cultura i Benestar Social de l’Ajuntament de Palma, Tina Codina y el Director Acadèmic del Conservatori Superior de Música de les Illes Balears, Josep Francesc Palou Esteva. Todos ellos han coincidido en celebrar la trayectoría del festival y han reconocido el importante papel que esta cita supone para la cultura de Baleares. 

Por su parte, el Director del Jazz Voyeur Festival, Roberto Menéndez ha querido agradecer el apoyo y cariño que durante todos estos años ha recibido el festival. Así mismo, ha aprovechado la ocasión para poner en valor la calidad y excelencia de la programación artística, «Jazz Voyeur Festival ha apostado siempre por ofrecer al público artistas de primer nivel». 

La programación de la presente edición del Jazz Voyeur Festival seguirá el próximo 10 de noviembre con la actuación de Jazz/Takes Supergroup, una superbanda formada por cuatro nombres muy importantes a nivel mundial: Bill Evans, Niels Lan Doky, Darryl Jones & Harvey Mason. La cita será en el Conservatori Superior de Música de les Illes Balears. Precisamente, la Big Band del CSMIB, formación de gran formato dedicada a la música jazz nos invita, bajo la dirección musical de Toni Cuenca, a vivir un viaje en el tiempo y disfrutar de la música alegre y vital que, todo y el paso de los años, continúa impactando y sorprendiendo como lo hacía en el pasado.


El 17 de noviembre Gonzalo Rubalcaba y Chano Domínguez ofrecerán al público la oportunidad de vivir en directo la fusión entre las raíces cubanas de Rubalcaba perfectamente mezcladas con las de Domínguez arraigadas al flamenco y al jazz. El joven pianista mallorquín Antón Cortés abrirá la velada con su espectáculo «Soniquete».

El concierto de clausura se celebra el 7 de diciembre ofreciendo una cita única y excepcional con el mejor gospel a nivel mundial. ‘Amazing Grace. A Gospel Celebration to Aretha Franklin’ conmemora, en su cincuenta cumpleaños, una de las grabaciones que más ha influido, y continúa haciéndolo, en los estándares de interpretación de la música afroamericana. El espectáculo Amazing Grace tiene un eco de la magia que solo pueden tener los conciertos en directo, hechos de calor, de humanidad y de alegría. Es también un canto de nostalgia por los buenos viejos tiempos y una emotiva reivindicación de los hombres y mujeres que hicieron posible desde las iglesias negras de los Estados Unidos la cultura del Gospel. Como no podía ser de otra forma, la cita contará con la actuación de ‘Mallorca Gospel Choir’.

CICLOS DE MÚSICA Y CINE

Los afroamericanos encontraron en el jazz una manera de vivir y en el cine un mecanismo para su difusión. El jazz no solo era espectáculo, sino también la posibilidad de mostrarle en el mundo la vida cotidiana del pueblo afro, las luchas de sus grandes cantantes contra la
discriminación de Hollywood que no toleraba actores afros en sus producciones. En esta XV edición del Jazz Voyeur Festival, rendimos homenaje a dos mujeresfundamentales Billie Holliday y Aretha Franklin, a la cual, además, rendimos homenaje al cumplirse cincuenta años de Amazing Grace.

Las proyecciones, con entrada libre y gratuita, tendrán lugar en el Teatre Mar i Terradel Ajuntament de Palma, durante el mes de noviembre, en idioma original y subtituladas. Se proyectará el film ‘Los Estados Unidos contra Billie Holiday’ el próximo 22 de noviembre y ‘Respect’ el día 29 de noviembre.

INCLUSIÓN

Jazz Voyeur Festival entra a formar parte de la red Apropa Cultura Esta edición el festival celebra con alegría el hecho de entrar a formar parte de la red Apropa Cultura. Los organizadores del festival consideran que el acceso a la cultura es un derecho, dignifica a la persona y normaliza su inclusión plena en la sociedad. Jazz Voyeur Festival comparte con Apropa Cultura la voluntad de mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad, a través de la cultura. El festival comparte con la organización la idea de que “una cultura inclusiva y participativa es motor de cambio social e individual”.

La acogida por parte de las entidades adheridas a esta red ha sido un éxito. La dirección del festival celebra que Jazz Voyeur Festival se convierta en una propuesta cultural que consiga captar la atención de los usuarios de la red Apropa Cultura.

Latest articles

Se duplica la partida destinada al Santuario de Lluc para la conservación y digitalización de su histórico archivo

La cuantía destinada desde la institución insular pasa de 35.000 a 70.000 euros por...

El Gobierno publica la orden de módulos con una rebaja general del 15% en el IRPF de 2023 para 9.000 agricultores y ganaderos de Balear

También continúan las reducciones para los agricultores que hayan utilizado electricidad para el riego...

La exposición colectiva ESTACIÓN de ARTE celebra su tercera edición en Garaje Son Armadams

La muestra, que se inaugura este viernes 26 de abril, cuenta con nueve artistas...

Acordes y emociones en el universo artístico de Cas Retratista

La asociación de fotografía analógica Cas Retratista es un colectivo cultural, ubicado en Montuïri,...

More like this

Se duplica la partida destinada al Santuario de Lluc para la conservación y digitalización de su histórico archivo

La cuantía destinada desde la institución insular pasa de 35.000 a 70.000 euros por...

El Gobierno publica la orden de módulos con una rebaja general del 15% en el IRPF de 2023 para 9.000 agricultores y ganaderos de Balear

También continúan las reducciones para los agricultores que hayan utilizado electricidad para el riego...

La exposición colectiva ESTACIÓN de ARTE celebra su tercera edición en Garaje Son Armadams

La muestra, que se inaugura este viernes 26 de abril, cuenta con nueve artistas...