La 37a temporada de ópera del Teatro Principal de Palma, entre la tradición y la modernidad

La 37a temporada de ópera del Teatro Principal de Palma, entre la tradición y la modernidad

La 37a temporada de ópera del Teatro Principal de Palma contará con tres grandes títulos: El Orfeo de Claudio Monteverdi, La Boheme de Giacomo Puccini, y La Traviata de Giuseppe Verdi. A estas óperas debe añadirse el Concierto de Pascua, que protagonizarán la Academia 1830 y el Coro del Teatro Principal.

La presentación ha contado con la participación de la vicepresidenta primera del Consell de Mallorca y consejera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, el director del Teatro Principal de Palma, Josep R. Cerdà, y el director del Teatro del Born de Ciutadella , que colabora con la obra La Bohème, Josep Marquès. También han asistido varios solistas que participan en la temporada como Irene Mas, Luis Aleñar o Jorge Tello y el director de Corazón del Teatro Principal, Francesc Bonnín.

En su intervención, Bel Busquets ha destacado «la voluntad del Teatro Principal de Palma de tejer puentes entre islas», haciendo referencia a la colaboración con el Teatro del Born de Ciutadella, ya la colaboración entre instituciones, agradeciendo así la intervención de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, una formación que junto con el Coro del Teatro Principal se ha hecho imprescindible a lo largo de las 37 temporadas de ópera.

Josep R. Cerdà ha explicado los detalles de la temporada, “que reúne títulos del gran repertorio para satisfacer al público aficionado a la ópera como La Traviata o La Bohème, y títulos muy celebrados por los más iniciados en la música, como es L’ Orfeo”. Todo ello con el objetivo de llegar a toda la sociedad y que «permita rejuvenecer al público de la ópera». Precisamente por eso, desde el Teatro Principal se han preparado unos abonos que permitan disfrutar de todos los títulos sin tener que realizar un gran gasto.

El primer título de la temporada es L’Orfeo, que llega a Palma en una producción propia basada en la producción que realizó la Opéra de Dijon en 2016. Se trata de la que se considera la primera ópera de la historia y fue escrita por Claudio Monteverdi en 1607. Se representará en el Teatro Principal los días 21 y 23 de octubre y será la primera vez que se podrá ver este título en las 37 ediciones de la temporada de ópera. En palabras de Cerdà, «es difícil ver El Orfeo de Monteverdi, tanto por su complejidad técnica como por su complejidad vocal». El Orfeo, además contará con una puesta en escena, de manos del director Yves Lenoir, muy rompedora que se ha inspirado en las grandes estrellas del rock y en sus estancias en el Chelsea Hotel de Nueva York. Entre los solistas que actuarán están Carmen Romeu, Irene Mas, Mauro Borgioni, Anna Bonitatibus y Nicolas Brooymans, entre otros.

Los días 20, 22 y 24 de febrero de 2023 llegará La Bohème, el clásico de Puccini que contará con una puesta en escena más clásica, firmada por Leo Nucci, en una producción del Teatro Comunale di Modena. En esta Bohème participa activamente el Teatro del Borne de Ciutadella, donde también se representará el 4 de marzo, una colaboración que para su director, Josep Marquès, “es todo un lujo, y del que nos beneficiamos los teatros, pero también el público que dispone de una oferta más variada y también los artistas, que ven ampliadas sus funciones”. El equipo de solistas de La Bohème está encabezado por Lianna Haroutounian y Andrei Danilov, además de los mallorquines Tomeu Bibiloni y Marga Cloquell.

La Traviata será la ópera que cerrará la 37 Temporada los días 17, 19 y 21 de junio de 2023. Se trata de una producción del Croatian Nariona Theatre de Zagreb con una puesta en escena del siempre elegante Hugo de Ana, “uno de los más prestigiosos directores de escena a nivel europeo” ha asegurado Cerdà. Además cuenta con Anita Hartig, una de las sopranos más apreciadas en el mundo lírico actual, en el papel de Violeta Valéry.

El director Josep R. Cerdà también ha anunciado que el 18 de abril el Teatro Principal de Palma acogerá la gala de entrega de los premios Opera XXI, la asociación que reúne a los teatros y festival de ópera de España, “lo que supone un reconocimiento al trabajo que se está haciendo sobre todo en el ámbito audiovisual”.

Precisamente en este terreno, el Teatro Principal ha iniciado una colaboración con el Teatro Real de Madrid gracias a la cual las óperas que figuran en Principal en la carta, la plataforma de contenidos digitales del Principal, serán exhibidas también en la plataforma del Real , MyOperaPlayer, una de las más vistas en toda Europa con más de 60.000 suscriptores. La primera de las óperas del Principal que llegará a MyOperaPlayer es El elisir de amore, con dirección de José Martret.