InicioLOCALLa campaña de alto riesgo de incendios forestales finaliza con un balance...

La campaña de alto riesgo de incendios forestales finaliza con un balance muy positivo

Published on

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha hecho balance de la campaña de alto riesgo de incendios forestales en las Illes Balears, que empezó el 1 de mayo y finalizó el pasado 15 de octubre. Durante este periodo se han producido un total de 43 siniestros y solo 2,8 hectáreas (ha) afectadas en todo el Archipiélago. En este sentido, el conseller Joan Simonet ha manifestado que «son datos muy positivos, que suponen la cifra más baja en toda la serie histórica en cuanto a superficie quemada y uno de los mejores años en cuanto al número de fuegos». Sin embargo, ha pedido prudencia, prevención y mucha precaución: «No nos podemos confiar. El riesgo de incendio existe durante todo el año», ha recalcado el conseller.

Simonet, junto con la directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres, el jefe del Servicio de Gestión Forestal del Govern, Joan Santana, y el gerente del Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT), Tomeu Llabrés, ha presentado hoy en rueda de prensa el balance de los datos hasta el día de hoy.

Si se analizan los datos desde el 1 de enero de 2023 hasta la actualidad, el Operativo de Extinción de Incendios (OIF) de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, junto con el resto de organismos que conforman el Plan especial de emergencias ante el riesgo de incendios forestales (INFOBAL), ha trabajado en la extinción de 83 incendios forestales (78 de los cuales han sido conatos), con 19,5 ha afectadas.

Por islas, en Mallorca ha habido un total de dos incendios y 52 conatos, con un total de 11,5 ha afectadas. En Ibiza se han producido tres incendios y 17 conatos, que han quemado 7,9 ha. En Menorca y Formentera no se ha tenido que actuar en ningún incendio, puesto que solo se han ocasionado cuatro conatos en Menorca y cinco en Formentera. En estas dos islas la superficie afectada ha sido de 0,03 ha en cada una.

Por municipios, los más afectados en cuanto a recurrencia de número de fuegos han sido Sant Josep de sa Talaia (seis siniestros), Sant Joan de Labritja (cinco siniestros), Santa Margalida (cinco siniestros) y Andratx (cinco siniestros). Con relación a la superficie, los únicos incendios de más de 1 ha quemada se han dado en Deià (Es Murterà, el 21 de abril); Eivissa (Ses Feixes, el 5 de abril); Pollença (La Rafal, 16 de abril); y Santa Eulària des Riu (Aigües Blanques, el 26 de marzo).

A pesar de que los datos son positivos, Llabrés ha subrayado que se tiene que continuar trabajando para reducir el número de incidentes que se producen por causas no naturales, sobre todo los que tienen gran potencial de propagación. Esta reducción se puede llevar a cabo mediante actuaciones de adaptación de los bosques al cambio climático y de silvicultura preventiva, como son las franjas de autoprotección en zonas de interfaz urbano-forestal. «Quiero insistir en el mensaje de que los incendios se apagan en invierno. La tarea de prevención y la gestión forestal activa es clave para hacer frente a posibles episodios futuros», ha apuntado el gerente del IBANAT.

Por su parte, Santana ha explicado que la estadística oficial de incendios de los últimos 15 años revela que la tendencia general en cuanto al número de siniestros en las Baleares es a la baja. Esto es, ha dicho el jefe del Servicio de Gestión Forestal, «gracias a las actuaciones de sensibilización, conciencia del riesgo, educación ambiental y en la normativa de regulación del uso del fuego». «Tenemos que insistir en la permanente formación, concienciación y educación en materia de prevención», ha señalado Santana.

Causas de los siniestros

En cuanto a las causas, los siniestros acumulados este 2023 han sido principalmente producidos por negligencias y accidentes (48%) y, en segundo lugar, por intencionalidades (25%). Las causas naturales (rayos) han representado un 14% del total. Hay que recalcar que las negligencias son principalmente provocadas por fumadores, quemas agroforestales mal apagadas o descontroladas, motores y máquinas o tendidos eléctricos, entre otros.

Estas causas encajan con la media de las últimas décadas, según la estadística oficial disponible. Los Agentes de Medio Ambiente de la Conselleria, en colaboración con los agentes del Seprona de la Guardia Civil, son los encargados de la investigación de las causas de los incendios forestales.

Operativo interinsular de incendios forestales

El operativo interinsular de incendios forestales (OIIF) está en funcionamiento durante todo el año, pero es durante la campaña estival cuando dispone del mayor número de efectivos. Unas 350 personas han participado en el equipo humano de este dispositivo: tripulantes y mecánicos de los medios aéreos, operadores de bases aéreas, auxiliares del PMA (lugar de mando avanzado), operadores de la Central de Comunicaciones de Incendios Forestales (CCIF), vigilantes, personal de autobombas, jefes de capataces y componentes de brigadas (IBANAT), Agentes de Medio Ambiente (AMA) y el Grupo Técnico de Incendios Forestales (técnicos forestales del SGF/IBANAT).

También se ha dispuesto de toda la flota de vehículos terrestres, autobombas, vehículos de vigilancia y primera intervención, vehículos de transporte de brigadas, etc. Además, como cada año, se ha contado con la intervención de medios de los Bomberos de Mallorca, Palma, Ibiza, Menorca y Formentera, Protección Civil, personal del SEIB-112, Policía Local, Seprona y unidad operativa de la Dirección General de Emergencias e interior. Igualmente, la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha mantenido en todo momento preparada para intervenir en las Illes Balears.

Hay que destacar que los medios del OIIF han tenido un carácter plenamente interinsular, con capacidad para actuar en cualquier isla, con la movilización de los medios aéreos (helicópteros y aviones) y con el traslado de personal especializado (ingenieros forestales, Agentes de Medio Ambiente, brigadas helitransportadas del IBANAT, etc.) cuando ha sido necesario. Todo esto, centralizado a través de la CCIF, donde se dispone de las adecuadas herramientas de análisis del riesgo, datos meteorológicos, cámaras en remoto, aplicaciones de simulación del comportamiento del fuego y todas las comunicaciones terrestres y aéreas.

Un verano muy cálido

Meteorológicamente, la campaña 2023 ha estado marcada en las Illes Balears por una primavera muy cálida y seca, con una anomalía de temperatura de +0,7 °C, y un verano muy cálido, con una anomalía de +1,2 °C, hecho que supone que haya sido el tercer verano más cálido del presente siglo. Hay que recalcar que durante la campaña un número significativo de días han sido declarados de Alerta Fuego 4 (riesgo de incendio forestal muy alto y extremo, según la Agencia Estatal de Meteorología), por lo cual en estas jornadas se han suspendido las autorizaciones de uso del fuego y todas aquellas actividades susceptibles de generar un incendio forestal.

Latest articles

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...

Primera etapa del Galaxie, un velero escuela 100 % eléctrico en el Palma International Boat Show

El Palma International Boat Show ha acogido esta mañana la presentación de la iniciativa...

More like this

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...