InicioSOCIALLa Cátedra de la Mar Iberostar concede 12 premios y ayudas para...

La Cátedra de la Mar Iberostar concede 12 premios y ayudas para la investigación y conservación marina a alumnado y jóvenes investigadores

Published on

Las becas y ayudas se conceden a trabajos fin de grado y fin de máster, así como a proyectos de investigación y movilidades de doctorado

La Cátedra de la Mar Iberostar, fruto de la colaboración entre la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Grupo Iberostar a través de la Iberostar Foundation, concede un total de 12 premios destinados a alumnos y jóvenes investigadores para la investigación, conservación y gestión del medio marino en la quinta edición.

Las becas y premios se entregan a trabajos fin de grado y fin de máster, así como a proyectos de investigación y movilidad de doctorado con el objetivo de potenciar el talento para que las generaciones más jóvenes puedan contribuir a la búsqueda de soluciones para los ecosistemas y zonas costeras, principalmente ante el cambio climático. Se trata de impulsar la investigación en el campo de la ecología marina, fomentar la creación de nuevos grupos de investigación, formar personal investigador especializado y promover la transferencia del conocimiento a través de la elaboración de estudios.

Gracias a esta convocatoria, los ganadores de los premios y becas para trabajos de fin de grado (TFG) y máster (TFM), además de un premio en metálico, tienen la oportunidad de dar a conocer el resultado de su investigación. Asimismo, los estudiantes de doctorado acudirán a congresos científicos relacionados con el medio marino y las problemáticas ambientales.

El acto de entrega, que ha tenido lugar el martes en el salón de actos de Son Lledó, ha contado con la asistencia del Rector, Dr. Jaume Carot; la vicerrectora de Innovación y Transformación Digital, Dra. Loren Carrasco; el profesor del Área de Ecología y director de la Cátedra de la Mar, Dr. Samuel Pinya; el director de la Fundación Universidad-Empresa de las Islas Baleares, Sr. Luis Vegas, y, en representación del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), el Sr. Pablo Arechavala. Por parte de Iberostar, la Sra. Gloria Fluxà, vicepresidenta y CSO, y el Sr. Alejandro Borrás, director de Iberostar Foundation. Por otro lado, la directora del Centro Oceanográfico de las Baleares-Instituto Español de Oceanografía, Dra. Letivá. Salud Deudero Company, y, en representación del Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (IRFAP-LIMIA) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural, el Sr. José María Valencia.

Gloria Fluxà, vicepresidenta y Chief Sustainability Officer de Grupo Iberostar ha señalado que: «ha sido un orgullo entregar hoy las 12 becas de la quinta edición de nuestra Cátedra del Mar, una iniciativa que impulsamos junto con la Universidad de las Islas Baleares desde 2018 para apoyar la formación en investigación ambiental marina. Es un placer seguir apoyando este proyecto, que ha becado hasta ahora a 57 estudiantes desde su inicio. Confiamos en que, estos jóvenes aporten soluciones innovadoras para abordar los desafíos más urgentes del planeta».

 
Los ganadores que ha elegido el comité para las becas y premios Cátedra de la Mar Iberostar han sido los siguientes:

Premios a los trabajos de fin de grado (TFG), dotados con 750 euros cada uno:

  • Toni Gabriel Sánchez, alumno del grado de Biología: «Efectos de la presencia de un ectoparásito trematodo en Xyrichtys novacula mediante el análisis de biomarcadores de estrés oxidativo».
  • Neus Munar, alumna del grado de Química: «Desarrollo de dispositivos impresos en 3D recubiertos con redes metaloorgánicas HKUST-1 para la extracción de contaminantes».

Premios y becas a los trabajos de fin de máster (TFM), dotadas con 500 euros cada una y 750 euros más para participar en un congreso científico:

  • Gemma Llàcer: «Respuesta metabólomica en contexto de cambio global: El caso de la esponja marina Aplysina aerophoba Nardo, 1843»
  • Raúl Rodríguez: «The metabolic pace-of-life syndrome of Xyrichtys novacula Linnaeus, 175»
  • Yago Ivan Baragaño: «Under pressure: assessing the ecological boundaries of the goose barnacle Lepas sp. (Linnaeus, 1758)»
  • Daniel Alejandro Bohórquez: «Incidence of herbivory of the invasive crab percnon gibbesi on the endemic Mediterranean Sea grass Posidonia oceanica»

Becas a tesis doctorales, dotadas con 750 euros cada una, además de hasta 1.250 euros para participar en un congreso científico:

  • Manuela Gertrudis García: «Effects of sunscreen componentes on the functioning of Posidonia oceanica (L.) Delile».
  • Pere Miquel Mir: «Caracterización de las comunidades de criptógamas a sistemas dunares de Mallorca».
  • Marta Bauzà: «Nuevos materiales avanzados basados en redes metalo-orgánicas para el tratamiento de aguas contaminadas».

Ayudas para proyectos de investigación, dotados con 12.000 euros cada uno:

  • Daniel Ruiz: «Aerial identification of seagrass meadows at risk using artificial intelligence».
  • Montserrat Compa: «MARHEAT: Monitoring the Effects of Marine Heatwaves on Benthic Marine Diversity in the Balearic Islands».
  • Maria de Lluch Calleja: «Efectos de las cremas solares en el reservorio de carbono marino, actividad microbiana y penetración de luz en aguas costeras dominadas por praderas de Posidonia oceanica (ESCALP)».

Latest articles

Programación de la ‘Primavera al Jardí 2024’

La Fundació Mallorca Literària organiza una nueva edición del ciclo del 4 al 25...

Proyecto de adecuación del tramo del camino de Son Cabaspre, en Esporles, de la Ruta de Pedra en Sec

La reparación de este trazado permitirá dotar de continuidad al itinerario de la ruta...

Actividades para gente mayor en los centros socioculturales

La sesión divulgativa sobre alimentación saludable se realizará en los centros de Inca y...

¿Sabías que el IES Ramón Llull fue el primer instituto de España?

El Instituto Ramon Llull, desde su fundación, ha sido un pilar fundamental en la...

More like this

Programación de la ‘Primavera al Jardí 2024’

La Fundació Mallorca Literària organiza una nueva edición del ciclo del 4 al 25...

Proyecto de adecuación del tramo del camino de Son Cabaspre, en Esporles, de la Ruta de Pedra en Sec

La reparación de este trazado permitirá dotar de continuidad al itinerario de la ruta...

Actividades para gente mayor en los centros socioculturales

La sesión divulgativa sobre alimentación saludable se realizará en los centros de Inca y...