InicioCULTURALLa catedrática de la UIB María Luisa Bonet recibe un reconocimiento internacional...

La catedrática de la UIB María Luisa Bonet recibe un reconocimiento internacional por su trayectoria científica

Published on

La International Carotenoid Society distingue a la investigadora de la Universitat de les Illes Balears por sus aportaciones al estudio de los carotenoides y a la investigación en nutrición.

Palma, 26 de junio de 2026. La catedrática del Departamento de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud de la Universitat de les Illes Balears (UIB), María Luisa Bonet, ha sido distinguida con el ISC Presidential Award, uno de los reconocimientos más relevantes que concede la International Carotenoid Society (ICS) a investigadores destacados en el ámbito del estudio de los carotenoides.

El premio reconoce la trayectoria científica de Bonet, sus contribuciones al campo de la nutrición y de los carotenoides, así como su implicación en el desarrollo de la propia sociedad científica y en el impulso de la investigación internacional en esta disciplina.

Un reconocimiento entregado en Palma

La distinción fue concedida durante la celebración del 20th International Symposium on Carotenoids (ISC 2026), el principal congreso internacional dedicado a la investigación sobre carotenoides, celebrado en Palma entre los días 14 y 19 de junio.

El encuentro reunió a más de 240 participantes procedentes de más de 35 países, entre investigadores, profesionales del sector industrial y jóvenes científicos en formación.

Durante seis jornadas se presentaron los últimos avances en un campo que cada vez adquiere mayor relevancia por sus aplicaciones en la salud, la alimentación, la agricultura, la biotecnología y la industria.

¿Qué son los carotenoides?

Los carotenoides son compuestos naturales presentes en plantas, algas, microorganismos y algunos animales.

Además de ser responsables de muchos de los colores amarillos, naranjas y rojos de frutas y verduras, desempeñan funciones esenciales en la fotosíntesis y poseen un importante interés científico por sus posibles beneficios para la salud.

Actualmente, su estudio tiene aplicaciones en ámbitos tan diversos como la nutrición humana y animal, la agricultura sostenible, la cosmética, la biotecnología y el desarrollo de nuevos ingredientes para la industria alimentaria.

Trayectoria de referencia

Con este reconocimiento, la International Carotenoid Society pone en valor la contribución de María Luisa Bonet al conocimiento de la relación entre nutrición y salud, así como su papel en el avance de la investigación sobre los carotenoides durante las últimas décadas.

El galardón supone también un nuevo reconocimiento internacional para la investigación desarrollada en la Universitat de les Illes Balears y refuerza la proyección científica de la institución en el ámbito de las ciencias de la salud y la nutrición.

La celebración del simposio internacional en Palma y el reconocimiento a una investigadora de la UIB consolidan, además, el papel de Baleares como escenario de encuentros científicos de primer nivel y como referente en investigación biomédica y nutricional.

Latest articles

La APB repetirá el concurso del Bus Nàutic de Palma tras la renuncia de TUI

La Autoridad Portuaria de Baleares prepara una nueva licitación después de que la UTE...

Palma exigirá cinco años de residencia en Baleares para acceder a las viviendas de Son Busquets

El Ajuntament pedirá a Casa 47 que incorpore este requisito en las bases de...

Más de 70 autónomos y emprendedores participan en un encuentro empresarial de PalmaActiva

La jornada ha combinado un taller sobre mindfulness con varias rondas de «speed networking»...

La UIB impulsará 20 actividades gratuitas para acercar la ciencia a todos los públicos

El programa DivulgaUIB para el curso 2026-2027 incluirá charlas, talleres, cine, concursos, rutas, pódcast,...

More like this

La APB repetirá el concurso del Bus Nàutic de Palma tras la renuncia de TUI

La Autoridad Portuaria de Baleares prepara una nueva licitación después de que la UTE...

Palma exigirá cinco años de residencia en Baleares para acceder a las viviendas de Son Busquets

El Ajuntament pedirá a Casa 47 que incorpore este requisito en las bases de...

Más de 70 autónomos y emprendedores participan en un encuentro empresarial de PalmaActiva

La jornada ha combinado un taller sobre mindfulness con varias rondas de «speed networking»...