InicioNACIONALLa digitalización de las Administraciones Públicas se acelera con casi 1.000 proyectos...

La digitalización de las Administraciones Públicas se acelera con casi 1.000 proyectos de innovación en toda España

Published on

El Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas ha desarrollado cinco líneas: la mejora en la atención a la ciudadanía, operaciones inteligentes, gobierno del dato, infraestructuras digitales y ciberseguridad

Desde su puesta en marcha en enero de 2021, el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas ha marcado la hoja de ruta para convertir a las instituciones de nuestro país en catalizadoras de la transformación digital del conjunto de la economía nacional. Alineado con el Componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, este Plan está enfocado en modernizar por igual a todas las administraciones incluyendo Ministerios, Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

Se están llevando a cabo iniciativas transversales que están situando España a la vanguardia de Europa, incorporando tecnologías disruptivas de forma estratégica en proyectos innovadores vinculados a cinco líneas de actuación: la mejora en la atención a la ciudadanía, operaciones inteligentes, gobierno del dato, infraestructuras digitales y ciberseguridad.

Hoy la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha ofrecido datos de impacto de dicho en Plan en las diferentes áreas en las que se despliega.

Mejora en la atención ciudadana

Con el fin de facilitar la relación de los distintos colectivos de nuestro país con la Administración Digital, se han emprendido diversas iniciativas entre las que destaca Mi Carpeta Ciudadana. Esta aplicación móvil ha supuesto un cambio de paradigma en la manera de acceder a la información de los servicios públicos, ya que reúne en un solo punto los datos de diferentes administraciones del país para su consulta de forma rápida por cualquier persona.

La aplicación permite acceder con una sencillez sin precedentes a servicios como la Historia Clínica Digital, consulta de vida laboral y prestaciones sociales, datos de empadronamiento, títulos universitarios, familia numerosa, grado de discapacidad y dependencia, vehículos y bienes inmuebles, entre otros. Además, permite recibir avisos de caducidad de validez de documentos, notificaciones electrónicas de la Administración General del Estado, y numerosas Entidades Locales y Comunidades Autónomas. Estas funcionalidades están en constante crecimiento, contribuyendo a que la app sume ya 2,1 millones de usuarios y más de 1,6 millones de descargas, acumulando más de 70 millones de consultas de expedientes.

Cuadro de texto: Nota de prensaBajo una misma filosofía, recientemente se ha lanzado QEDU: Qué Estudiar y Dónde en la Universidad, la aplicación móvil que ofrece toda la información necesaria sobre titulaciones y universidades a futuros

ahorro de 5.000 jornadas de trabajo a los gestores.

Gobierno del dato

Los datos se han convertido en un bien público que las administraciones deben proteger, asegurando el control por cada persona de su propia información, mitigando cualquier riesgo de acceso a ella por terceros no autorizados.

Con este objetivo, se ha puesto en marcha un Espacio de datos de la Administración General del Estado, en el que ya se están desarrollando iniciativas con el Instituto Nacional de Estadística, el Banco de España, la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal.

Infraestructuras digitales

El equipamiento de las Administraciones Públicas también se está modernizando con la renovación de más de 80.000 puestos de trabajo de empleados y empleadas públicos. Además, se ha puesto en marcha una Estrategia Cloud que permitirá garantizar la disponibilidad y resiliencia de los servicios públicos.

Cabe destacar la instalación de nuevos Centros de Procesamiento Datos de nueva generación respetuosos con el medioambiente, que están contribuyendo a una Administración más sostenible y responsable con el medio ambiente permitiendo reducir en un 45% el consumo energético, lo que supone un ahorro al año de más de 10.000 toneladas de CO2.

Ciberseguridad

Además, se ha creado un Centro de Operaciones de Ciberseguridad para la protección avanzada del conjunto de administraciones públicas del país. En lo que va de 2023, el COCs ha permitido evitar más 2.000 ciberincidentes, ofreciendo un marco común de seguridad a más de 50 entidades, garantizando la protección de más de 77.000 puestos de trabajo.

Este Plan de país está siendo posible gracias al soporte y colaboración del conjunto de ministerios, en coordinación con las Administraciones públicas territoriales (comunidades autónomas y ayuntamientos) y el sector privado, para llevar la digitalización a todos los rincones de España.

Por su parte, los Ministerios están llevando a cabo proyectos de digitalización alineados con la estrategia nacional, entre los que destacan:

  • Desarrollo de nuevos servicios digitales e impulso de la interoperabilidad en el Sistema Nacional de Salud.
  • Ágil tramitación de expedientes judiciales, celebración de juicios telemáticos y consulta rápida de información de Justicia.
  • Cuadro de texto: Nota de prensaAgilidad en la gestión de prestaciones por desempleo, mejora de la atención y modernización de la Gestión de Políticas Activas de Empleo y de la Seguridad Social.
  • Simplificación de trámites para la ciudadanía en el extranjero y con organismos públicos como el Instituto Cervantes o la AECID.
  • Mejora de la ciberseguridad en Defensa.
  • Simplificación de la gestión de explotaciones para agricultores y ganaderos.

Además, las Comunidades Autónomas cuentan con 95 proyectos en marcha a partir de estas líneas, destacando los dedicados a reforzar la ciberseguridad, que han recibido la mayor inversión.

La digitalización se está extendiendo hasta el nivel más próximo a la ciudadanía, las Entidades Locales, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares con más de 830 proyectos ejecutándose sobre estas mismas líneas a lo largo de todo el territorio nacional.

Juntas, las distintas administraciones públicas trabajan de forma coordinada con un objetivo primordial: lograr unos servicios públicos a la altura de las necesidades de nuestro tiempo, que garanticen los derechos y el bienestar del conjunto de la ciudadanía española.

El Plan Nacional de Administración Digital puede consultarse aquí. El informe Informe de balance del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025 puede descargarse en esta noticia.

Latest articles

Acaban los trabajos del Plan de Choque “Palma a Punt” en los sectores 1-2, 3-4 y 5-6

La segunda fase del plan de mejora y limpieza de los barrios, coordinada entre...

El Consell de Mallorca conmemora los 40 años de la bandera de la isla

El acto institucional, que se llevará a cabo en la plaza de Sant Marc...

Mallorca Live Festival revela los horarios de su séptima edición

El festival tendrá lugar de jueves a sábado, los días 13, 14 y 15 de...

Balears registra la cifra más alta de ocupación en el primer trimestre con 541.000

Las Islas también han registrado la población activa más elevada de toda la serie...

More like this

Acaban los trabajos del Plan de Choque “Palma a Punt” en los sectores 1-2, 3-4 y 5-6

La segunda fase del plan de mejora y limpieza de los barrios, coordinada entre...

El Consell de Mallorca conmemora los 40 años de la bandera de la isla

El acto institucional, que se llevará a cabo en la plaza de Sant Marc...

Mallorca Live Festival revela los horarios de su séptima edición

El festival tendrá lugar de jueves a sábado, los días 13, 14 y 15 de...