InicioLOCALLa EMT estrena 23 buses nuevos que funcionan con gas natural

La EMT estrena 23 buses nuevos que funcionan con gas natural

Published on

El alcalde de Palma, Jose Hila, la presidenta del Govern Balear Francina Armengol, el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau y el gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT), Mateu Marcús, han presentado hoy en el castillo de Bellver las últimas 23 unidades de buses de 12 metros nuevos con las que culmina el proceso de renovación de la flota de la EMT los primeros 100 buses.

Hila destacó que la finalización de la llegada de buses nuevos «culmina nuestra apuesta por la sostenibilidad. Dejamos atrás el diesel y nos pasamos al gas natural», dijo y remarcó la importancia de «colaborar entre instituciones para marcha y convertir en realidad este proyecto«. «Quiero agradecer especialmente al Govern y a la presidenta todos los pasos que hemos dado. Desde mañana ya circularán por Palma 100 buses nuevos«, ha dicho.

Estas unidades, que ya están recepcionadas, se incorporarán de forma inminente a la red de la EMT. Cabe recordar que a partir de la primavera de 2019 la flota de la EMT se ha renovado con un total de 100 buses nuevos, un proceso de compra que se inició en febrero de 2017 cuando se consiguió la financiación del Banco Europeo de inversiones para llevar a cabo esta inversión que ha supuesto un total de 32,5 millones de euros.

WhatsApp Image 2021-04-26 at 12.52.51 (6).jpeg

La adquisición de estos buses nuevos ha sido financiada en casi un 40% por Gobierno a través de diferentes aportaciones que suman un total 12.575.000 euros a través de la suma de las dos anualidades, 2019 y 2020 de los Fondos Feder que suman 10.775.000 euros y fondos provenientes de la Ley de Capitalidad de 2017 (300.000 euros) y 2018 (1.500.000 euros).

Cien buses nuevos de 12, 15 y 18 metros

Desde la primavera de 2019 la flota de la EMT ha incorporado 100 buses nuevos. Se trata en concreto de los siguientes tipos de vehículos:

  • Autobuses de 12 metros: la empresa Iveco España ha sido la adjudicataria. Se le encomienda 60 autobuses por un precio unitario de 277.232,55 euros y un coste total de 16.633.953 euros.
  • Autobuses de 15 metros: la empresa Man ha sido la adjudicataria. se le Coman 12 unidades por un coste unitario de 376.900 euros y un coste total de 4.522.800 euros.
  • Autobuses de 18 metros (articulados): la empresa Scania Hispania ha sido la adjudicataria. Se le encomienda 28 unidades por un coste unitario de 404.980 euros y un coste total de 11.339.440 euros.

WhatsApp Image 2021-04-26 at 12.36.17.jpeg

Buses del siglo XXI

La flota de buses de la EMT está integrada por un total de 180 buses, de los cuales 100 son nuevos. Estos nuevos buses han permitido mejorar el servicio de forma inmediata incorporando a la red toda una serie de mejoras que hacen que la flota de la EMT sea más sostenibles, más amable (con menos ruido) y con un diseño y una tecnología adaptada al siglo XXI

Los nuevos buses son menos contaminantes y eliminan casi el 100% de las partículas y también el óxido de nitrógeno emitidas a la atmósfera. funcionan con gas natural comprimido, un combustible que consume menos y supone reducir las emisiones de C02 en un tercio respecto a la flota de buses actual que mayoritariamente emplea el combustible Diesel.

  • Más amables con el entorno: el gas ha permitido reducir la contaminación acústica a la mitad respecto a otros combustibles. El diseño de las cajas de cambios también disminuye la polución sonora.
  • Con tecnología solar: disponen de una manta fotovoltaica en el techo que alimenta con energía solar los equipamientos interiores del bus.
  • Un diseño con tres puertas: todos los buses tienen tres puertas y los buses de 18 metros incorporan una cuarta puerta con espacio para estar de pie. Este diseño facilita el acceso a la parte trasera de los buses.
  • Más seguros: incorporan mecanismos de seguridad en la apertura y cierre de puertas, suspensiones más cómodos, un interior iluminado con tecnología led que merma el calor interior, un tipo de vidrio dotado con un filtro solar que reduce el calor interior en una cuarta parte y un mejor sistema de refrigeración.
  • Más cómodos: los asientos de los nuevos buses son más higiénicos, ergonómicos y más fáciles de mantener. Asimismo incorporan el sistema de cámara de control para dar marcha atrás.
  • Más accesibles: los nuevos buses están adaptados a la normativa de accesibilidad actual. Incorporan un altavoz exterior, el número de la línea es visible desde el lado, tienen tres puertas y un interior más diáfano de un único piso. Además la rampa telescópica para el acceso para personas con movilidad reducida está integrada en la carrocería y emplea un sistema telescópico integrado que mejora su mantenimiento.
  • Con tecnología adaptada a las necesidades del siglo XXI: los sistemas de comunicación que utilizan están preparados para la tecnología del siglo XXI.
  • Cada unidad dispone de 6 cargadores USB

    La adquisición de estos nuevos buses cumple con el objetivo 7 de los Objetivos globales de desarrollo Sostenible (ODS) potenciado una energía limpia y asequible. Además, contribuye a que Palma sea una ciudad más sostenible.

Latest articles

El Grupo de Acción Preventiva (GAP) de la Policía de Palma

El Grupo de Acción Preventiva (GAP) de la Policía de Palma se erige como un pilar fundamental en la lucha contra la delincuencia y el fomento de la seguridad en la ciudad

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...

More like this

El Grupo de Acción Preventiva (GAP) de la Policía de Palma

El Grupo de Acción Preventiva (GAP) de la Policía de Palma se erige como un pilar fundamental en la lucha contra la delincuencia y el fomento de la seguridad en la ciudad

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...