spot_img
InicioSOCIALLa Experiencia de un deportista con Diabetes Tipo 1 en una expedición...

La Experiencia de un deportista con Diabetes Tipo 1 en una expedición médica en el Kilimanjaro

Published on

Tito Gomila, palmesano, de 48 años es delegado de un laboratorio farmacéutico y apasionado deportista que fue diagnosticado con diabetes tipo 1 en octubre de 2013. En lugar de detenerse, ha intensificado su participación en maratones, carreras de montaña, ascensos a picos como el Aneto y el Kilimanjaro, o pruebas ciclistas. Considera el deporte no solo como una pasión, sino como un estilo de vida que utiliza para dar visibilidad a la diabetes y para inspirar y apoyar a quienes viven con enfermedades crónicas.

Le entrevistamos para que nos de a conocer la experiencia única de participar en una expedición médica a altitudes elevadas ascendiendo a la montaña más alta de África, el Kilimanjaro, donde vivió un episodio crítico durante la expedición, enfrentando síntomas de mal de altura e hipotermia debido a desafíos específicos relacionados con la diabetes y la altitud. Este evento deportivo llamado XperienciaKilimanjaro, reúne a pacientes, médicos, fisioterapeutas, nutricionistas y CAF a través de la Asociación ‘El Poder del Chándal‘ relacionada con la actividad física y con la importancia que esta tiene para las personas que sufren enfermedad crónica o tienen algún trasplante o discapacidad.

Tito comparte con nosotros cómo la diabetes afecta su vida diaria, destacando la importancia de los controles médicos y la imprevisibilidad de la enfermedad en entornos extremos. A pesar de estos desafíos, su pasión por el deporte y su determinación para superar la diabetes son evidentes, sirviendo como inspiración para otros que viven con enfermedades crónicas.

Tito Gomila durante la expedición al Kilimanjaro

¿Cómo llegas a ser parte integrante del equipo de trabajo y voluntariado?

Por mi trabajo estoy relacionado con el colectivo médico y concretamente con endocrinos. Supe del proyecto a través de una amiga endocrina. Ella iba a formar parte de la expedición en el año 2022 y me preguntó si me gustaría formar parte como paciente con diabetes tipo 1 y deportista que soy. Buscaban a cinco voluntarios para realizar todo tipo de pruebas médicas relacionadas con la patología, pre y post ascenso para recabar información acerca de cómo se comporta la enfermedad cuando se combinan deporte y altitud. Justo ese año el equipo ya estaba formado y quedé fuera del proyecto. Al año siguiente ya contaron conmigo desde el inicio del proyecto y para África que nos fuimos!

¿Cómo vives tu día a día de actividad deportiva y como te has enfrentado a la enfermedad?

Mi día a día es planificación en todo, más aún con el deporte. Siempre digo que el diagnóstico te “roba” muchas cosas, una de las que yo llevo peor es el no poder improvisar, todo tiene que estar planificado o por lo menos estar siempre preparado para minimizar los riesgos. Me explico. Rara vez verás a una persona con diabetes tipo 1 lejos de una mochila, bolsa, bolso o algo parecido con algo de comida, uno o varios geles de glucosa, insulina, agujas… Tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad que pueda surgir, por ejemplo, poder solventar una bajada de glucosa (que podría ser letal si no se trata a tiempo), poder corregir una hiperglucemia administrándonos insulina, etc. Pues bien, ahora imagina lo que supone hacer deporte. Si voy al gimnasio, lo primero que tengo que hacer es asegurarme de que mis niveles de glucosa están en un rango óptimo para poder entrenar y luego ir preparado con todo lo que te he comentado antes. En el caso de que salga a la montaña o a montar en bici se puede llegar a duplicar o triplicar ya que, si me pasara algo estando solo y lejos de casa y no estuviera preparado, las consecuencias podrían ser muy graves.

Grupo expedicionario de XperienciaKilimanjaro

¿Cuáles fueron tus sensaciones subiendo hacia el Kilimanjaro? ¿De qué forma te atacó la diabetes y qué han podido extraer de información los médicos que viajaban contigo?

Mis sensaciones fueron buenas desde el primer momento. Los controles que nos iban haciendo durante las 24 horas eran buenos. Además, practico mucho deporte, prácticamente a diario, me conozco bien bajo presión y para este proyecto me había preparado a conciencia. Sabía que físicamente y de coco iba preparado. Lo que no controlaba, en realidad ninguno de nosotros, era como se iba a comportar “la bestia”, que es como yo llamo a mi diabetes. Eso no siempre es controlable. Es una enfermedad caprichosa y en ocasiones se empeña en ser la protagonista de la fiesta.

El tercer día, por la tarde, a 4500 metros empecé a tener una sensación de hipoglucemia un poco extraña. Mis niveles de glucosa rozaban el límite bajo, pero me encontraba bien físicamente y a pesar de que iba comiendo los niveles no subían. Decidí no parar y llegar hasta el siguiente campamento donde íbamos a hacer noche. En cuanto me metí en la tienda a descansar empecé a sentirme mal. Al rato estaba desorientado y empecé a vomitar.

Estaba con síntomas de mal de altura e hipotermia. Al parecer mi cuerpo no estaba asimilando lo que había comido durante la jornada y eso hizo que me quedara sin reservas de hidratos de carbono y glucosa.

Probablemente los ajustes que hice con las dosis de insulina en los días previos y ese mismo día no fueron los correctos y eso sumado a la altitud hicieron el resto. Seguramente debería haber parado antes para prevenir esa situación.

Tito Gomila jugando con niños de un aldea cercana a la ruta

¿Cuáles han sido las vivencias más destacables del viaje y cómo te ha influido en tu visión globalizada?

Mira, suena raro y trillado pero que nos tengamos que ir a miles de kilómetros, a otro continente, donde no tienen acceso a cosas tan básicas como un paracetamol, un pañal o unos zapatos para valorar lo que tenemos aquí, es para que nos lo hagamos mirar. Y te voy a confesar algo, cuando llegué a casa pensé “esto me tiene que servir como lección de vida” y sí, en ocasiones me paro a pensar y minimizo los problemas del día a día, pero la realidad es que tardamos poco en dejarnos “atropellar” de nuevo por nuestra vida occidental.

Como vivencias destacables lo tengo claro. La gente con la que conviví durante la expedición, tanto la de España como la de África, han sido un ejemplo de cooperación, solidaridad y sobre todo de humanidad.

Tito Gomila en el Campamento Base del Parque Nacional del Kilimanjaro en Tanzania

Consejos de vida saludable para personas con diabetes que no quieren dejar de practicar deporte:

Que no lo dejen (risas), es el mejor consejo que les puedo dar. El deporte nos ayuda a mantenernos sanos, física y mentalmente. Además, aumenta la sensibilidad a la insulina y mantiene a raya los niveles de glucosa.

La planificación. Hay que adelantarse a cualquier posible contratiempo y ser capaz de solventarlo.

Otro consejo sería que lleven una vida lo más ordenada posible en cuanto a horarios y rutinas ya que el estrés y la diabetes no se llevan demasiado bien.

Una alimentación correcta, comiendo de todo, pero con mesura. Está bien darnos un capricho o cometer un exceso de vez en cuando pero no debe ser la norma.

Foto de familia de la expedición XperienciaKilimanjaro

Latest articles

Exposición Passió pel patrimoni moliner: una exposición fotográfica que combina historia y arquitectura

El Centro Cultural la Misericòrdia acoge esta muestra de fotografías de Lluís Bort hasta...

Más de 1.700 asistentes en las dos primeras semanas del Mes del Empleo de PalmaActiva

Se celebra hasta el 18 de marzo en la sede de PalmaActiva, donde 38...

Cierre provisional al tráfico de un carril frente a las Estaciones Marítimas 2 y 3 del puerto de Palma

Se efectuará los días 28 y 29 de febrero, en sentido Catedral Informamos del cierre...

El mallorquín Diego Poncelet, campeón del mundo de descenso

Diego Poncelet se corona una vez más como campeón mundial de descenso en el...

More like this

Exposición Passió pel patrimoni moliner: una exposición fotográfica que combina historia y arquitectura

El Centro Cultural la Misericòrdia acoge esta muestra de fotografías de Lluís Bort hasta...

Más de 1.700 asistentes en las dos primeras semanas del Mes del Empleo de PalmaActiva

Se celebra hasta el 18 de marzo en la sede de PalmaActiva, donde 38...

Cierre provisional al tráfico de un carril frente a las Estaciones Marítimas 2 y 3 del puerto de Palma

Se efectuará los días 28 y 29 de febrero, en sentido Catedral Informamos del cierre...