InicioSOCIALLa Gala del Deporte del Consell premia a 126 deportistas

La Gala del Deporte del Consell premia a 126 deportistas

Published on

Este lunes ha tenido lugar la XX Gala del Deporte en el Teatro Principal de Palma, en la que 126 deportistas mallorquines de una treintena de modalidades diferentes han recibido un reconocimiento público ante cerca de setecientos invitados. En esta edición el Consell de Mallorca ha puesto de manifiesto el compromiso en la lucha por la tolerancia en el ámbito deportivo, a través de valores asociados a ellos, como la diversidad, la pluralidad, la inclusión, la perseverancia y el respeto. De esta forma, los galardones de este año han sido para entidades y clubes deportivos que son un referente en la promoción de la tolerancia en las respectivas disciplinas.

El acto ha contado con la presencia de unos padrinos que por su trayectoria deportiva son un ejemplo para el deporte mallorquín. Por un lado, la regatista mallorquina campeona del mundo de vela 420, en categoría sub 17, Neus Ballester, y por otro, el patinador profesional Jaume Mateu, que participó en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio en esta nueva modalidad.

En cuanto a los reconocimientos, los auténticos protagonistas han sido los jóvenes deportistas mallorquines que han obtenido primeras y segundas posiciones en los campeonatos en la temporada 2021-2022. Se trata de 126 niños en el ámbito federado del deporte base, de entre 6 y 16 años. Un homenaje a su esfuerzo ya la treintena de modalidades que han hecho podio. La XX Gala del Deporte ha contado con una buena representación del deporte escolar federado, a quien el Consell de Mallorca apoya con subvenciones anuales y en la promoción deportiva escolar de las diferentes modalidades.

Homenajes a Alba Torrens, Sete Benavides y Lu Fornés

Los reconocimientos especiales de la Gala han sido para la deportista Alba Torrens, y para el piragüista Sete Benavides, que han recibido un homenaje especial por sus trayectorias en el mundo del deporte. La árbitra de rugby mallorquina Lu Fornés ha recogido el premio Jugam. También se han premiado a tres entidades, así el Premio al Deporte Escolar ha sido para la Selección Balear sub16 de fútbol sala, campeona de liga de su categoría; el Premio de Entidad Social se ha destinado a Baloncesto Run & Gun, por su labor inclusiva; el IES Arxiduc Lluís Salvador ha recibido el Premio en el Centro Educativo por su implicación activa en el ámbito deportivo, y Calvià ha sido el municipio galardonado por las iniciativas deportivas en el último año.

La XX Gala del Deporte, en su cumpleaños, ha sido presentada por el famoso mago Llorenç Cloquell y la periodista Rosa de Lima, con actuaciones destacadas, como la coreografía del alumnado mallorquín de la academia Urban Dance, la compañía Show Acrobacia Spiral y Víctor Uwagba.

Mensajes con mucho valor

La ceremonia, dividida en bloques por valores, ha contado con profesionales del deporte, como el árbitro de primera Guillermo Cuadra, la jugadora de baloncesto Nogaye Lo, el regatista Sergi Roig y la luchadora olímpica Graciela Sánchez, que han aportado el suyo grano de arena con mensajes importantes.

El consejero de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra, ha sido el encargado de abrir el acto. Ha querido manifestar que «el compromiso en la lucha a favor de la tolerancia en el ámbito deportivo, entendida como el respeto, la diversidad, la pluralidad, la inclusión o el diálogo positivo como ejes vertebradores, es diario«. Serra ha añadido que «para crear una sociedad más igualitaria y más justa, necesitamos profesionales del deporte más conscientes y sensibles, ya que tienen en sus manos romper las desigualdades y los roles tradicionales que se reproducen desde la práctica deportiva y educación física«. Y ha concluido que «la tolerancia y el respeto son valores de vida y que, en el deporte, todavía queda mucho por hacer«.

La directora insular de Deportes, Marga Portells, ha agradecido «la colaboración inestimable, no sólo como grandes referentes para el deporte mallorquín de alto nivel, sino por su calidad humana». Portells ha remarcado que «gracias a los deportistas que colaboran con el Consell, podemos llegar a más niños, con ejemplos reales de superación, respeto o perseverancia».

El cierre del acto lo ha realizado la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera. Aparte de felicitar a los deportistas reconocidos hoy ya los colaboradores en valores de los programas de la Dirección Insular de Deportes, presentes en la velada, los ha calificado de «ejemplos para la transmisión de valores y para la estima de el deporte«. Por otra parte, Cladera ha añadido que, en el campo de los deportes colectivos, “el deporte no sólo sirve para transmitir valores, sino también para fomentar la autonomía personal y la toma de decisiones. No se trata sólo de ganar y perder. Se trata de gozar, de sentirse realizado y, sobre todo, de utilizar el deporte como un camino hacia el bienestar personal».

Alba Torrens y Sete Benavides, grandes referentes

Este año, se ha homenajeado la trayectoria de la jugadora de baloncesto binisalemera Alba Torrens, que juega en la posición de alero y que participó con el equipo español en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, competición en la que acabó quinta y obtuvo diploma olímpico. Fue elegida como mejor jugadora europea de baloncesto de 2011. Las temporadas 2020/21 militó en la liga rusa, formando parte de la plantilla del UMMC Ekaterimburg, equipo que —aparte de participar en la liga rusa— también compite en la Euroliga. Actualmente, el deportista ha fichado por el Valencia Basket y, por tanto, podemos verla en la liga nacional.

Otro reconocimiento ha sido para Sete Benavides, por la trayectoria y los logros conseguidos en el piragüismo, concretamente en la modalidad de aguas tranquilas. El palista del Real Club Náutico del Puerto de Pollensa participó en dos juegos olímpicos de verano, y obtuvo una medalla de bronce en Londres 2012, en la prueba de C1 200 m, y el cuarto puesto en Río de Janeiro 2016, en la misma prueba. Así, cuenta en su palmarés con veintisiete medallas.

Latest articles

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...

Convenio de colaboración para la limpieza del Torrent dels Jueus entre los ayuntamientos de Palma y Llucmajor

Cort destina 200.000 euros anuales al saneamiento de los ocho torrentes que pasan por...

More like this

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...