InicioCULTURALLa Orquestra de Cambra de Mallorca

La Orquestra de Cambra de Mallorca

Published on

La Orquestra de Cambra de Mallorca nace en 2016 con la finalidad de acercar la música clásica a cada rincón de la isla, deslocalizando la oferta y comprometidos con la calidad y la promoción del talento insular. El principal precursor es su director, Bernat Quetglas, formado en el Conservatorio Profesional de Mallorca en la especialidad de viola y en estudios superiores de composición y dirección de orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con un el Máster en Dirección de Orquesta con Matrícula de Honor por la Universidad Alfonso X de Madrid.

RBG_0793.jpgA pesar de su juventud se ha puesto al frente de la Tonkünstler Orchester (Àustria), Orquestra Simfònica de les Illes Balears, Orquesta Filarmónica de Gran Canarias, Orquesta de Extremadura, Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), entre muchas otras. Este emprendimiento junto a buenos amigos músicos para poner en común todo ese trabajo de años de estudio y mostrarlo a los ciudadanos fue el motor de la fundación de la orquesta, que ha llegado al Teatre Principal de Palma, ha salido de gira por Túnez o colaborado con artistas de gran renombre internacional.

Bernat reconoce que la juventud de sus integrantes, la media ronda los 25/26 años, se debe a la amistad que se forja en el templete. Cuando le preguntamos si la OCM es una cantera de músicos nos aclaró que el mejor momento técnico-musical es en la juventud, entre los 25 y 35 años. Esta afirmación no está reñida con el momento de mayor madurez musical, cuando se realizan las mejores versiones, que ocurre a una edad más avanzada.

RBG_9965.jpg

RBG_9989.jpgRèquiem de Mozart en el Teatre Principal

La Orquestra de Cambra de Mallorca interpretó el primer fin de semana de abril, el Rèquiem de Mozart en el Teatre Principal junto al Coro del Principal y la compañía de teatro textual y gestual Cevalo. Bernat afirma que una obra de esta envergadura que ha sido interpretada tantas veces te obliga a ser muy sincero con la partitura. Para el proceso de conexión con la partitura necesitas empaparte de esas notas y
hacerlas tuyas, meterte en la piel de Mozart y comprender qué quería contarnos con su música. Bernat reconoce que un buen director es aquel capaz de encontrar sentido a cada uno de as notas de la partitura. Porque un compositor de la envergadura de Beethoven o Mozart escribe cada nota por una razón y los intérpretes tienen el trabajo de encontrar el por qué y hacerlo suyo.

DSC00221.JPG

DSC00234.JPG

DALE AL PLAY [REPORTAJE COMPLETO]

Para que el equipo humano que forma la OCM fluya en sus interpretaciones es necesaria la comunicación. Bernat es un comunicador nato y su afán por el perfeccionamiento y la excelencia permite que la magia de esa profesión eclosione con la de los músicos que reciben sus instrucciones, que no siempre son verbales. Esta comunicación está plagada de momentos como las aclaraciones cuando un pasaje de la partitura no se ha bordado técnicamente y es necesaria una explicación que hace que el músico conecte de nuevo. Pero a veces bastan pequeños gestos, esas manos azarosas que se mueves con un mensaje claro las que devuelvan el tránsito sereno de notas.

DSC00226.JPG

DSC00238.JPGPara el director del Teatre Principal de Palma, Josep Maria Cerdà, fue un reto emprender de nuevo la temporada con este espectáculo y que su Coro, muy arraigado a la esencia del teatro, formara parte del espectáculo. El director del Coro del Teatre Principal de Palma, Pere Victor Rado, está entusiasmado con la interpretación que realizan, ya que la pieza está repleta de números corales con una fuerza y una calidad increíbles que les hacen sentir afortunados. Otro elemento fundamental en esta interpretación del Rèquiem de Mozart lo realiza la compañía

Cevalo en clave de movimientos. El director de escena Josep Maria Albinyana ha relacionado la danza con las fases que sufre un enfermo terminal a nivel psicológico y físico, además de las fases que padece un cuerpo humano una vez que ha muerto.

RBG_9979.jpgEl Rèquiem de Mozart que interpretan es una partitura enigmática porque es la última obra que escribió. La dejó incompleta y con apuntes y cartas escritas de cómo se debía acabar la pieza. Bernat reconoce que al enfrentarse a una partitura incompleta existe un ejercicio de ficción, dilucidar cómo la habría desarrollado. Bernat afirma que la versión que han hecho, es una versión clásica, fiel a como se instrumenta habitualmente y se arrepiente de no haberla elevado a una mayor experimentación.

Dentro de lo vanguardista de la instrumentación del Rèquiem, encontramos el Corno di Bassetto, un instrumento vinculado a la masonería de aquel tiempo. Mozart era masón y su obra “La Flauta Mágica” es el mejor ejemplo del enigma entre masonería y composición musical. Bernat aduce por la falta de flautas y oboes, muy comunes en esa época en pro de otros como el Corno de Bassetto, que la pieza podría haber sido compuesta para ser el Rèquiem de algún masón.

RBG_9997.jpgÓpera y música de cámara para el 230 aniversario del fallecimiento de Mozart

Las actividades que sigue realizando la Orquestra de Cambra de Mallorca a lo largo del año, tienen su punto álgido durante el mes de septiembre. Después de celebrar el pasado año el jubileo de los 250 años del nacimiento de Beethoven, este año el ciclo estará dedicado a los 230 años del fallecimiento de Mozart. Los conciertos se realizarán en un formato que funcionó muy bien en el anterior evento, que son 4 conciertos en el Claustre de Sant Domingo de Pollença, dedicados cada uno a un género.

Uno dedicado a la música sinfónica con un solista reconocido a nivel internacional, el pianista canario Iván Martín. Otro concierto exclusivo de piano con dos de los máximos exponentes de Baleares, Magí Garcías y Andreu Riera. Otro protagonizado por uno de los mejores cuartetos de cámara de Europa, el Quartet Casals que dará el toque de excelencia al evento. El último concierto será una Ópera, la de Don Giovanni, que en palabras de Bernat, será toda una aventura poder producir un número de esta envergadura en un claustro al aire libre.

WhatsApp Image 2021-08-03 at 17.09.35.jpeg

Ciclos pedagógicos y proyectos sociales

Desde la Orquestra de Cambra de Mallorca son muy conscientes que su labor no es solo hacer difusión de repertorio musical, sino que también quieren tener una implicación social y educativo. Según Bernat es una forma de retroalimentar al público del futuro. Es importante
destacar que el mensaje principal es que la música clásica no es elitista, sino para todos los públicos. Para ello acercarán la música a las aulas a través de ciclos pedagógicos, realizarán masterclass y actividades vinculadas al proyecto “Sons de Barri” que es un proyecto sociomusical comunitario que se hace en el barrio palmesano de Son Gotleu, prosigue Bernat, que ayuda a niños expuestos a ambientes de cierta dificultad mostrándoles que a través de la música hay un camino de futuro y esperanza.

Bernat tiene claro que a la OCM le falta viabilidad y recursos que le permita una estabilidad dentro de la escena cultural balear. Nos habla de que hay un tejido cultural desestructurado y que necesitamos reflejarnos en la escena de países vecinos y nacionales como en el País Vasco o Cataluña. Cree que es necesario que los conciertos se programen con más antelación y que puedan trabajar en unas condiciones dignas.

DALE PLAY AL VÍDEO [REPORTAJE COMPLETO]

RBG_9939 (1).jpg

RBG_9949 (1).jpg

RBG_9975 (1).jpg

RBG_9982.jpg

RBG_9991.jpg

RBG_9978 (1).jpg

Orquestra de Cambra de Mallorca

https://www.orquestradecambrademallorca.com/

Fotografía: Ricard Bonnín

https://www.ricardbonnin.com/

https://www.instagram.com/rbonnin_foto/

Vídeo y fotos: Tony Carbonell

@tony_carbonell

@la_palmesana_magazine

LA PALMESANA MAGAZINE

https://www.palmesana.com/

INSTAGRAM

FACEBOOK

TWITTER

Latest articles

Se crea la Cátedra de la Sobrasada de Mallorca IGP por la UIB y el Consell Regulador

Ambas entidades unen esfuerzos para potenciar la investigación y la promoción de esta especialidad...

El Consell de Mallorca abre el proceso participativo para los Premios, Honores y Distinciones

Las candidaturas propuestas por los ciudadanos y los ayuntamientos podrán presentase hasta el 17...

La primera fase del proceso de admisión a los ciclos de formación profesional para el curso 2024-2025 será del 3 al 28 de junio

El procedimiento se llevará a cabo en dos fases, una en el mes de...

El Govern subvencionará entre el 50% y el 100% del precio del ocio adaptado para niños y jóvenes con dependencia

La subvención está destinada a menores de entre 3 y 18 años con grado...

More like this

Se crea la Cátedra de la Sobrasada de Mallorca IGP por la UIB y el Consell Regulador

Ambas entidades unen esfuerzos para potenciar la investigación y la promoción de esta especialidad...

El Consell de Mallorca abre el proceso participativo para los Premios, Honores y Distinciones

Las candidaturas propuestas por los ciudadanos y los ayuntamientos podrán presentase hasta el 17...

La primera fase del proceso de admisión a los ciclos de formación profesional para el curso 2024-2025 será del 3 al 28 de junio

El procedimiento se llevará a cabo en dos fases, una en el mes de...