InicioSOCIALLa Policía de Palma sigue sumando fuerza ampliando la unidad de policías...

La Policía de Palma sigue sumando fuerza ampliando la unidad de policías tutores

Published on

La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha informado este martes de que sigue sumando fuerza al desarrollo de su modelo de proximidad y de Policía de Barrio ampliando la unidad de policías tutores. De esta forma, Palma dispondrá de 5 policías tutores y un oficial que harán trabajo repartidos en los 5 distritos de Palma (Norte, Levante, Ponente, Centro, Litoral y Pla).

La primera teniente de Seguridad Ciudadana, Joana Adrover, ha explicado en rueda de prensa que éste es un paso más del proyecto desarrollado durante su mandato. «Empezaremos con la puesta a punto de la Policía de Barrio en febrero de 2021 con la liberación de los 55 efectivos de las Unidades Interlocutoras de Barrio. Después, en mayo del pasado año, creamos de las Mesas de Seguridad y Convivencia (SECON). Posteriormente, duplicaremos el número de efectivos en las barriadas con más necesidades: pasando de un policía a dos policías en los barrios de Son Roca, Son Gotleu, Virgen de Lluc y el Camp Redó. Cabe destacar que Pere Garau y la Soledat contaron desde el principio con dos policías».

Adrover, ha dicho que «en paralelo, dotamos de recursos tecnológicos con los nuevos teléfonos inteligentes y el nuevo software, dotaron de nuevas motocicletas y coches y se convocaron oposiciones y procesos de promoción interna. Todo esto para dar un mejor servicio final a la ciudadanía. Ahora con la incorporación de 5 policías tutores y un oficial continuamos por ese camino. Nos enfocamos en las necesidades de los más jóvenes para ofrecerles un servicio especializado, como es el de la policía tutor.

El modelo de policía tutor está adaptado a la idiosincrasia de una ciudad como Palma y se integra en el despliegue de la policía comunitaria (la Policía de Barrio) de Ciudad. Así, parte del contacto con la comunidad educativa se realizará, como hasta ahora, por parte de la Policía de Barrio que derivará a los policías tutores los asuntos de su competencia. Ambas unidades trabajarán de forma coordinada con el fin de dar el mejor servicio a la ciudadanía. Como no puede ser de otra forma, los policías tutores también harán trabajo estrecho con el resto de la Policía Local, ya sea la División de Seguridad Ciudadana, la de Tráfico o Educación Vial, entre otros.

Policía tutor

El policía tutor es un miembro de la policía local, con formación específica, especializado en cooperar en la resolución de conflictos privados y en el entorno escolar, asignado expresamente para solucionarlos. Es un colaborador cercano que facilita la resolución de estos problemas, incluidas las conductas de riesgo relacionadas con menores en el medio abierto. Se trata de un policía local dedicado especialmente a colaborar con el mundo educativo y con los profesionales del ámbito social, sin perder la condición de agente de la autoridad y todo lo que esto representa.

Los policías tutores están especializados en el tratamiento del absentismo escolar y en su día a día tratan temas relativos a las tecnologías de la información, incluyendo la adicción a las redes sociales, la necesidad de hacer un buen uso, las drogas, la igualdad y la diversidad, la violencia de género, el ciberacoso, los delitos sexuales y la delincuencia juvenil. Realizan charlas y sesiones con padres y alumnos sobre éstos y otros temas.

En términos generales, el modelo que se está desarrollando en la Policía Local de Palma apuesta por una policía ponderada. Es decir, que tenga capacidad de respuesta frente a las situaciones que lo requieran y que ponga el foco en la proximidad. Es en ese contexto en el que se habla de la Policía de Barrio y del policía tutor, desplegado por la Dirección General de Emergencias y de Interior junto a las policías locales.

El trabajo realizado por la policía tutor está coordinado con la unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional y la inspección educativa del Estado. El Gobierno, mediante la Dirección General de Emergencias y de Interior y el Instituto de Seguridad Pública de las Illes Balears establece de forma genérica cuáles son las funciones de los policías tutores.

Memoria 2021-2022

En el curso 2021-2022, los policías tutores realizaron 113 charlas preventivas en las que participaron 2.556 alumnos. Intervinieron en 42 actuaciones de Seguridad Ciudadana, en 13 actuaciones por conflictos con las nuevas tecnologías, 21 actuaciones penales y realizaron 140 actuaciones administrativas.

Los temas de las charlas fueron las nuevas tecnologías, la delincuencia juvenil, el acoso y el ciberacoso, la violencia de género, la convivencia, la igualdad y la diversidad. También se llevaron a cabo talleres de prevención de la drogadicción que cuentan con una vertiente teórica y una escenificación de posibles situaciones reales.

Dentro de las charlas sobre nuevas tecnologías suele tratarse las siguientes materias: Internet segura, cyberbullying, sexting, grooming, pornografía, delitos contra la intimidad y el secreto de las comunicaciones.

Latest articles

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...

La Copa de España de IQFoil y Techno 293 Juvenil ya conoce a sus ganadores

Más de 150 regatistas de 8 comunidades autónomas se han congregado esta semana en...

More like this

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...