InicioLOCALLa Policía Local de Palma celebra su Diada

La Policía Local de Palma celebra su Diada

Published on

El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha presidido este viernes el acto del Día de la Policía Local, que ha tenido lugar en las dependencias del cuartel de Sant Ferran.

En la ceremonia han estado presentes el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne; la delegada del Gobierno en las Islas Baleares, Aina Calvo, y el comandante general de Baleares, Fernando Luis Gracia Herreiz, entre otros representantes institucionales.

Por parte de la Corporación, también han asistido el primer teniente de alcalde, Javier Bonet, e integrantes del equipo de gobierno y de los distintos grupos municipales.

El acto se ha abierto con el parlamento de la comisaria Antònia Barceló, jefe en funciones de la Policía Local, que ha hecho un recordatorio de los efectivos de la plantilla que fallecieron a lo largo del último año.

Componentes de la unidad operativa del GAR de la Policía Local

Seguidamente, tomó la palabra el concejal de Seguridad Ciudadana y Civismo, Miguel Busquets, quien destacó la labor efectuada por los efectivos del Cuerpo a la hora de luchar contra las actividades delictivas y preservar la convivencia pacífica de los ciudadanos de Palma.

El siguiente momento de la ceremonia ha consistido en la entrega, por parte de los representantes de las distintas instituciones, de los diplomas concedidos al personal de la Policía Local que ha hecho efectivo su proceso de jubilación. Estos profesionales han recibido también, como obsequio del Ayuntamiento, una obra gráfica del artista Fèlix Coll.

El acto ha continuado con la entrega de los premios y consideraciones correspondientes a esta Diada de 2023, ratificados por el Pleno de la Corporación a lo largo de su sesión del pasado 27 de abril.

De esta forma, la Cruz al mérito policial con distintivo blanco ha sido entregada al inspector Joan Llompart, el oficial Gabriel Torres y los policías Toni Garí, Pio José Martí, Joaquín José Ibáñez, Josep Mayans, Gabriel Mayol, Delfín Juan Medrano, José María Moreno, Ramón José Muleto, Ángeles Vich, Guillermo Salleras, Bartomeu Torrens y Catalina Quintana, todos ellos por cumplir 30 años de servicio con una trayectoria profesional destacada.

Piquete de honor de la Policía Montada de Palma

Por su parte, la Cruz al mérito policial con distintivo verde ha sido recogida por los mayores Guillem Mascaró, Miquel Quetglas y Justino Trenas; los subinspectores Sebastià Morey y Bernat Clar; los oficiales José María Hidalgo, Juan Carlos Oller y Jesús Ibáñez; y los policías Alejandro José Grech, Pedro Payeras, Augusto Bañolas, Ángel de Jesús Barrientos, Jaime Miquel Bisquerra, Rafael Borras, Carlos Cano, José Culubret, José Ramón Escoto, José Javier Felices, Álvaro López Millán, Julio Martínez Ortega, Sergio Molina, Gaspar Muelle, Marco Piña, Rafael Ramis, Albert Ribas, Jesús Varela, Ramón Vico y Pío José Martí.

Este reconocimiento distingue la labor de miembros de la Policía Local de Palma que han dirigido o ejecutado con éxito algún tipo de servicio especialmente dificultoso, poniendo de manifiesto cualidades profesionales relevantes o por destacar en el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con su cargo.

La siguiente entrega ha correspondido a la Cruz al mérito policial con distintivo azul a los policías José Antonio Manzanares, Gabriel Pons, María José Sánchez, Emili Solé

Al mismo tiempo, un grupo de policías han recibido las felicitaciones del Pleno del Ayuntamiento por su aportación en beneficio de la promoción y dignificación del Cuerpo, o por haber efectuado servicios especialmente meritorios. Los destinatarios fueron David Argüelles, Gabriel Federico Crespí, Ernesto Gubia, Gabriel Mercante, Pedro José Pons, José Robles, Antoni Torrens y Damià Garí.

Componentes de la Policía Local de Palma que van a recibir diferentes de distinciones

El acto también ha tenido en cuenta las aportaciones a la mejora de la seguridad ciudadana realizadas por miembros de otras fuerzas y cuerpos de seguridad, además de instituciones, personas y organismos.

Estos destinatarios recibieron la Cruz al mérito policial con distintivo blanco, que fue entregada a Rosa Margarita de Angulo, administrativa del área de Seguridad Ciudadana y Civismo; Antonio Vera, auxiliar administrativo de ese mismo departamento; Urbano Sánchez-Pastor, jefe del área de Infraestructuras; Jaume Manuel Riudavets, jefe de sala del Servicio de regulación y control del tráfico del área de Movilidad, y Julià García Sastre, de la Policía Local de Algaida.

Por parte de la Policía Nacional, recibieron esta misma condecoración Fernando Reboyras, comisario jefe de Operaciones de la Policía Nacional; los integrantes del Grupo II de la UDYCO Juan Palomo (inspector jefe); Daniel Piñera (oficial) y Juan Carlos Hernández Cifuentes (policía).

Por lo que respecta a la Guardia Civil, han sido distinguidos el teniente de la Unidad Aérea, Antonio Roca; el brigada del GEDEX José Jiménez Rosal, y el efectivo del Destacamento de Tráfico de la Comandancia de las Islas Baleares Salvador Bautista.

Paralelamente, el general de división Fernando Luis Gracia Herraiz, actual comandante general de las Islas Baleares, y Jesús de Quiroga, jefe de la oficina de Comunicación de COMGEGAL, han recogido las distinciones correspondientes a las fuerzas armadas.

En el sector de la seguridad privada, fueron condecorados Susana Espejo y Luis Rubio, además de los socorristas Pablo Astorga, Cristian Huerta, Marisol Cánovas, Guillem Mas.

La Cruz al mérito policial con distintivo blanco también fue concedida a cuatro ciudadanos: Ibrahima Diop, Dominique Vayer, Irene Mesa y Clara Vega.

Durante el acto se ha condecorado a personal policial, militar y de seguridad de otras Unidades y Cuerpos

Finalizada la entrega de condecoraciones, el programa de la ceremonia ha dado paso al recordatorio de los miembros de la Policía Local fallecidos este año, momento durante el cual el alcalde de Palma y la jefa de Policía han depositado una ofrenda floral. A lo largo de este testimonio de homenaje, la banda municipal ha interpretado los temas ‘La muerte no es el final’ y el Intermezzo de Cavalleria Rusticana.

La Diada se ha cerrado con la intervención del alcalde, Jaime Martínez Llabrés, quien ha empezado destacando que «una de las máximas prioridades» de la nueva legislatura es la de «dotar de más medios y más efectivos a la Policía Local».

En este sentido, el primer edil ha recordado que, a lo largo de los últimos 20 años, la población de Palma «ha aumentado en más de 100.000 habitantes, a los que hay que añadir los turistas que nos visitan», y ha señalado que, a pesar de esta evolución demográfica al alza, los efectivos de la Policía Local «son inferiores a los que había hace precisamente 20 años».

Martínez Llabrés ha asegurado también que el Cuerpo municipal “está destinado a recuperar la condición de Cuerpo de seguridad de referencia en la capital de las Islas Baleares, desarrollando un papel primordial en la consecución de un municipio más seguro, con una convivencia de mayor calidad, y donde esté garantizado el legítimo derecho de todas las personas a sentirse protegidas y amparadas”.

Para alcanzar estos objetivos estratégicos, el alcalde de Palma se ha comprometido a trabajar para que la Policía Local «disponga, en los próximos años, de 300 efectivos más, que se irán incorporando gradualmente a la plantilla», si bien ha remarcado que se trata «de una previsión de mínimos», ya que la voluntad del Ayuntamiento es, según ha indicado, apostar por «unas estimaciones mucho más ambiciosas, reforzando al grupo con más personal, en todos los niveles y categorías”.

Medalla al mérito policial

Ésta es, bajo su punto de vista, la única fórmula que garantizará “la transición hacia un nuevo modelo de Policía Local en Palma”, que ha definido como “un modelo de proximidad a los barrios, a los distritos, y, en definitiva, al ciudadano”.

Dentro de este planteamiento, el presidente de la Corporación ha defendido un sistema policial que «esté a pie de calle, y destine la mayor parte de los agentes a patrullar Palma, palmo a palmo, y metro a metro».

Este nuevo modelo, según Jaime Martínez, también priorizará «el contacto permanente de la policía con las entidades ciudadanas y asociativas», promoviendo un vínculo de intercomunicación estable «con vecindarios, comerciantes, y cualquier tipo de grupo u organización que represente los intereses de los diferentes colectivos profesionales y no profesionales”.

Al mismo tiempo, el alcalde ha resaltado la importancia de centrar los esfuerzos en la potenciación del civismo y, siguiendo su argumentación, «la prevención y eliminación de todas aquellas prácticas que redundan en el deterioro de la convivencia pacífica de los ciudadanos».

En esta línea, ha hecho referencia a “la lucha contra los ruidos, procurando conciliar las legítimas demandas de residentes y comerciantes; la erradicación de la venta ambulante irregular, que lesiona directamente las expectativas económicas de los negocios que deben pagar escrupulosamente sus impuestos, y la defensa del derecho a la propiedad mediante una apuesta muy clara en contra de la okupación ilegal de viviendas”.

Policía Montada durante el piquete de Honor en la entrada del Cuartel de san Ferrán

Sin abandonar este ámbito de argumentación, Martínez Llabrés ha hecho una mención expresa a la necesidad de fomentar “la pacificación del tráfico a partir de criterios de movilidad sostenible donde los peatones se sientan seguros a la hora de andar por las calles y sin miedo a ser víctimas del atropello de un patinete eléctrico que circula sin respetar las más elementales medidas de seguridad”.

Ya en la parte final de su intervención, el primer concejal de Palma ha proclamado «el orgullo y la satisfacción» que siente por el trabajo que desarrolla la Policía Local, y ha asegurado que este sentimiento «lo comparte la mayor parte de los ciudadanos ”.

El alcalde no quiso concluir su discurso sin agradecer la colaboración de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como de los Bomberos de Palma y Protección Civil.

Latest articles

Reparación del camino de Almadrà, en Alaró

El Departamento de Medio Ambiente, Medio rural y Deportes del Consell de Mallorca ha...

Inauguración de la Casa Blai Bonet de Santanyí el próximo 14 de junio

El ciclo de acción poética Versud situará al municipio como el epicentro del mundo...

Morcheeba se suma al cartel de Es Jardí

Morcheeba, !!! (Chk Chk Chk), Elyella y el regreso de la fiesta Summer of...

Nuevo número de la colección «Quaderns de Natura» dedicado a las buenas prácticas de actividades rurales para aves rapaces

La publicación pretende reivindicar la importancia de esta especie y ofrecer recomendaciones para compatibilizar...

More like this

Reparación del camino de Almadrà, en Alaró

El Departamento de Medio Ambiente, Medio rural y Deportes del Consell de Mallorca ha...

Inauguración de la Casa Blai Bonet de Santanyí el próximo 14 de junio

El ciclo de acción poética Versud situará al municipio como el epicentro del mundo...

Morcheeba se suma al cartel de Es Jardí

Morcheeba, !!! (Chk Chk Chk), Elyella y el regreso de la fiesta Summer of...