InicioCULTURALLa UIB acoge la Conferencia de Decanos y Decanas de Física de...

La UIB acoge la Conferencia de Decanos y Decanas de Física de España

Published on

El encuentro reúne a responsables académicos de 23 universidades públicas para abordar la adaptación de los estudios de Física a la nueva normativa universitaria y los retos docentes derivados de la inteligencia artificial

Palma, 22 de enero de 2026. La Universitat de les Illes Balears ha sido sede de la reunión anual de la Conferencia de Decanos y Decanas de Física de España, un foro de coordinación académica que reúne a los responsables de los estudios de Física de las universidades públicas del Estado. El encuentro se ha celebrado en el edificio Sa Riera, en Palma, con la participación de representantes de las 23 universidades públicas en las que se imparte el grado en Física.

El acto de bienvenida ha estado presidido por el rector de la UIB, Jaume Carot, acompañado por la vicerrectora de Ordenación y Política Académica de Grado, Montserrat Rodríguez; el decano de la Facultad de Ciencias, Joan Ribot; y la vicedecana y jefa de estudios de Física, Maria Antònia Jiménez, quien ostenta actualmente la presidencia de la Conferencia de Decanos y Decanas de Física de España.

Durante la jornada de trabajo, los participantes han abordado cuestiones clave para el futuro de los estudios de Física en el sistema universitario español. Entre los principales temas tratados figura la adaptación de los planes de estudio al nuevo marco normativo universitario, así como el análisis de nuevas metodologías docentes y la evaluación académica en un contexto marcado por la irrupción de la inteligencia artificial.

La reunión también ha servido para debatir sobre el desarrollo de dobles grados, el reconocimiento de créditos a nivel estatal y la movilidad del alumnado entre universidades, con el objetivo de avanzar hacia una mayor homogeneización y cooperación entre centros, garantizando al mismo tiempo la calidad y la actualización de la formación en Física.

Con la celebración de este encuentro, la UIB refuerza su papel como espacio de referencia en el debate académico y científico, contribuyendo activamente a la reflexión colectiva sobre los retos presentes y futuros de la enseñanza universitaria de la Física en España.

Latest articles

Más de 8.300 personas vulnerables se benefician de las tarjetas de alimentos en Baleares

El Programa de Asistencia Material Básica ha llegado a 2.503 hogares de las islas...

Profesionales de la administración local se reúnen para abordar el control interno de las entidades públicas

La jornada ha analizado la aplicación práctica del Real Decreto 424/2017 y ha reunido...

SOM Família apoyará a las familias en los primeros años de crianza

El nuevo programa comienza en Inca, Manacor y Calvià con talleres y charlas para...

Cort asegura que las obras de Sant Jordi no han derribado ningún elemento patrimonial protegido

El Ajuntament señala que los trabajos vinculados a una futura promoción de 118 viviendas...

More like this

Más de 8.300 personas vulnerables se benefician de las tarjetas de alimentos en Baleares

El Programa de Asistencia Material Básica ha llegado a 2.503 hogares de las islas...

Profesionales de la administración local se reúnen para abordar el control interno de las entidades públicas

La jornada ha analizado la aplicación práctica del Real Decreto 424/2017 y ha reunido...

SOM Família apoyará a las familias en los primeros años de crianza

El nuevo programa comienza en Inca, Manacor y Calvià con talleres y charlas para...