spot_img
spot_img
InicioAGENDALa UNED conmemora el centenario de Antonio Maura con un curso monográfico

La UNED conmemora el centenario de Antonio Maura con un curso monográfico

Published on

«El hombre que quería reformar España» se celebrará los días 14 y 15 de marzo en Palma y en formato online, en directo o en diferido.

Palma, 28 de febrero de 2025.- El Centre Associat a la UNED Illes Balears organizará un curso monográfico para conmemorar el centenario de la muerte de Antonio Maura (1853-1925), el político mallorquín que fue cinco veces presidente del Gobierno entre 1903 y 1921. Bajo el título «Antonio Maura, luces y sombras: el hombre que quería reformar España», las jornadas tendrán lugar los días 14 y 15 de marzo, y podrán seguirse en tres modalidades: presencial en Palma, en línea en directo o en diferido.

Los interesados en inscribirse pueden consultar toda la información y acceder a la matrícula a través del enlace:
🔗 https://extension.uned.es/actividad/42889&codigo=AMLYS

Un repaso a la figura de Antonio Maura

Antonio Maura, inicialmente vinculado al Partido Liberal, promovió un proyecto de autonomía para Cuba, que no llegó a aprobarse, pero que podría haber evitado la guerra de 1898. Posteriormente, ya en el Partido Conservador, impulsó una serie de reformas en su denominado «Gobierno largo» (1907-1909), bajo el concepto de «La revolución desde arriba», cuya gestión estuvo marcada por la Semana Trágica de Barcelona. También tuvo una relación compleja con los movimientos regionalistas, especialmente con el catalán.

Programa del curso

El curso estará dirigido por Eduardo Pascual Ramos, doctor en Historia y profesor-tutor de la UNED Illes Balears, y contará con la participación de historiadores y expertos en la figura de Maura.

📌 Viernes, 14 de marzo

  • Eduardo Pascual Ramos: «Antonio Maura, de isla a isla: de los orígenes mallorquines a la batalla por la autonomía de Cuba».
  • Pere Fullana Puigserver, profesor de la Universitat de les Illes Balears y autor de Antoni Maura i el maurisme a Mallorca: «Antonio Maura: trayectoria e ideario de un político clave en la España de la Restauración (1875-1923)».

📌 Sábado, 15 de marzo

  • Francesc M. Rotger, profesor-tutor de la UNED y coordinador del curso: «Antonio Maura, entre el regionalismo y la Hispanidad».
  • Dolors Marín Silvestre, doctora en Historia Contemporánea y autora de La Semana Trágica: «De la Semana Trágica de Barcelona al ‘¡Maura no!'».

Este curso supone una oportunidad para analizar en profundidad la figura de Antonio Maura, un político clave en la historia de España, cuyas luces y sombras siguen generando debate un siglo después de su fallecimiento.

Latest articles

PalmaActiva renueva su Punto de Atención al Emprendimiento para impulsar la creación de empresas

El servicio gratuito ha permitido tramitar casi 500 altas empresariales desde 2018 y generar...

Palma invierte 100.000 euros en la renovación del parque Son Llull en La Vileta

Las actuaciones han mejorado la accesibilidad y modernizado las zonas infantiles dentro del Plan...

El CEIP Son Oliva acoge el primer refugio climático escolar con energía solar de Baleares

La infraestructura combina autoconsumo energético y adaptación al cambio climático, mejorando el confort del...

780.000 euros en la adquisición de yacimientos arqueológicos

La institución refuerza la protección del patrimonio histórico con actuaciones en más de una...

More like this

PalmaActiva renueva su Punto de Atención al Emprendimiento para impulsar la creación de empresas

El servicio gratuito ha permitido tramitar casi 500 altas empresariales desde 2018 y generar...

Palma invierte 100.000 euros en la renovación del parque Son Llull en La Vileta

Las actuaciones han mejorado la accesibilidad y modernizado las zonas infantiles dentro del Plan...

El CEIP Son Oliva acoge el primer refugio climático escolar con energía solar de Baleares

La infraestructura combina autoconsumo energético y adaptación al cambio climático, mejorando el confort del...