InicioSOCIALLa Universidad de las Islas Baleares patenta un tratamiento para la gota

La Universidad de las Islas Baleares patenta un tratamiento para la gota

Published on

La investigación de los investigadores del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la UIB pone al descubierto cómo la 7-metilxantina incrementa la solubilidad del urado sódico e inhibe la formación de los cristales en forma de aguja que causan los ataques de dolor

Dos investigadores del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la Universidad de las Islas Baleares han patentado un tratamiento innovador para la gota basado en las propiedades de la 7-metilxantina, un compuesto generado por el consumo de café y cacao.

La investigación de la doctora Antònia Costa y el doctor Fèlix Grases ha permitido poner al descubierto los mecanismos a través de los cuales la 7-metilxantina incrementa la solubilidad del urado sódico e inhibe la formación de los cristales en forma de agujas punzocortantes que provocan ataques de dolor, envenenamiento e inflamación en las articulaciones de las personas afectadas.

Una vía innovadora para tratar la gota

La patente de la UIB se basa en una molécula segura ya aplicada en el ámbito médico para prevenir problemas de miopía. Esta molécula es la 7-metilxantina, que se genera a partir de las reacciones químicas que se producen con la ingesta de productos ricos en teobromina como son el café o el cacao. Ahora bien, los niveles de este compuesto en sangre son insuficientes para tener efectos destacables sobre la cristalización del urado sódico, pero podrían explicar por qué estudios observacionales previos habrían relacionado el consumo de café y de cacao con un riesgo menor de sufrir ataques de gota.

Ahora, en un trabajo publicado recientemente en la revista científica Biomoleculas, los investigadores de la Universidad de las Islas Baleares han conseguido identificar la 7-metilxantina como el metabolito de la teobromina que inhibe la formación de cristales de urato sódico.

A su vez, la doctora Antònia Costa y el doctor Fèlix Grases han descubierto que la 7-metilxantina se une al ébola en el líquido sinovial que rodea las articulaciones, por lo que disminuye su concentración efectiva, favorece su solubilidad e impide que se formen las cristales que causan los síntomas dolorosos.

Diez años de estudios que dan fruto

El descubrimiento es el resultado del esfuerzo investigador de más de una década de la doctora Antònia Costa y el doctor Fèlix Grases para intentar encontrar una solución a esta patología que afecta entre el tres y el cinco por ciento de la población mundial.

La investigación de los investigadores de la UIB tiene los orígenes en el descubrimiento, en el año 2014, de la teobromina como sustancia inhibidora de la cristalización del ácido úrico, que causa la litiasis úrica. Aquella investigación, que entonces también dio lugar a una patente, condujo a los investigadores al estudio de sustancias derivadas de la teobromina y la cafeína como inhibidoras de la cristalización del urato sódico como posible solución a la gota. Ahora, el esfuerzo de los investigadores de la UIB ha dado sus frutos.

La Universitat de les Illes Balears espera que el interés que ya ha manifestado la industria farmacéutica por la patente llegue a buen puerto y se materialice en un acuerdo de licencia que permita poner el producto a disposición de los pacientes lo antes posible.

Tres décadas de investigación de calidad

El Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal, integrado en el Instituto Universitario de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IUNICS), es un referente nacional e internacional en el estudio de la litiasis. Con más de 30 años de experiencia, el equipo de investigadores que lideran el doctor Fèlix Grases y la doctora Antònia Costa inició el estudio de la litiasis renal en la UIB en colaboración con el sector hospitalario, tanto de las Islas Baleares como de España y del ámbito internacional, con el objetivo de potenciar la docencia, la investigación y la transferencia de conocimientos en el ámbito de la litiasis renal y líneas de investigación relacionadas con el estudio de las instalaciones. calcificaciones.

El resultado de esta investigación se ha recogido en casi 300 publicaciones científicas, 40 tesis doctorales y 14 patentes transferidas y en explotación, y ha dado lugar al desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y prevención de la litiasis renal.

En los últimos años, la labor del Laboratorio ha permitido poner en marcha el primer banco de muestras biológicas de cálculos renales con fines de investigación biomédica del mundo, y el primer registro estatal de litiasis pediátrica.

La gota: una enfermedad dolorosa

El cuerpo humano produce ácido úrico cuando metaboliza purines, que son sustancias presentes de manera natural en el cuerpo. En individuos sanos, el ácido úrico se mantiene en unas condiciones que impiden la cristalización. Ahora bien, determinados factores genéticos, así como el consumo de alimentos ricos en purines (carne roja, vísceras, pescado, marisco, bebidas alcohólicas), pueden hacer que el cuerpo produzca niveles elevados de ácido úrico que acaben cristalizando en forma de agujas punzocortantes de urato sódico. Estas agujas se concentran especialmente en las articulaciones y causan ataques de dolor.

Para evitar estos ataques se recomienda seguir una dieta estricta que ayude a prevenir la producción excesiva de ácido úrico. A su vez, existen diversos tratamientos farmacológicos basados en la prescripción de antiinflamatorios (para reducir el dolor), diuréticos (para incrementar la excreción de orina) y medicamentos para reducir la producción de ácido úrico, que tienen efectos secundarios destacables, entre ellos el incremento del riesgo cardiovascular.

La patente de la Universidad de las Islas Baleares abre las puertas a una nueva era en el tratamiento de la gota, y ofrece a los pacientes una opción más segura y efectiva para combatir esta enfermedad tan dolorosa.

Latest articles

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...

Primera etapa del Galaxie, un velero escuela 100 % eléctrico en el Palma International Boat Show

El Palma International Boat Show ha acogido esta mañana la presentación de la iniciativa...

More like this

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...