InicioLOCALLa velocidad máxima de la vía de Cintura pasa a 100 kilómetros...

La velocidad máxima de la vía de Cintura pasa a 100 kilómetros por hora

Published on

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha anunciado hoy que la velocidad máxima de la vía de Cintura pasará a 100 kilómetros por hora a partir del 18 de diciembre. Galmés, que ha estado acompañado del consejero de Territorio Movilidad e Infraestructuras Fernando Rubio, ha explicado que hoy mismo se ha comunicado a la Dirección General de Tráfico (DGT) la medida avalada por informes técnicos ambientales, de trazado y de siniestralidad.

Una decisión que cuenta con el apoyo de todo el sector del transporte durante una reunión que han mantenido el presidente Galmés y el conseller Rubio con los máximos representantes del sector profesional, encabezado por la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) y su presidente, Rafel Roig. También han participado representantes de los taxistas, de los vehículos de alquiler, transporte de mercancías y transporte discrecional.

«Hoy hemos comunicado a la Dirección General de Tráfico que la velocidad en la vía de Cintura pasará a 100 kilómetros por hora a partir del 18 de diciembre. Es una medida esperada por muchos mallorquines, que cuenta con el apoyo del sector de profesionales del transporte y que está avalada por informes técnicos que nos indican que es del todo factible. Nos comprometimos en campaña electoral que antes de final de año se llevaría a cabo este cambio de velocidad, como una de las principales medidas para desembolsar Mallorca, y cumplimos con nuestra palabra», ha afirmado el presidente del Consell de Mallorca.

Llorenç Galmés ha añadido que «los informes técnicos que avalan la medida señalan que a 100 kilómetros por hora hay un ahorro de combustible y de emisiones de Co2, apuntan que la vía de Cintura, tanto a 120 como a 80 es la autopista con más poca siniestralidad de todas las de Mallorca y que una velocidad a 100 km/h cumple todas las normas de seguridad».

Por su parte, el consejero Fernando Rubio ha detallado los tres informes, de técnicos de la casa y de empresas especializadas externas, que avalan el cambio de velocidad. El consejero ha explicado que el informe de impacto ambiental apunta en su conclusión principal: «El análisis realizado indica que una velocidad máxima de 100 Km/h es mucho más eficiente en cuanto al consumo de combustible, especialmente en los vehículos pesados. Se ha estimado un ahorro con el incremento de velocidad de 20.078 litros anuales de gasolina y 397.755 litros de gasóleo por año». A continuación, el informe técnico señala que «la reducción del consumo de combustible lleva asociada una reducción de las emisiones nocivas: Las más significativas son las de 11.214 kg/año de NOx (óxido de nitrógeno), 780 kg/año de MMVOC (compuestos volátiles de metano), 385 toneladas/año de CO2 y 320 kg/año de PM10 (partículas en suspensión)».

En cuanto al ruido, apunta que con la renovación de la capa de asfalto con una de mayor calidad reducirá entre dos y tres decibelios. También está previsto instalar pantallas acústicas.

Respecto a la siniestralidad, el informe revela que la vía de Cintura es la autopista de Mallorca con el índice de peligrosidad (IP) más bajo de los últimos 10 años. Los técnicos apuntan que «desde 2016 se sigue una tendencia a la baja, tanto del IP como del número total de accidentes, y todos los valores se encuentran siempre por debajo del 30, límite por debajo del cual se considera un IP muy bajo». En cuanto a la mortalidad, el informe revela que se observa un incremento desde el año 2021, dado que hasta entonces solo había habido 3 accidentes mortales en 11 años, pasando a tener 5 accidentes mortales en 3 años.

Además, el informe sobre el trazado indica que la velocidad a 100 Km/hora cumple las normas de seguridad 3.1 IC del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y aconseja, en dos tramos, realizar una mejora del firme, ya que es mucho más recomendable mantener la misma velocidad a lo largo de toda la vía.

Latest articles

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...

Primera etapa del Galaxie, un velero escuela 100 % eléctrico en el Palma International Boat Show

El Palma International Boat Show ha acogido esta mañana la presentación de la iniciativa...

More like this

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...