Los hidroaviones volverán al Port de Pollença este 1 de mayo

Los hidroaviones volverán al Port de Pollença este 1 de mayo

El Splash-In que organiza la Fundacion Aeronáutica Mallorquina FAM llega a su quinta edición y este año une, además, a las localidades de Pollença y Los Alcázares de Murcia. El evento, también conocido como el festival de los hidroaviones, lleva celebrándose en la bahía de Pollença desde 2012 de forma bianual.

La quinta edición del Splash-In este año tendrá lugar entre el 27 de abril y el 1 de mayo cuando los hidroaviones participantes amerizarán en el Mar Menor y después se dirigirán a la bahía de Pollença donde el público local podrá disfrutar de un espectáculo visual único. El evento, según destaca la FAM, tendrá un impacto socio-económico relevante en la zona.

Entre las novedades a destacar este año, segun explica el presidente de la FAM, Miguel Buades, los ciudadanos tendrán acceso libre a la Base Aérea de Pollença, previa identificación. “Es una oportunidad única para acceder a la zona militar y acercarse a los hidroaviones que estarán expuestos en la base el 1 de mayo,” apunta Buades.

El Ejército del Aire permitirá el acceso civil a la base militar para poder disfrutar de una exposición estática de estas aeronaves el lunes, 1 de mayo, en horario de 10h a 12.30h. Es una de las actividades incluidas en el programa del V Splash-In, que cuenta con el apoyo del ajuntament de Pollença.

En palabras del presidente de la FAM, Miguel Buades, la cita tiene un especial interés para los vecinos de la localidad de Pollença y “para las familias con niños que podrán acercarse a los hidros y hablar incluso con sus pilotos”. “Lo disfrutarán muchísimo,” añade Buades con entusiasmo, después de meses de trabajo duro para poder organizar un evento, que contará también con la participación de helicópteros.

El V Splash-In consolida a Pollença como una de las localidades referentes en la hidroaviación internacional, según la Fundación Aeronáutica Mallorquina. Tanto es así que las siete aeronaves participantes en el evento este año proceden de Italia, Francia, Suiza y Montenegro, según explica el equipo organizador.

“Esperamos que sea una muestra más de que Pollensa puede ser un referente en la hidroaviación y si la FAM puede contribuir a ello, fantástico,” añade Buades. De hecho, este año la FAM vuelve a contar con el apoyo del ayuntamiento murciano de Los Alcázares adonde llegarán los aviones a partir del 28 de abril.

La Fundación Aeronáutica Mallorquina recuerda que fue en 2015 cuando empezó la colaboración de la FAM con el ayuntamiento de Los Alcázares. Fue entonces cuando el municipio murciano mostró su interés porque el Splash-In compartiera programa de actividades, aprovechando las posibilidades que da el Mar Menor.

Los hidros esta vez unirán el Port de Pollença y el Mar Menor, pero a la inversa”, según Miguel Buades, gracias a la colaboración de los ayuntamientos de ambas localidades que recientemente han firmado un principio de acuerdo que culminará con su hermanamiento por la larga tradición de los municipios en la hidroaviación.

Las actividades previstas en el marco de este Splash-In comenzarán el 28 de abril en el Mar Menor y no será hasta la tarde del 30 de abril cuando está previsto que las aeronaves aterricen en el aeródromo palmesano de Son Bonet. Una vez en Mallorca, los aparatos se dirigirán hacia la bahía de Pollença que cuenta con una hidrosuperficie eventual para que éstos puedan amerizar.

Icon 039

Los ciudadanos que quieran acercarse a estos magníficos aparatos podrán hacerlo en la exposición estática que ha organizo la FAM el 1 de mayo, gracias a la colaboración en el Ejército del Aire. La base aérea de Pollença abrirá sus puertas a partir de las 10.30h para que todos los interesados puedan explorar de primera mano las aeronaves procedentes de distintos puntos del continente europeo. El único requisito para acceder al aeródromo militar será la presentación de una identificación en el caso de los adultos.

El responsable de la FAM que también preside la Asociación Española de Hidroaviación, Miguel Buades, insiste en que “los hidroaviones son las aeronaves más ecológicas a dia de hoy” en el mundo. Tanto es así que la Fundación Aeronáutica Mallorquina sigue trabajando para promover la hidroaviación en todo el territorio español, dado su “atractivo turístico y social” ya demostrado.