InicioSOCIALMás de 600 personas han disfrutado de las rutas culturales

Más de 600 personas han disfrutado de las rutas culturales

Published on

La consejera Maria Antònia Garcías ha valorado muy positivamente la consolidación del programa de actividades culturales del Consell puesto en marcha por el Consorcio Serra de Tramuntana. Garcías ha explicado que desde un primer momento «la acogida ha sido muy buena» y ha señalado que «más de 600 personas han podido disfrutar de esta oferta que se puso en marcha en 2021 con motivo del décimo aniversario de la declaración de la Unesco”. Las actividades dirigidas al público general se han estructurado en tres ciclos ofrecidos de marzo a diciembre: visitas a posesiones, rutas culturales y talleres y catas.

Las visitas a posesiones se han hecho en colaboración con la fundación Itinerem a 6 fincas de la Serra que han abierto las puertas para la ocasión: Coma-sema en Oriente (abril), Cuencas en Puigpunyent (mayo), Binibassí en Fornalutx (junio), Can Bardí en Sóller (julio), S’Alcadena en Alaró (septiembre) y Son Esteve en Andratx (octubre). En total, 130 personas han descubierto la riqueza etnológica que esconden las posesiones de la Serra con el guía cultural Tomàs Vivot.

Rutas culturales guiadas, se han realizado 7 y han participado 250 personas. Tres de estas han tenido como hilo conductor al poeta Costa y Llobera, con motivo del centenario de su muerte. Los guías Tomàs Vibot y Joan Carlos Palos han dirigido los recorridos a pie por los diferentes lugares de la Sierra: Puigpunyent (marzo), Formentor (abril), Sóller (mayo), Biniamar (septiembre), centro histórico de Pollença (octubre), Pollença (octubre) y Binibona (noviembre).

En cuanto al ciclo de talleres y catas, se han realizado 6, en colaboración con la entidad Més Cultura, y han asistido un total de 190 personas. Con el objetivo de dar a conocer las particularidades de los productos locales de la Serra, se ha realizado una cata de naranjas en Sóller (abril), una cata de cerezas en Bunyola (abril), una cata de vino de malvasía y tomate en Banyalbufar (junio), un taller de empotar aceituna «trencada» en Fornalutx (noviembre) y una visita a una almazara tradicional de Pollença para ver cómo se hace el aceite (diciembre).

Además de estos tres ciclos, el Consorcio organiza con éxito, desde hace 5 años, la Feria del Mar de la Serra de Tramuntana, en el Puerto de Sóller, con el fin de potenciar los productos del mar propios de la Serra. Este año, la feria y todas las actividades lúdicas, didácticas, musicales y gastronómicas se han llevado a cabo el 24 y 25 de septiembre.

Junto con la Dirección Insular de Deportes, este 2022 se ha celebrado la IX edición del Circuito Carreras Infantiles en la Serra de Tramuntana, por las que han pasado 2.500 niños. Con el objetivo de fomentar el ejercicio físico en familia en el entorno montañoso, las carreras se han complementado con talleres para niños y visitas guiadas a los municipios. En total, se han celebrado 10 carreras en Mancor del Valle, Galatzó, Lluc, Alaró, Campanet, Valldemossa, Fornalutx, Banaylbufar, Puigpunyent y Sant Telm.

Para apoyar las actividades culturales, educativas y deportivas que se realizan en la Serra, el Consorci ha patrocinado diversos eventos: la Challenge ciclista, la Mallorca Travessa, Sons de nit, la carrera Mallorca 5000, la muestra de cine de montaña y el programa radiofónico de alcance estatal Ser Historia, dedicado a la sierra de Tramuntana.

Distintivo Serra

Garcías ha remarcado que en 2022 se ha puesto en marcha del distintivo Serra de Tramuntana. Una iniciativa para apoyar a los actores clave en la protección del paisaje: productores y transformadores de productos agroalimentarios; establecimientos de restauración, hostelería y comercio; edificios y lugares de alto valor patrimonial; y gestores culturales y patrimoniales. Todos ellos, gracias a su esfuerzo diario, conservan los valores de la Serra y el paisaje cultural declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2011.

El distintivo, al que ya se han adherido la Cooperativa Sant Bartomeu de Sóller, la Cooperativa campesina de Pollença, Quesos Tramuntana y Vinyes Mortitx, identificará los productos elaborados en la Serra. De esta forma se promociona el consumo de productos locales que colaboran en el mantenimiento de la Serra y se valora la dificultad que llevan asociados por las características de la zona.

Cosechas

La consejera de Territorio y vicepresidenta del Consorcio sierra de Tramuntana ha recordado que durante el 2022 se han localizado más de 250 cosechadoras de aceituna. Garcías ha destacado que «se trata de la última generación que pueden contar en primera persona cómo era vivir en un mundo tan diferente al de la época actual».

El de Valldemossa fue el último acto de homenaje a las mujeres Collidores de oliva de la Sierra de Tramuntana, un colectivo que fueron galardonadas con la Medalla de Honor y Gratitud de Mallorca 2021. El anterior acto se llevó a cabo en Caimari, anteriormente en Bunyola y antes en Fornalutx. Durante este año se han organizado diferentes encuentros. La primera fue en Campanet, la segunda en Sóller, la tercera en Puigpunyent y la cuarta en Banyalbufar.

La institución insular ha realizado un documental llamado Espejo de Tierra que explica la figura de las Collidores y que fue estrenado en el Teatro Principal de Inca, al que asistieron 400 personas.

Órganos de gobierno

La consejera también ha explicado que todas las acciones llevadas a cabo por el Consorcio son aprobadas por la Junta Rectora, reunida en tres ocasiones (mayo, julio y octubre). Las propuestas de actividades y programas que se realizan surgen de la Mesa Permanente, que este año se ha reunido en cuatro ocasiones (enero, abril, junio y noviembre). Es iniciativa de este órgano crear una bolsa de proyectos de largo plazo. De ahí surgen las iniciativas de catalogar los olivos milenarios o de recuperar las rutas de Caimari, entre otros.

Los 20 municipios que forman la Serra también tienen su voz en la Mesa de Alcaldes, que este año se ha reunido el mes de julio, donde se les ha proporcionado un modelo de ordenanza para controlar y sancionar el ruido de los vehículos, y en diciembre, para debatir la propuesta de texto de la futura Ley de la Serra de Tramuntana. Anteriormente, a esta última reunión de la nueva ley se llevaron a cabo cuatro reuniones con los alcaldes y alcaldesas para elaborar la Ley Serra (tres reuniones en grupos de máximo siete municipios y una a la que estaban convocados todos los ayuntamientos)

Garcías ha destacado las aportaciones del Comité de Expertos, que se ha reunido en los meses de marzo, julio y noviembre, y ha propuesto las bases para los premios de investigación Serra de Tramuntana, que se convocarán, por primera vez, enero de 2023.

Los 4 órganos de gobierno del Consorcio, además, han participado activamente haciendo propuestas y aportaciones en la redacción, por parte del Departamento de Territorio, a la Ley de la Sierra, aprobada por el Consejo Ejecutivo del Consejo de Mallorca y que está en fase de exposición pública hasta el 23 de enero, momento en que, una vez recogidas las alegaciones, se elevará al Pleno del Consell para su aprobación y tramitación posterior al Parlamento de las Illes Balears como propuesta legislativa.

Latest articles

Se duplica la partida destinada al Santuario de Lluc para la conservación y digitalización de su histórico archivo

La cuantía destinada desde la institución insular pasa de 35.000 a 70.000 euros por...

El Gobierno publica la orden de módulos con una rebaja general del 15% en el IRPF de 2023 para 9.000 agricultores y ganaderos de Balear

También continúan las reducciones para los agricultores que hayan utilizado electricidad para el riego...

La exposición colectiva ESTACIÓN de ARTE celebra su tercera edición en Garaje Son Armadams

La muestra, que se inaugura este viernes 26 de abril, cuenta con nueve artistas...

Acordes y emociones en el universo artístico de Cas Retratista

La asociación de fotografía analógica Cas Retratista es un colectivo cultural, ubicado en Montuïri,...

More like this

Se duplica la partida destinada al Santuario de Lluc para la conservación y digitalización de su histórico archivo

La cuantía destinada desde la institución insular pasa de 35.000 a 70.000 euros por...

El Gobierno publica la orden de módulos con una rebaja general del 15% en el IRPF de 2023 para 9.000 agricultores y ganaderos de Balear

También continúan las reducciones para los agricultores que hayan utilizado electricidad para el riego...

La exposición colectiva ESTACIÓN de ARTE celebra su tercera edición en Garaje Son Armadams

La muestra, que se inaugura este viernes 26 de abril, cuenta con nueve artistas...