InicioLOCALPalma Activa afronta crisis coronavirus

Palma Activa afronta crisis coronavirus

Published on

Rodrigo Romero, concejal de Promoción Económica y Empleo, destacó hoy que desde Palma Activa estos días se continúa trabajando para apoyar a la ciudadanía de Palma: «Continuamos asesorando a nuestros usuarios ya las personas emprendedoras en temas como la aplicación de los reales decretos, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), los permisos retribuidos, ayudas … Estos días atendemos a nuestros usuarios tanto por teléfono como por email «.

El concejal de Empleo destaca que PalmaActiva está preparando subvenciones directas para la contratación de trabajadores por cuenta ajena para promover la actividad empresarial en el municipio de Palma, ayudas destinadas a facilitar, estimular y apoyar la generación de empleo estable en Palma . Desde el área de Empleo se pondrán en marcha con fondos propios tres lanzaderas de empleo destinadas a los colectivos que tienen más dificultad para acceder al mercado laboral. «Las lanzaderas son una herramienta muy efectiva, alrededor del 75% de las personas que participan en las lanzaderas encuentran trabajo gracias a estos programas«, detalla Romero.
 
El concejal añade que sigue abierta la convocatoria de subvenciones de comercio para gastos de inversión, ayudas que tienen un presupuesto de 100.000 €. Dado el estado de alarma, se han ampliado los plazos de presentación de solicitudes y éstas se pueden enviar a [email protected]. Además, desde el área de Comercio está dando información sobre los comercios de proximidad que tienen abiertos durante el estado de alarma y se ha elaborado un mapa que se está actualizando cada día y que puede consultarse en web de PalmaActiva. Mediante redes sociales, PalmaActiva está haciendo campañas para promocionar el consumo al comercio local y los mercados municipales, intentando sensibilizar para que se haga la compra cerca de casa, en el barrio y en los mercados.

Romero ha añadido que desde PalmaActiva se está trabajando en nuevas líneas de subvenciones para comercios para apoyar el comercio de proximidad, microempresas y pequeñas empresas ante el cierre y la caída de ingresos de estas raíz de la declaración del estado de alarma. El concejal de Promoción Económica ha destacado que se está evaluando también la posibilidad de implementar unos abonos comerciales para promocionar la compra en el comercio de proximidad; el Ayuntamiento abonaría un porcentaje de la campaña contra la presentación del ticket de compra a aquellos establecimientos adheridos. En cuanto al Centro de Empresas, PalmaActiva ha decretado que durante todo el estado de alarma se suspenda el pago de alquileres.

Los próximos días PalmaActiva presentará su nueva oferta formativa on line, que aumenta el número de cursos, las temáticas y la cantidad de alumnos. Además, el personal técnico del área está trabajando para convertir acciones formativas presenciales ya programadas en la modalidad on line, especialmente en las temáticas tecnológicas.

DATOS DEL MERCADO DE TRABAJO DE PALMA

Romero ha dado a conocer hoy que el mes de marzo el paro experimentó un aumento de un 8,63% a nivel intermensual, lo que supone 2.034 personas más en situación de paro respecto el mes de febrero, alcanzando la cifra de 25.607 personas paradas. A nivel interanual el paro se incrementó en Palma en un 13,71% respecto al mes de marzo del año 2019. En cuanto a la afiliación, el mes de febrero había en Palma 220.835 personas afiliadas. Esto significa un incremento intermensual respecto al mes de enero del 2,7%, a nivel interanual también se produjo un incremento en referencia a febrero de 2019 con una 4,03% de afiliaciones más.

PARO

En marzo el paro experimentó un aumento del 8,63% respecto al mes de febrero de 2020. Los datos interanuales muestran que el paro aumentó en un 13,71% respecto al mes de marzo del año anterior.
La variación interanual del paro de los colectivos específicos manifestó un importante incremento en todos los grupos de población, aunque experimentó una disminución en aquellos colectivos que llevan más tiempo en situación de desempleo. El de personas paradas de larga duración bajó un 5,48%, mientras que el de mayores de 45 años subió un 6,39% y el de mujeres también aumentó un 9,68%.

GRAFICOPALMAACTIVA_1.jpg

Todos los grupos de población, aunque experimentó una disminución en aquellos colectivos que llevan más tiempo en situación de desempleo. El de personas paradas de larga duración bajó un 5,48%, mientras que el de mayores de 45 años subió un 6,39% y el de mujeres también aumentó un 9,68%.

Por sexos, 14.024 de las personas paradas eran mujeres, y 11.583 hombres. Los datos de paro por sexo muestran que aunque las mujeres tienen un mayor número de personas paradas respecto a los hombres, suben menos a nivel intermensual, el 7,18% respecto al mes de febrero, mientras que los hombres un 10,43% . A nivel interanual, el paro de mujeres aumenta un 9,68% respecto al mismo mes de 2019 y el paro de hombres un 19%.

Por edades, el mes de marzo había 11.009 personas en paro mayores de 45 años, 8.757 personas entre 30 y 44 años, y 5.847 menores de 29 años. El paro intermensual a nivel de grupos de edad muestra que los jóvenes son los que tienen una mayor subida respecto a febrero con un 12,01%, en cambio las personas mayores de 45 años se incrementan en un 5,56%. A nivel interanual, el paro de los jóvenes menores de 29 años se incrementó en un 18,77% y el de las personas mayores de 45 años en un 6,39% respecto al mes de marzo de 2019.

El paro intermensual a nivel de grupos de edad, muestra que los jóvenes son los que tienen una mayor subida respecto a febrero con un 12,01%, en cambio las personas mayores de 45 años se incrementan en un 5,56% . A nivel interanual, el paro de los jóvenes menores de 29 años se incrementa en un 18,77% y el de las personas mayores de 45 años en un 6,39% respecto al mes de marzo de 2019.

Respecto al mes de febrero de 2020, hay un incremento en todas las actividades económicas del paro, en mayor proporción a construcción (13,17%) y la hostelería (10,74%). A nivel interanual, las actividades relacionadas con agricultura no se vieron afectadas y están en valores iguales a los de marzo de 2020, mientras que la hostelería, con un 23,51%, es la actividad donde más aumentó el paro, seguida de la construcción con un 21,92%.

AFILIACIÓ.- Palma registraba 220.835 personas afiliadas el pasado mes de febrero. Esta cifra implica un aumento de 8.545 personas ocupadas respecto al mes de febrero de 2019, lo que supone un incremento de 4,03%. Comparando con el mes de enero de 2020, el aumento es de 2,70%.

Sobre este dato, el concejal de empleo afirma que si se tiene en cuenta la situación actual y analizando los datos de otros marcadores como el paro o contratación, «las cifras nos indican que hasta el momento de la actual crisis los datos laborales en Palma eran moderadas y estaban mostrando una tendencia positiva «.
 
CONTRATACIÓN.- «La variación interanual de la contratación indefinida -que incluye las conversiones de temporales a indefinits- sigue la tendencia negativa iniciada en diciembre de 2018, más acentuada este mes de marzo debido a la situación extraordinaria actual», explica el concejal de empleo.

Palma registró en marzo 10.367contractes laborales, 2.208 indefinidos y 8.164 temporales. Si se compara esta cifra con la del mes anterior, el número de contratos disminuyó un 27,8% (3.991 contratos menos), y con respecto al mismo mes del año 2019, disminuyeron un 38,28% (6.429 contratos menos ).

La variación intermensual de la contratación indefinida disminuyó un 9,42% (229 contratos menos), mientras que la variación interanual de la contratación indefinida bajó un 27,27% (826 contratos menos).

Latest articles

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...

La Copa de España de IQFoil y Techno 293 Juvenil ya conoce a sus ganadores

Más de 150 regatistas de 8 comunidades autónomas se han congregado esta semana en...

More like this

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...