InicioCULTURALMira con palabras a George Casterad

Mira con palabras a George Casterad

Published on

El escritor ibicenco, afincado en Palma, George Casterad, presenta su primera antología poética «Mírame con palabras«, publicada por la editorial Círculo Rojo. Empezó a escribir cuando se desplazó de Ibiza a Barcelona por estudios en 2017. A pesar de que su hermana vivía en la Condal, al principio, no tenía amigos y encontró abrigo en los libros y la escritura que le hacían sentirse mejor y expresarse más libremente. Reconoce que era como hablar con un amigo que le escuchaba y no lo juzgaría por lo que escribiera. «Era como un reflejo del alma poder decir todo lo que sentía. Y me sentía a la vez muy solo. Al poder escribir abandonaba todo lo que podía sentir por dentro, toda la tristeza y la soledad, y empezaba a poder ser yo mismo».

El título del libro surge de una situación incómoda que vivió en su etapa en Barcelona. Sus compañeros de piso no le miraban a los ojos cuando hablaba. Se sentía despreciado e ignorado y a través de estas páginas trata de abrir una puerta para que lo conozcan verdaderamente, establecer una conexión. No le gusta que no le miren a los ojos cuando habla.

George Casterad

Los temas de los que trata el libro son el amor, la vida y la muerte «porque creo que todo está relacionado. Porque vivir es morir y el amor es vivir y también mueres por él. En la época en la que estaba mal sentía mucho la muerte, el amor frustrado y sobre todo la tristeza por el amor y lo que tenía en vida porque pensaba de una manera que no traía nada bueno. Por eso a través del libro y logrado entender lo que sentía y cómo quiero ser y no ser como persona y como escritor».

Texto de Óscar Fábrega

Un soplo de aire fresco. Nada puede describir mejor qué es Mírame con palabras, esta sorprendente antología de poemas/
aforismos/reflexiones de George Casterad que está usted a punto de comenzar a leer. ¿Poesía deconstruida de primer nivel que,
atrevida, deja de ser poesía para convertirse en filosofía? Da igual. Es lo que es. Un canto al amor, a la vida, a la vida herida por
amor… «El mundo no vuelve a ser el mismo cuando le agregamos un buen poema», dijo en cierta ocasión el gran Dylan Thomas.
Sabía lo que decía. Sabía que la clave, al final, estaba en el amor en sus múltiples manifestaciones.

Podría hablarles de lo formal, poniéndome pedante, y contarles que George juega con las palabras, los versos y las ideas y las disuelve en un totum revolutum tan prodigioso como perfectamente construido; pero prefiero destacar la capacidad que tiene, gracias a su maravillosa pluma, para producir en el espectador sentimientos de muy diversa índole, desde la pura y dura náusea existencial hasta el enamoramiento y, casi, al síndrome de Stendhal; o la maestría con la que expone, define y describe emociones y sentimientos; o que, quizás sin saberlo,
este autor ha hecho suya aquella máxima que el díscolo Chuck Palahniuk excretó en alguno de sus libros: «La inspiración necesita
enfermedad, heridas y locura».

No es mi intención, ni mucho menos, adelantar nada de lo que van a leer, y disfrutar, en breve. Pero sí que me veo en la obligación de advertirles de que, si bien, en cierto modo, sus 12 reflexiones llegan a ser desasosegantes por la tristeza, George acaba haciendo una apuesta por la esperanza y la felicidad.


Esta, probablemente, es la principal lectura que queda tras leer esta antología existencial, o al menos yo lo he entendido así; que «todo irá bien, incluso cuando las cosas estén mal», como George comenta en uno de los primeros poemas. En definitiva, en torno a esa dicotomía vital, tristeza/felicidad, que funciona como una especie de yin yang, giran gran parte de los textos de esta obra. Las dos caras de una moneda que, a fin de cuentas, somos nosotros mismos, «personas sin rumbo en busca de sí mismas».

Por otro lado, las poesías de George están llenas de pequeños, pero trascendentales aprendizajes relacionados con muchas ideas cercanas a la filosofía o a las obras de crecimiento personal, ya sea apelando al autodescubrimiento o la introspección reflexiva, o a la superación de los patrones, obsesiones, rencores, creencias y prejuicios que limitan nuestra acción y nos impiden desarrollarnos plena y felizmente; o a lucha por la libertad, por ser lo que queramos ser, por encontrar la felicidad y el sentido en un mundo a menudo hostil.

Otros poemas, en cambio, tienen un carácter más existencialista y filosófico, o se acercan a aspectos relacionados con las relaciones sociales, como la amistad, el amor, el perdón, la hipocresía o la maldad; o giran en torno a la siempre complicada gestión de las emociones y los sentimientos, o apelan a prácticas que guardan relación con todo lo dicho, como la empatía activa o la humildad intelectual, o hablan del pasado efímero, de los recuerdos que lastran, del futuro que no llega y, en resumidas cuentas, de que vivir es tan jodido como maravilloso.

Eso sí, como todas las grandes pequeñas obras que han surgido en estos tiempos de la postverdad, no es para todos los públicos. Y no, no es clasismo. No quiero decir que sea una obra para una determinada élite intelectual, sino todo lo contrario. Es una obra para los que conocen la vida, la vida de verdad, la de ahí fuera, la vida herida; no para adictos a Coelho, aspirantes a poetas de saldo o vendedores de amor sintético. Es una obra difícil, compleja, emotiva, existencial… Y actual, y vanguardista…

En fin, hasta aquí esta pequeña introducción. No pienso entretenerles más. Les dejo con George y sus letras, tan heridas como esperanzadoras. No se arrepentirán.


06

Las manos encima de la piel,

pensando en llorar palabras de tristeza

en papel manchado.

Llorar sin motivo.

Ver una imagen que encaja con nosotros

y que sobresale para los demás.

Escribir sin pensar,

averiguando hacia donde van a parar mis palabras.

025

Palabras en forma de cuchillo,

culpables de la hemorragia.

Pétalos de rosa,

convertidos en infiernos sin vida.

Amores que matan sin querer.

Bombillas fundidas

en corazones apagados.

043

Varios días sin dormir,

tiempo amontonado en el cesto de la ropa.

Minutos molidos como café,

y un cigarro que me acerca más a la muerte.

Latest articles

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...

El TIB suma más servicio con el inicio de cinco líneas en la costa de Llevant y en el norte de Mallorca

Se mejora la conexión de la zona costera de los municipios de Son Servera,...

More like this

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...