InicioCULTURALNace "Xarxa RESIB", asociación que representa a los centros de creación de...

Nace «Xarxa RESIB», asociación que representa a los centros de creación de las Islas Baleares

Published on

El pasado 22 de febrero se organizó el primer encuentro para constituir la Xarxa RESIB, asociación que reúne a los centros de producción y creación artística de las Islas Baleares. Todos los centros asistentes mostraron interés en trabajar en red y unidos por mejorar el tejido de la creación en las Islas que, en una parte importante, pasa por mejorar su financiación. De los 7.000 millones de euros de presupuesto del Govern, solo 27,4 se destinan a Cultura. Esto representa menos del 0,4%, un porcentaje muy por debajo de los estándares europeos, que indican que debería llegar al 2%.

La Xarxa RESIB tiene dimensión territorial balear y arranca con el apoyo de la REC -Red de centros de creación de la Eurorregión (Eurorregión Pirineos Mediterráneo. Occitania, Cataluña y Baleares) plataforma que aglutina los principales espacios públicos y privados en el ámbito de la creación y producción de Cataluña, Occitania y las Islas Baleares- en colaboración con Red Prod – Red de espacios de producción y creación de Cataluña -con más de 35 miembros y más de 15 años de experiencia- y Air de Midi de Occitania -con más de 45 miembros y más de 10 años de experiencia-.

Su misión es convertirse en un lobby de centros de creación y producción de ese territorio, pero también ser un representante internacional y un motor de la creación. Quiere trabajar para hacer más fuerte al sector y para defender la creación contemporánea de la región a nivel nacional e internacional, a la vez que ser una plataforma que ayude y difunda al resto del mundo, los creadores de la Eurorregión.

Xarxa RESIB

La Xarxa quiere ser un punto de encuentro en el que los profesionales de la gestión de centros puedan compartir conocimientos, experiencias y recursos, que sirvan para fortalecer el tejido productivo de la Eurorregión. Esta alianza nos ayudará a impulsar iniciativas y nuevos proyectos que faciliten la comunicación entre todos sus miembros para optimizar recursos, fomentar el trasvase de conocimiento especializado y el intercambio de programas, así como el fortalecimiento del tejido cultural de la Eurorregión.

Para la red es prioritario que se puedan vincular a la plataforma distintas universidades de las tres regiones que realicen másters o posgrados de gestión cultural, para que los alumnos de éstos participen de distintas fórmulas en la REC. Una de las finalidades sería hacerles partícipes del primer Foro en 2024 que se realizará de forma anual, pero también incentivar las prácticas curriculares profesionales en regiones distintas de las que viven y estudian, para que los futuros gestores de centros de creación y producción incorporen en su ADN el tratamiento de la Eurorregión de forma unitaria, haciéndola fuerte respecto a otras regiones de la Unión Europea.

El primer foro en 2024 se realizará en el Horno de la Cal (Calders, Cataluña). La temática a tratar será la sostenibilidad en la creación. Se quiere trabajar algunos de los puntos de la Agenda 2030, especialmente los vinculados al ámbito medioambiental. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción que nace del compromiso de los Estados miembros de Naciones Unidas, con el objetivo principal de velar por la protección de las personas, el planeta y la prosperidad

Latest articles

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...

Convenio de colaboración para la limpieza del Torrent dels Jueus entre los ayuntamientos de Palma y Llucmajor

Cort destina 200.000 euros anuales al saneamiento de los ocho torrentes que pasan por...

More like this

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...