Nueva promoción de alojamientos dotacionales del Govern en Formentera

Nueva promoción de alojamientos dotacionales del Govern en Formentera

El Instituto Balear de la Vivienda ha publicado la licitación del contrato para la ejecución de las obras de la nueva promoción de 17 alojamientos dotacionales de Sant Ferran (Formentera). La nueva promoción se construirá en un solar cedido por el Consell Insular de Formentera y está situado en la calle Alacant,19 de Sant Ferran de Ses Roques.

Se trata de una promoción de alojamientos dotacionales, que tienen unas características concretas como el uso de espacios comunitarios, y van destinados a colectivos que tienen una necesidad transitoria de vivienda, por norma general jóvenes y gente mayor. En el caso de esta promoción las 17 viviendas son todas adaptadas, 14 de ellas de un dormitorio y 3 de ellas de dos dormitorios. La promoción cuenta con espacios privados y espacios comunitarios, configurando así un modelo de convivencia adaptado a las personas que habitan. De este modo, aparte del uso principal residencial, se incorpora en planta baja un espacio de uso comunitario y se prevé una estructura en el patio interior que permite el secado natural de la ropa. El patio se plantea como un espacio con pavimento blando, vegetación autóctona de poca altura y árboles de hoja caduca que contribuyan a mejorar la sensación de confort durante los meses de verano, tanto en el mismo jardín como a lo largo de toda la fachada sur.

La nueva promoción sigue con las técnicas de arquitectura sostenible impulsadas por el IBAVI, con la utilización de materiales de km0 y con una reducción muy importante de emisiones tanto en el proceso constructivo como en la vida útil de la vivienda. Así pues, la estrategia principal del proyecto consiste en la construcción de unos muros de carga paralelos hechos con hormigón de cal, que incorporan el árido reciclado de la excavación y del vertedero. Esto, además de utilizar residuos acumulados en el vertedero del cap de Barbaria permite trabajar con materiales locales que integran la nueva edificación en el entorno inmediato y en concordancia con la arquitectura tradicional de Formentera. Los muros de cierre son de hormigón de cal y están aligerados con corcho y posidonia proveniente del vertedero del cap de Barbaria.

En estos momentos se ha abierto el proceso de licitación, que finalizará su plazo día 13 de febrero; posteriormente se adjudicará a la empresa constructora la ejecución de la obra y se calcula que en un plazo de 24 meses podrá estar el edificio finalizado.

El precio de ejecución de contrata de la promoción es de 2.222.181,00 euros.

Por otro lado, el IBAVI también ha iniciado el proceso de licitación de una nueva promoción de vivienda pública en Artà. Se trata de un proyecto que consiste en la demolición, reforma y ampliación de un edificio de dos viviendas de protección pública localizados en la calle de la Viña, 7-9, de Artà. El edificio original consistía en un plurifamiliar entre medianeras, de morfología compacta de planta baja+2. A pesar de que el comienzo de la obra consistirá en la demolición de las construcciones anexas a la crujía de la calle, se tienen que considerar estos trabajos de demolición como desmontajes de estos elementos existentes, puesto que serán reutilizados como elementos de construcción en la misma obra.

A tal efecto, se ha realizado un exhaustivo inventario de calidades indicando qué elementos se tienen que recuperar. Por otro lado, el escombro generado se reutilizará para hacer bases drenantes de solera, o pavimentos exteriores drenantes. Demolidas y desmontadas las construcciones indicadas, se procede a la ampliación de la construcción con una segunda crujía hacia el patio interior de mayores dimensiones que la crujía original, dejando un patio resultante mucho más confortable que el original. La construcción resultante es un edificio de planta baja+2, de cubierta inclinada con teja árabe, en el cual se disponen dos viviendas en dúplex con acceso directo desde la calle.

El precio de ejecución de contrata de la promoción es de 273.657,48 euros. El plazo para presentar las ofertas en el proceso de licitación finaliza el próximo día 6 de febrero; posteriormente la empresa adjudicataria tendrá un plazo de ejecución de 9 meses.