InicioMALLORCANuevas medidas para controlar el acceso de vehículos a la península de...

Nuevas medidas para controlar el acceso de vehículos a la península de Formentor

Published on

Movilidad e Infraestructuras, en coordinación la Dirección General de Tráfico, ha anunciado hoy que las medidas para controlar el acceso de vehículos a la península de Formentor empezarán el día 1 de junio y se prolongarán hasta el 30 de septiembre, ambos inclusive; una ampliación de fechas respecto a años atrás, a fin de adaptarse al alargamiento de la temporada alta que se ha ido observando, y el incremento de vehículos.

Durante este período, el acceso a la península de Formentor desde la Ma-2210 estará restringido desde las 10 de la mañana hasta las 22.30 horas de la tarde, como ya se amplió el pasado verano, para evitar los comportamientos incívicos que hace dos años, cuando la medida alcanzaba las 19, se producían.

En concreto, se establecen dos niveles de restricción por los que sólo podrán circular vehículos autorizados, transporte público, servicios de emergencias y bicicletas. El primer nivel (desde el km 2 al 8,7) comienza en la rotonda del Puerto de Pollença y se prolonga hasta la playa (aparcamiento del hotel). Y el segundo (desde el km 8,7 hasta el 19,600), desde la playa hasta el faro. Los vehículos autorizados sólo podrán aparcar en las zonas habilitadas al efecto y estará prohibido aparcar en los arcenes de la carretera.
Desde el departamento de Movilidad e Infraestructuras se ha explicado que con esta regulación se pretende proteger un espacio sensible, medioambientalmente y con altos valores paisajísticos, además de apostar por otro tipo de movilidad y acceso a los lugares naturales de nuestra isla, por lo que se recomienda hacer uso del transporte público para llegar a Formentor.

Novedades de este año, mejora de la información y elementos de control: barreras automáticas de control de acceso

En coordinación con la DGT, se han empezado los trabajos para instalar barreras automáticas para controlar con mayor eficiencia el acceso y dar mejor información a los usuarios. Además, se reforzará la señalética con cámaras y pantallas informativas. Al detalle, las barreras se abrirán de forma automática si quedan plazas disponibles en los aparcamientos, y se cerrarán cuando el aforo esté completo. También se abrirán automáticamente para todos aquellos vehículos que cuenten con autorización.

Desde el departamento de Movilidad e Infraestructuras señalan que el objetivo es doble: por un lado, dar un paso definitivo en la gestión de la regulación de acceso a Formentor. Y por otro, tratar de evitar sanciones de tráfico por desconocimiento de la medida.

En este sentido, cabe recordar que es la Dirección General de Tráfico quien tiene las competencias en materia de vigilancia y control del tráfico.

Además, desde Movilidad e Infraestructuras se contratará un servicio de informadores que estarán cerca de las barreras para resolver las dudas, y se hará también una campaña para difundir e informar sobre esta regulación al tráfico en medios de comunicación y en la web del Consejo.

El servicio de autobús a Formentor


Una vez más, desde el departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca se recomienda utilizar el transporte público. En tanto sentido, la TIB ofrecerá una línea de autobús para facilitar el acceso a toda la zona restringida. La línea 334, que hace la ruta Alcúdia – Puerto Pollensa – Faro de Formentor, tiene paradas en el Mirador des Colomer, playa de Formentor, Cala Figuera-Cala Murta y faro de Formentor.
En este sentido, a las personas usuarias que lleguen en coche al Puerto de Pollença, se les recomienda aparcar a lo largo de la ronda de circunvalación, donde hay tres paradas de autobús para subir a la península: Puerto de Pollença, Bóquer y Can Singala.

Niveles de restricción


Los vehículos que cumplan con los requisitos para poder circular por la zona restringida tendrán que pedir la acreditación correspondiente con una antelación mínima de tres días hábiles al correo electrónico [email protected]

En el primer nivel, podrán ser autorizados las personas residentes en el tramo, y los visitantes de los residentes, así como vehículos que transporten a personas con movilidad reducida, taxis, VTC, autocares de transporte discrecional y aquellos que tengan autorización para transitar por el segundo nivel.
Para solicitar el acceso hasta el faro, el procedimiento es el mismo que en el caso anterior -mediante el correo electrónico mencionado, pero la solicitud siempre debe ser previa-. Sólo podrán circular del km 8,7 al km 19,6 los residentes, servicios sanitarios, protección civil y de emergencia, cuerpos de seguridad y vehículos que transporten personas con movilidad reducida.
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
La península de Formentor es un paraje de protección especial, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad. Por eso, las diferentes administraciones implicadas en gestionarlo (el Consejo de Mallorca, el Gobierno de las Islas Baleares, la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Pollença) han unido esfuerzos para mejorar la movilidad de ese espacio emblemático.

Latest articles

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...

La Copa de España de IQFoil y Techno 293 Juvenil ya conoce a sus ganadores

Más de 150 regatistas de 8 comunidades autónomas se han congregado esta semana en...

More like this

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...