InicioCULTURALPalma presenta el hallazgo de la Llave de la Ciudad y Reino...

Palma presenta el hallazgo de la Llave de la Ciudad y Reino de Mallorca

Published on

El Alcalde de Palma, Jose Hila, junto con el concejal de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió y la Conservadora y Directora del Castillo de Bellver Magdalena Rosselló, presentaron hoy ante los medios de comunicación, el hallazgo de la llave de Ciutat y Reino de Mallorca, perdida hace 500 años.

Aunque los indicios apuntan a su autenticidad, el Ayuntamiento de Palma ha creado una comisión de expertos encabezada por la historiadora e investigadora Elvira González, que será la encargada de realizar una investigación a fondo que certifique su autenticidad. Los trabajos se prevé que puedan durar aproximadamente dos meses y la intención es que la clave pueda ser expuesta al público una vez que se confirme la verificación.

Hila ha destacado que “estamos aquí presentando una clave que es un símbolo de una época, la triste derrota de las Germanías, un episodio de revuelta popular por toda Mallorca en el que las clases populares reivindicaron valores como la libertad y la justicia social frente a el autoritarismo y los abusos de poder.”

El alcalde ha manifestado el orgullo que representa poder presentar en la ciudad las llaves del Reino, ”y ha agradecido al concejal Carrió a todo su equipo, la perseverancia que han demostrado para conseguir llevar a Palma esta pieza que se perdió hace ahora quinientos años.
Por su parte, Carrió ha recordado que “la Germania, cuando vieron que la derrota era inevitable, intentaron en última instancia ganarse la benevolencia y perdón del emperador por evitar una masacre mediante el ofrecimiento de unas auténticas obras de arte; las llaves de oro de la Ciudad. Ellos los confeccionaron y enviaron al emperador, pero Carlos V no acepta las llaves como señal de fidelidad y les persiguió y masacró”. Por tanto, ha dicho Carrió, «estas piezas se merecen un lugar muy destacado dentro del imaginario colectivo de esta tierra».


La Conservadora y Directora del Castillo de Bellver, Magdalena Rosselló ha explicado que si bien en esta primera revisión de la llave, los primeros indicios apuntan a su autenticidad, es necesario realizar una investigación más a fondo para certificarla con mayor seguridad. «Después de 500 años no podemos dar nada por supuesto».

Cronología


Año 1523
Una delegación de los hermanados encabezada por el mercader Batomeu Ventallol es enviada a Valladolid para entrevistarse con Carlos V. La delegación lleva al Emperador las llaves de oro como obsequio y muestra de fidelidad.
24 de enero. El Emperador Carlos V no acepta las llaves como señal de fidelidad que le habían hecho llegar los hermanados a través del mercader Bartomeu Ventallol y las devuelve a los hermanados.
En la carta el Emperador responde: “les vertaderes claus que·ns haveu de donar e trametre han de ser la pura e fael obediència”.
7 de marzo. Los hermanados refugiados en Palma, capitulan.
Entrega de las llaves por el caballero del Emperador Alfonso Enríquez de Guzman en el Virrey Gurrea
“E yo llegué de la parte de la çiudad con las llaves y entreguéselas. (…) Y entró el visorey en la çiudad, do fue obedesçido e tenido”.
3 de junio. Joanot Colom es ejecutado ante la Porta Pintada y su cabeza quedó expuesta dentro de una jaula allí mismo hasta el año 1822.
Año 1524
4 de septiembre. Cédula Real de Carlos V en el Virrey Gurrea reclamando las llaves:
e·s troben, diverses armes, robes, joyes, banderes y altres coses dels agermanats de aqueix regne o que ells havien preses y robades de alguns obedients y faels a nostre majestat, y senyaladament són en poder vostre les claus de or que llavors los jurats o los agermanats feren per presentar a la nostra majestat… Per tant… vos diem y manam, que encontinent vos doneu y lliureu les dites claus de or… al noble magnifich y amat  conseller y procurador real nostre en aqueix regne don Francesch  Burgues…”
Año 1650
Cita en la obra de Vicenç Mut. Historia del reino de Mallorca, edición 1841, p. 535. Las llaves “curiosamente labradas las conservan hoy sobre bisnietos [refiriéndose al Virrey Gurrea]”.
¿Año 1840?
Testimonios descendientes del financiero Gabriel Josep Fuster i Pomar (1767-1845) afirman que su antepasado compró las llaves a la familia Gurrea y las vendió después a la familia Rothschild. Posibles intermediarios. (Diario Ultima Hora, 29 de agosto de 2020).
Año 1849
Compra supuesta de las piezas por Alphonse James de Rothschild (1827-1905) al agente anticuario parisino Mr. Hertz.
Anon., “Le baron Alphonse”, L’Art. París: 1905, p. 269. “Voici les fameuses clefs en or émaillé que Valladolid offrit à Charles Quint lors de son entrée dans la ville: un chef-d’oeuvre d’orfèverie que le Baron, pour ses debuts de collectionneur, acheta, ayant à peine 22 ans” [ie 1849]
Año 1983
Se publica el artículo de Eulàlia Duran “Las llaves del Reino de Mallorca” en la revista Serra d’Or donde la descendiente de los Rothscild residente en Israel, Betshabé de Rothschild, permite fotografiar las claves heredadas del Baró Alfons y estudiarlas.

Año 1999
Muere en Israel Betshsabé de Rothschild y los descendientes ponen a subasta toda su colección. En Mallorca se desconoce esta situación.
Año 2000
Subasta en la casa Christie’s (Londes) donde se venden por separado las dos piezas. En ninguno de los apartados de la ficha se hace referencia a Mallorca ni se fecha. Esta situación se desconoce en Mallorca.
Año 2007
Se publica el artículo en Palma de Gabriel Llompart Moragues «Dos obras de arte significativas de la Germanía mallorquina» en la revista Memorias de la Real Academia Mallorquina de Estudios Genealógicos, Heráldicos e Históricos.
Año 2020
Llamamiento público del Ayuntamiento de Palma para pedir información sobre el estado actual de las claves (diario Ultima Hora, 28 de agosto).
Año 2021
Celebraciones de los quinientos años de la Germania de Mallorca.
Año 2022
Gracias a Eulàlia Duran y Bartomeu Mestre se tiene conocimiento de la subasta y con la colaboración de la casa Christie’s se encuentra la Llave renacentista ubicada en Dallas (EE.UU.), de la llave gótica se pierde el rastro en Inglaterra.
Los actuales propietarios aceptan la petición del Ajuntament de Palma para ser expuesta temporalmente en Palma.

Latest articles

Se crea la Cátedra de la Sobrasada de Mallorca IGP por la UIB y el Consell Regulador

Ambas entidades unen esfuerzos para potenciar la investigación y la promoción de esta especialidad...

El Consell de Mallorca abre el proceso participativo para los Premios, Honores y Distinciones

Las candidaturas propuestas por los ciudadanos y los ayuntamientos podrán presentase hasta el 17...

La primera fase del proceso de admisión a los ciclos de formación profesional para el curso 2024-2025 será del 3 al 28 de junio

El procedimiento se llevará a cabo en dos fases, una en el mes de...

El Govern subvencionará entre el 50% y el 100% del precio del ocio adaptado para niños y jóvenes con dependencia

La subvención está destinada a menores de entre 3 y 18 años con grado...

More like this

Se crea la Cátedra de la Sobrasada de Mallorca IGP por la UIB y el Consell Regulador

Ambas entidades unen esfuerzos para potenciar la investigación y la promoción de esta especialidad...

El Consell de Mallorca abre el proceso participativo para los Premios, Honores y Distinciones

Las candidaturas propuestas por los ciudadanos y los ayuntamientos podrán presentase hasta el 17...

La primera fase del proceso de admisión a los ciclos de formación profesional para el curso 2024-2025 será del 3 al 28 de junio

El procedimiento se llevará a cabo en dos fases, una en el mes de...