InicioCULTURALUn proyecto para hacer eterno el patrimonio marítimo de los mestres d'aixa

Un proyecto para hacer eterno el patrimonio marítimo de los mestres d’aixa

Published on

El departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha presentado los resultados del proyecto de investigación «Gàlibs» que consiste en la recopilación y documentación de plantillas de embarcaciones de los mestres d’aixa de Mallorca. Una iniciativa para recuperar y promocionar el oficio de maestro de ribera y las embarcaciones tradicionales de madera, desarrolladas por la Unidad de Patrimonio Marítimo y el taller de mestres d’aixa del Consell. El proyecto se enmarca en el pasado de la recuperación, el presente de la documentación y el futuro con la presentación de un archivo digital. En la tercera fase del proyecto, se creará una base de datos digital que cualquier persona podrá consultar. Los planos y diseños de las embarcaciones de madera tradicionales podrán descargarse para su construcción.

Los gálibos, los juegos de plantillas de madera empleadas por los mestres d’aixa para marcar las piezas simétricas de madera que forman la base o el extremo de cada costilla de una embarcación. Los maestros de ribera del Consell de Mallorca, han conseguido recuperar un total de cincuenta y dos plantillas. La información se ha recogido de trece mestres d’aixa que representan a doce astilleros de diferentes municipios costeros de Mallorca. La labor de investigación ha cubierto toda Mallorca, desde barrios de Palma como Jonquet, Molinar o Coll d’en Rabassa, hasta Sóller, Campos, Ses Salines, Puerto de Alcudia o Portocolom.

El proyecto se estructura en torno a dos ejes; el primero es el de la recogida de información de conjuntos de plantillas de embarcaciones artesanales menores de Mallorca: llaüts, gussis, botes y pateras. El segundo eje de trabajo del proyecto es el de documentar las embarcaciones que todavía se conservan, tanto en buenas condiciones como algunas abandonadas en seco. Esta tarea investigadora es aún más compleja que la de los conjuntos de plantillas, porque, a menudo, no se dispone del número de matrícula de la misma y se hace necesaria la colaboración de las personas del entorno geográfico para identificar al propietario, mestres d’aixa, etc. Hoy por hoy se han encontrado y documentado dieciocho embarcaciones.

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha agradecido el trabajo de los mestres d’aixa y ha destacado que «El proyecto «Gàlibs» es necesario para la conservación de un patrimonio cultural y etnográfico único y que corre el peligro de perderse si no se resguarda desde las instituciones. Sólo desde una vertiente investigadora, protectora, divulgativa y educativa mantendremos el vínculo con esta tradición que nos ata al mar ya otros pueblos».

Por su parte, la directora insular de Medio Ambiente ha explicado que “desde el Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente trabajamos para fomentar y conservar el patrimonio marítimo tradicional, especialmente el de un oficio tan ligado al mar como el de mestres d’aixa. No se trata sólo de hacer valer este conocimiento como respeto hacia el saber de las generaciones anteriores, sino también, desde el presente y mirando hacia el futuro, promocionar un tipo de embarcaciones sostenibles que generan un impacto mínimo sobre el medio».

El proyecto Galibos es una muestra más de las iniciativas para difundir el patrimonio marítimo y los oficios relacionados con el mar, objetivo del Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente y forma parte del proyecto europeo CHERISH del programa Interreg Europe de cooperación interregional, para mejorar las políticas de patrimonio natural y cultural.

Los mestres d’aixa del Consell

Los mestres d’aixa del Consell se han encontrado con la difícil tarea de encontrar bibliografía sobre las barcas, ya que las publicaciones sobre el tema son prácticamente inexistentes. Por este motivo, la investigación de campo, así como las entrevistas personales y la recopilación de información oral a los diferentes astilleros y Los mestres d’aixa del Consell jubilados ha sido primordial. Para organizar los datos recogidos, se prepara una ficha con la información de cada plantilla. El método que se ha seguido comprende el estudio de los datos disponibles, la creación de la ficha para catalogar las embarcaciones y maquetas, el establecimiento de códigos identificadores, el vaciado bibliográfico, etc.

El proyecto «Gàlibs» se inició hace dos años y no hay previsión de terminar porque los Los mestres d’aixa del Consell continuarán con esta monumental labor de recuperación de plantillas del patrimonio marítimo de Mallorca antes de que sea demasiado tarde y caigan en el olvido del todo. Se dispone de noticias e información bibliográfica de la presencia y el trabajo de Los mestres d’aixa del Consell y astilleros de ubicaciones como Andratx, Banyalbufar, Cala Rajada, Puerto Pollensa, Porto Cristo y Santanyí.

Más información

Latest articles

Se crea la Cátedra de la Sobrasada de Mallorca IGP por la UIB y el Consell Regulador

Ambas entidades unen esfuerzos para potenciar la investigación y la promoción de esta especialidad...

El Consell de Mallorca abre el proceso participativo para los Premios, Honores y Distinciones

Las candidaturas propuestas por los ciudadanos y los ayuntamientos podrán presentase hasta el 17...

La primera fase del proceso de admisión a los ciclos de formación profesional para el curso 2024-2025 será del 3 al 28 de junio

El procedimiento se llevará a cabo en dos fases, una en el mes de...

El Govern subvencionará entre el 50% y el 100% del precio del ocio adaptado para niños y jóvenes con dependencia

La subvención está destinada a menores de entre 3 y 18 años con grado...

More like this

Se crea la Cátedra de la Sobrasada de Mallorca IGP por la UIB y el Consell Regulador

Ambas entidades unen esfuerzos para potenciar la investigación y la promoción de esta especialidad...

El Consell de Mallorca abre el proceso participativo para los Premios, Honores y Distinciones

Las candidaturas propuestas por los ciudadanos y los ayuntamientos podrán presentase hasta el 17...

La primera fase del proceso de admisión a los ciclos de formación profesional para el curso 2024-2025 será del 3 al 28 de junio

El procedimiento se llevará a cabo en dos fases, una en el mes de...