InicioSOCIALPlan de la Atención y Derechos de la Infancia y la Adolescencia...

Plan de la Atención y Derechos de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca (PADIAM)

Published on

El Plan de la Atención y los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca 2023-2028 (PADIAM) es ya una realidad. El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado hoy en sesión plenaria por 22 votos a favor y las 9 abstenciones de PP y Vox este primer Plan que servirá como marco de referencia en la planificación de las principales políticas que afectan a los niños y adolescentes de Mallorca con el objetivo de garantizar su derecho a participar en todo lo que afecte a sus vidas y tener en cuenta su perspectiva en las iniciativas políticas.

Tanto la presidenta del Consell, Catalina Cladera, como la de presidenta del IMAS y consejera de Derechos Sociales, Sofia Alonso, han coincidido en felicitar la labor del área de Infancia y Familia del IMAS para sacar adelante este documento. Alonso ha recalcado que «este Plan es un compromiso político para poner en primer plano los derechos de los niños y adolescentes, garantizar y reforzar la cultura del buen trato hacia los más jóvenes y mejorar la coordinación entre departamentos e instituciones a la hora de hacerlo. Los partícipes de las posibles iniciativas que les afecten. El PADIAM parte de estrategias y normativas de tipo internacional y europeo, así como de la opinión de los expertos y de los propios jóvenes, para redactar una serie de propuestas que den respuesta a las necesidades reales de los niños y adolescentes de la isla a todos los ámbitos».

En este sentido, la titular de Derechos Sociales del Consell ha explicado que “el PADIAM se ha elaborado a partir de cinco principios básicos: el de la universalidad y no discriminación entre todos los niños y adolescentes de Mallorca, el de prevalencia del interés superior de los jóvenes, el del fomento de su participación en todo lo que les afecte, el de prevención para adelantarse a posibles problemas y el de la transversalidad para que la perspectiva de los niños y los adolescentes se tenga en cuenta en todos los departamentos del Consell de Mallorca».

El Pleno del Consell de Mallorca aprobó por unanimidad la elaboración del PADIAM en verano de 2021. Desde entonces, el IMAS ha liderado su redacción y coordinado todas las acciones necesarias para el desarrollo del documento. El primer paso para su elaboración fue la redacción del Diagnóstico sobre el bienestar de los niños y adolescentes en Mallorca en el que participaron cerca de 4.500 familias, adolescentes, entidades públicas y privadas del ámbito con el fin de conocer la situación de todos los jóvenes en Mallorca y obtener así una fotografía real que sirvió como punto de partida a partir del cual trabajar.

Los datos obtenidos en este diagnóstico fueron analizados por los tres órganos que se han constituido en el marco del PADIAM: la Mesa de Coordinación Técnica, integrada por personal técnico de todos los departamentos del Consell; la Comisión Insular de Coordinación en la Infancia y la Adolescencia, con representación de otras instituciones públicas, entidades y expertos de Mallorca con competencias en el ámbito y el Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca (CIAM), formado por miembros de los ocho consejos de la infancia de Mallorca y que constituye el marco de participación efectiva de los jóvenes. A partir de este análisis se concretaron un conjunto de propuestas y recomendaciones que se empezarán a implantar después de la aprobación del PADIAM en la sesión plenaria de hoy.

En concreto, el PADIAM enumera como propuestas las iniciativas que responden a alguna competencia del Consejo y como recomendaciones las que se refieren a las demás administraciones. Todas se organizan en torno a diez ejes: salud, educación, servicios sociales, cultura, ocio y tiempo libre, deportes, participación, movilidad, transporte y urbanismo, medio ambiente y desarrollo sostenible, entorno digital e igualdad y diversidad.

Plan de la Atención y Derechos de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca (PADIAM)

En cuanto a las propuestas, el PADIAM 2023-2028 contempla las siguientes:


Salud: promover la salud física y la alimentación saludable ya desde pequeños; promover y defender la salud emocional y mental durante su desarrollo; así como la salud afectiva y sexual durante toda la etapa evolutiva; evitar y/o retrasar la edad de inicio en el consumo y abuso de drogas y otras conductas adictivas.
Educación: promover los recursos de segundas oportunidades en la educación de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
Servicios Sociales: mejorar y homogeneizar los sistemas de recogidas de datos de los servicios sociales municipales; promover y defender la atención de la infancia y la adolescencia en situación de vulnerabilidad y riesgo de pobreza, así como el interés superior de la infancia mediante la mejora del sistema de protección de la infancia y la adolescencia, priorizando las actuaciones preventivas y garantizando la atención especializada en caso de riesgo de desprotección o desamparo; promover tanto la capacitación de los y las profesionales de los servicios sociales municipales como las políticas de atención integral de los derechos de la infancia y la adolescencia desde el ámbito de los servicios sociales.
Cultura, ocio y tiempo libre: promover y defender la igualdad de los niños y adolescentes de Mallorca a la hora de utilizar su derecho a la cultura, el ocio y el tiempo de recreo.
Deportes: promover y defender la igualdad de los niños y adolescentes de Mallorca en el ejercicio efectivo del acceso y la práctica de deporte.
Participación: promover y defender la participación efectiva de la infancia y la adolescencia.
• Movilidad, transporte y urbanismo: promover espacios seguros para niños y adolescentes, así como el transporte escolar en los municipios de Mallorca.
Medio ambiente y desarrollo sostenible: mejorar la oferta educativa medioambiental y promover actuaciones directas para la mejora del medio ambiente.
Entorno digital: promover un uso responsable y competente de las tecnologías de la relación, la información y la comunicación (TRIC); promover y facilitar el acceso y uso de Internet.
Igualdad y diversidad: fomentar y defender la igualdad de género y la prevención de la violencia machista en los distintos contextos de desarrollo de la infancia y la adolescencia, así como la no discriminación por diversidad sexual en los distintos contextos de desarrollo de los jóvenes.

La Mesa de Coordinación Técnica realizará un seguimiento y evaluación anual de todas las propuestas para valorar posibles cambios durante los cinco años previstos de vigencia de este Plan.

Latest articles

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...

La Copa de España de IQFoil y Techno 293 Juvenil ya conoce a sus ganadores

Más de 150 regatistas de 8 comunidades autónomas se han congregado esta semana en...

More like this

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...