InicioCULTURALPresencia de compañías baleares a los festivales Teatro a Mil y Santiago...

Presencia de compañías baleares a los festivales Teatro a Mil y Santiago Off, en Chile

Published on

Cía. d’Es Tro y Cía. Coloradas han actuado con éxito de público en Santiago de Chile

Dos compañías de las Baleares han participado en los festivales Teatro a Mil y Santiago OFF, dos festivales de artes escénicas de Chile relevantes y con gran proyección internacional, que durante el mes de enero de 2024 programan teatro, danza, circo y artes de calle. La compañía mallorquina Cía d’Es Tro ha presentado su espectáculo “Poi”, creación de Guillem Vizcaino, dentro de la programación del Festival Internacional Teatro a Mil, que este año celebra 31 años de historia, mientras que la Cía Coloradas ha actuado en Santiago Off con el montaje “Quitarse el sombrero”.

Desde día 5 de enero, Cia d’Es Tro ha representado una docena de actuaciones de “Poi” dentro de la programación oficial del Festival Internacional Teatro a Mil. La última actuación ha tenido lugar el 20 de enero, al Centro Cívico Cultural Lo Bosque, con una gran acogida entre el público asistente. Estas actuaciones han contado con el apoyo del Institut Ramon Llull y del Instituto de Estudios Baleáricos. Hay que señalar que “Poi” formó parte de la programación de FiraB! 2021 y desde entonces realiza actuaciones en todo el mundo y ha conseguido numerosos premios nacionales e internacionales, entre los cuales podemos mencionar el premio a Mejor Espectáculo de Calle de FETEN 2023.

D’es Tro es una compañía de circo creada en Mallorca, el julio de 2019, formada por Guillem Vizcaíno, con la fuerte inquietud de descubrir un lenguaje nuevo y propio, así como experimentar nuevas formas de puesta en escena. “Poi”, la primera obra de la compañía, es la historia de un hombre rural atrapado desde la infancia por el efecto giroscópico de su peonza. Un viaje de ajetreo y giros que nos transporta al juego , uno de los estados más importantes de la vida. Fusionar las artes del circo con el popular juego de la peonza y las raíces de la cultura mediterránea es el objetivo del montaje.

Por otro lado, al Festival Santiago Off, con programación hasta día 27 de enero, se ha representado la pieza de teatro visual “Quitarse el sombrero” de Cía Coloradas, creación de Blanca Alonso. Las actuaciones han tenido lugar el 19 y 20 de enero al Auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago.

“Quitarse el sombrero” relata la historia de unas niñas desobedientes que llegaron a ser grandes artistas. En este trabajo visual, documental y objetual, se habla sobre la desobediencia, inteligencia, el talento artístico y las apasionantes vidas de estas mujeres. La obra de la Cía Coloradas, creación de Blanca Alonso, es una propuesta artística y multigeneracional. El título de la obra hace referencia al gesto que protagonizaron los artistas Maruja Mallo, Margarita Manso, Salvador Dalí y Federico García Loca, cuando se quitaron el gorro a la Puerta del Sol en los años 20 del siglo pasado, una actitud en contra de las normas sociales.

La actuación de la Cía Coloradas forma parte de un intercambio entre FiraB! Mercado de Música y Artes Escénicas y Festival Santiago Off. A raíz de este intercambio y colaboración, a la última edición de Feria B! 2023 actuó la compañía chilena Interdram, presentando una cata de su obra “Hermana”. 

Latest articles

El Govern reúne por primera vez en un catálogo los incentivos disponibles para atraer inversiones a Baleares

El documento concentra las ventajas fiscales, líneas de financiación y programas de apoyo disponibles...

El Archivo del Reino de Mallorca recibe el legado de Bartomeu Darder para garantizar su conservación

La colección reúne libros, fotografías, cuadernos de campo, mapas y otros documentos relacionados con...

El servicio de limpieza costera retira más de 6,3 toneladas de residuos de Baleares durante agosto

Mallorca concentró más de la mitad de los residuos recogidos durante el mes, con...

Govern y UIB dan el primer paso para crear nuevas instalaciones universitarias en ParcBit

La UIB ha formalizado la adquisición de una parcela que, junto a otro terreno...

More like this

El Govern reúne por primera vez en un catálogo los incentivos disponibles para atraer inversiones a Baleares

El documento concentra las ventajas fiscales, líneas de financiación y programas de apoyo disponibles...

El Archivo del Reino de Mallorca recibe el legado de Bartomeu Darder para garantizar su conservación

La colección reúne libros, fotografías, cuadernos de campo, mapas y otros documentos relacionados con...

El servicio de limpieza costera retira más de 6,3 toneladas de residuos de Baleares durante agosto

Mallorca concentró más de la mitad de los residuos recogidos durante el mes, con...