Puentes culturales entre Alemania y Mallorca

Puentes culturales entre Alemania y Mallorca

Goethe-Institut Barcelona y Casa Planas presentan los proyectos de investigación del 2021 pertenecientes al programa «Goethe auf Mallorca». Las investigadoras ganadoras de esta edición, Lilly Lulay y Stefanie Unruh, mostrarán los resultados de sus respectivos proyectos vinculados con el Archivo Planas con dos eventos en Palma:

  • una exposición día 19 de noviembre a las 18h en Casa Planas


  • una charla con una pequeña muestra día 26 de noviembre a las 19h al Museo de arte contemporáneo Es Baluard

Estas propuestas trazan nuevas relaciones culturales entre Alemania y las Islas Baleares. El programa «Goethe auf Mallorca» iniciado el 2019 genera nuevas relaciones interculturales y contextos para el conocimiento de la historia reciente y las relaciones simbióticas entre estas culturas. Este programa es una oportunidad para fomentar el apoyo a la investigación y producción artística. Los proyectos despiertan la memoria y el conocimiento de la cultura desde una perspectiva transdisciplinar y de pensamiento contemporáneo.

El Archivo Planas es uno de los más grandes de Europa centrado en el turismo y las lecturas que se realizan vinculadas a la cultura alemana impulsadas por el Goethe-Institut, nos ayudan a crear nuevos puentes entre las dos culturas y amplían la radiografía sociocultural de la historia y cultura de las Islas Baleares y Alemania vistas desde el pensamiento contemporáneo.

d47c98b8-e0b7-8ebe-33a5-ff6af3110725.jpg

Lilly Lulay investiga sobre la arqueología de la imagen (analógica-digital) estudiando la relación entre la reproducción y su consumo.

Nacida en Frankfurt, estudió fotografía, escultura y sociología de los medios de comunicación en Alemania y Francia. Su obra explora la fotografía como herramienta cultural que forma parte de la vida cotidiana.

Consciente de la sobreproducción actual de imágenes, Lulay utiliza sus propias fotografías y las de otros como primera materia para transformarlas en objetos tangibles. Con su trabajo, investiga la influencia que los medios fotográficos tienen que tener en el comportamiento social y los mecanismos de percepción individual y colectiva.

Nos presenta el proyecto titulado «Postales vs Instagram, memoria colectiva e individual de las imágenes de Mallorca, antes y ahora«. Los smartphones e Instagram han convertido en casi obsoleto el ritual vacacional de escribir postales. En sus varios proyectos, Lilly Lulay explora el consumo de las imágenes del mundo digital actuales y cómo dialogan con el consumo de las postales de Planas. La artista, nos presentará una instalación que analiza el consumo histórico del cuerpo en las postales. También interviene un juguete infantil de 1900 de la colección del Archivo Planas denominado «Cinematógrafo infantil» y lo vincula con imágenes de Instagram de la zona de Ballermann 6, el Arenal, Mallorca.

95e056df-b5da-e1f5-1560-cf190f8a271e.jpg

Stefanie Unruh visibiliza la historia escondida de los alemanes inmigrantes de los años 30 y la vincula con la iconografía del turismo. Un análisis del territorio y la memoria histórica en las imágenes de los años 30′, 70′ y actuales.

Nacida en Hamburgo, estudió en la Academia de Bellas Artes de Múnich y en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Trabaja en los campos del dibujo, el vídeo, el objeto, la instalación y la fotografía. Le preocupan las improntas y recuerdos de los lugares, acontecimientos políticos e históricos, situaciones cotidianas y estados de ánimo personales. Su exploración de los mitos específicos de la vida cotidiana se basa en su comprensión de sí misma como persona en una sociedad profundamente modelada por fenómenos temporales y mediáticos.

El proyecto que nos presenta Stefanie Unruh se titula «Inocencia del paisaje-una investigación arqueológica«. Las fotografías de Josep Planas muestran un turismo inocente y próspero. Pero el paisaje nunca es inocente, el paisaje tiene una connotación histórica. A partir de las fotografías del Archivo Planas y de sus propias investigaciones y fotografías, Stefanie Unruh hace visibles las capas de la historia oculta en Mallorca, especialmente la de los inmigrantes alemanes en la década de 1930 en la isla, la colaboración de los Nazis con el alzamiento del bando nacional, también localiza lugares históricos de la Guerra Civil en Mallorca como es el desembarco del capitán del ejército de la república, Alberto Bayo.