Seminario de la Guardia Civil sobre la violencia sexual

Seminario de la Guardia Civil sobre la violencia sexual

La Universidad de las Islas Baleares acoge los días 21 y 22 de septiembre el seminario «La respuesta ante los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales», organizado por la Guardia Civil de las Islas Baleares. Será en el salón de actos del edificio Gaspar Melchor de Jovellanos, del campus de la UIB.

El programa aborda la violencia sexual en el contexto de las Islas Baleares. Concretamente, se centra en el ocio nocturno, que —según explican— constituye un pilar fundamental de la economía como destino turístico, al tiempo que genera «un espacio de ocio, fiesta y diversión que a veces constituye un entorno altamente sexualizado con el agravante del consumo de alcohol y drogas».

El objetivo del seminario es sensibilizar a la sociedad sobre la problemática de la violencia sexual, que tiene dimensión desconocida debido a la ausencia de denuncia en muchos de los incidentes. Todo ello, teniendo en cuenta el entorno geográfico donde se produce, el cual está caracterizado por una actividad turística que cada año atrae a millones de personas de diferentes países del mundo, culturas, edades y formas de entender el ocio.

Las conferencias correrán a cargo de expertos en la materia, como el Grupo de Investigación de Estudios de Género de la UIB, el Instituto Europeo de Estudios en Prevención, la Comandancia de la Guardia Civil de Baleares, el Departamento de Filosofía y Trabajo Social de la UIB, el Instituto Europeo de Ciencias del Comportamiento o el Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas de la UIB. Además, se proyectará el documental sobre explotación sexual «Arenas del Silencio», de la periodista internacional Chelo Álvarez.

Día: 21 y 22 de septiembre de 2022
Hora: a partir de las 9 horas
Lugar: salón de actos del edificio Gaspar Melchor de Jovellanos, UIB