InicioSOCIALSon Caulelles abrirá el último módulo con veinte nuevas plazas residenciales para...

Son Caulelles abrirá el último módulo con veinte nuevas plazas residenciales para personas mayores a principios de 2024

Published on

l presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, acompañado por el conseller insular de Bienestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, la vicepresidenta del IMAS, Magdalena García, y la directora insular de Atención Sociosanitaria, Rosa Llobera, ha visitado hoy las dependencias de la residencia de Son Caulelles, en Pòrtol, que en el mes de octubre hará un año que comenzó a recibir los primeros ingresos.

Durante la visita, Galmés ha anunciado que el primer trimestre del año que viene abrirá el último módulo de la residencia de Son Caulelles, con veinte nuevas plazas para personas mayores. En este sentido, el presidente de la institución insular ha afirmado que «las personas están en el centro de nuestra atención y cumplimos con el compromiso de reforzar los servicios públicos para ofrecer a todo el mundo lo que necesita».

El centro fue construido siguiendo el modelo de atención centrada en la persona que el IMAS aplica a todos sus recursos, programas y servicios. Esta residencia está estructurada en cinco módulos de convivencia de hasta 20 personas cada uno, lo que favorece unos cuidados individualizados y acordes con las necesidades concretas de cada una de las personas mayores que residen en ella.

Un total de 66 personas viven hoy en día en este centro residencial que tiene una capacidad de hasta 100 plazas. De ellas, 70 están destinadas para personas con dependencia y las 30 restantes fueron conveniadas con la Conselleria de Salud del GOIB para pacientes mayores de 65 años, o de 55 años con dependencia reconocida, con necesidades de asistencia sociosanitaria de larga duración. Ahora mismo, 59 plazas están ocupadas por personas con un grado III y II de dependencia, y otras 7, por pacientes de larga convalecimiento.

Durante este primer año de funcionamiento, han pasado por esta residencia, ubicada en un solar de 5.400 m2 cedido por el Ayuntamiento de Marratxí, financiada por el Consorcio de Recursos Sociosanitarios y gestionada al 100% por el IMAS, un total de 82 personas usuarias. Precisamente siguiendo las directrices que marca el modelo de atención implantado, que coloca a cada una de las personas en el centro de los cuidados, Son Caulelles ofrece a sus residentes un proyecto conjunto con Sonrisa Médica, que tiene como objetivo mejorar la salud emocional de las personas mayores que conviven en el centro, y que el presidente Galmés también ha podido conocer durante la visita de hoy.

Esta iniciativa del IMAS y Sonrisa Médica se puso en marcha en el mes de abril de este año y Son Caulelles es, junto con la residencia de Maó, uno de los dos únicos centros residenciales públicos para personas mayores donde Sonrisa Médica realiza este tipo de intervención. En la residencia de Pòrtol, las sesiones tienen una duración de 5 horas cada miércoles, y se hacen en coordinación con el personal sociosanitario de manera individual, grupal, con un máximo de tres residentes para reforzar vínculos entre ellos, o conjunta, de todas las personas usuarias del centro.

Durante la visita, el presidente del Consell también ha estado en la cueva de Son Caulelles, conocida también como Cova des Moro. El Departamento de Patrimonio de la institución insular participó en las tareas de recuperación y adecuación de este yacimiento prehistórico situado en los terrenos anexos a la residencia, que, además de dignificar el entorno del centro, pone en contacto a las personas que residen en ella y sus familiares con la naturaleza y el patrimonio cultural.

Latest articles

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...

Primera etapa del Galaxie, un velero escuela 100 % eléctrico en el Palma International Boat Show

El Palma International Boat Show ha acogido esta mañana la presentación de la iniciativa...

More like this

100 años de historia del Turismo a través de la lente de Josep Planas

El día 29 de abril se conmemora el centenario del nacimiento de Josep Planas...

Récord de participación en los campamentos de La Victòria organizados por el Consell de Mallorca

Casi 2.500 niños y jóvenes han presentado solicitudes durante el proceso de inscripción abierto...

12ª Port Adriano Music Festival

El escenario de PAM recibe este verano a legendarias formaciones musicales reconocidas a nivel...