InicioSOCIALSon Espases albergará el primer Instituto de Medicina Personalizada de Baleares

Son Espases albergará el primer Instituto de Medicina Personalizada de Baleares

Published on

Las nuevas instalaciones ocuparán 800 metros cuadrados en Ses Cases Velles y estarán orientadas a la medicina genómica individualizada, con especial atención a la prevención, el diagnóstico y la personalización de los tratamientos.

Palma, 28 de septiembre de 2026. El Hospital Universitario Son Espases albergará el Instituto de Medicina Personalizada de las Illes Balears, un nuevo espacio dedicado a la medicina genómica individualizada y orientado a avanzar en la prevención, la predicción y la personalización de la atención sanitaria.

El proyecto ha sido anunciado por la consellera de Salud, Manuela García, durante una visita a la Unidad de Diagnóstico Molecular y Genética Clínica de Son Espases.

El futuro instituto estará ubicado en Ses Cases Velles y dispondrá de una superficie de 800 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. En la planta baja se situarán el laboratorio de biología molecular y las consultas médicas y de asesoramiento genético, con el objetivo de facilitar el acceso de pacientes y familiares en los ámbitos de enfermedades raras y oncología.

La primera planta albergará los espacios de trabajo de los genetistas clínicos y moleculares.

Más de 37.000 pruebas genómicas

Son Espases, como hospital de referencia de Baleares, realiza actualmente 18.000 informes genómicos, 37.000 pruebas genómicas, 6.000 pruebas oncogenómicas y 2.500 secuenciaciones del exoma completo.

Las nuevas instalaciones albergarán también el secuenciador genómico de última generación incorporado a la Unidad de Genética y Genómica de las Illes Balears (GENIB).

Este equipo permite analizar el genoma completo mediante técnicas de precisión e identificar genes y variantes genéticas que anteriormente no podían detectarse, ampliando las posibilidades de diagnóstico de enfermedades raras.

Aplicaciones en el tratamiento del cáncer

La tecnología permitirá además realizar biopsias líquidas, una técnica que detecta fragmentos de ADN tumoral presentes en la sangre y que puede utilizarse para evaluar la eficacia de los tratamientos contra el cáncer y adaptar la terapia en función de la evolución del paciente.

El nuevo Instituto de Medicina Personalizada pretende concentrar estas capacidades de diagnóstico molecular y genético y avanzar hacia una atención basada en las características genómicas de cada paciente.

Latest articles

TaPalma 2026 bate su récord de participación con 42 restaurantes y regresa del 4 al 8 de noviembre

La ruta gastronómica alcanza su 21ª edición con ocho establecimientos más que el año...

Más de 50 deportistas participarán en el V Trofeu Ciutat de Palma de Halterofilia

El polideportivo municipal Rudy Fernández acogerá el próximo sábado 17 de octubre una competición...

Un ánfora romana del pecio de ses Fontanelles se exhibe durante seis meses en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática

El museo ARQVA de Cartagena expone una pieza de 1.700 años de antigüedad que...

Mallorca Design Day se transforma en Mallorca Design Festival y celebrará su próxima edición en Palma e Inca

El encuentro dedicado al diseño emergente amplía su formato y celebrará su sexta edición...

More like this

TaPalma 2026 bate su récord de participación con 42 restaurantes y regresa del 4 al 8 de noviembre

La ruta gastronómica alcanza su 21ª edición con ocho establecimientos más que el año...

Más de 50 deportistas participarán en el V Trofeu Ciutat de Palma de Halterofilia

El polideportivo municipal Rudy Fernández acogerá el próximo sábado 17 de octubre una competición...

Un ánfora romana del pecio de ses Fontanelles se exhibe durante seis meses en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática

El museo ARQVA de Cartagena expone una pieza de 1.700 años de antigüedad que...