InicioSOCIALSon Espases utiliza la realidad virtual para amenizar el tratamiento de los...

Son Espases utiliza la realidad virtual para amenizar el tratamiento de los pacientes oncológicos

Published on

El Hospital Universitario Son Espases ha puesto a disposición de los pacientes del Hospital de Día Oncológico dos gafas de realidad virtual para amenizarles la estancia durante el tiempo que reciben tratamiento quimioterápico. Esta iniciativa ha sido posible gracias al convenio de colaboración con la Junta de Baleares de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que ha donado dos pares de gafas. De momento están disponibles en el Hospital de Día Oncológico, pero se prevé que más adelante se puedan utilizar en otras áreas del Hospital con pacientes oncológicos.

Esta acción se enmarca en el Plan de Humanización de Son Espases con el fin de fomentar el bienestar emocional de los pacientes que requieren atención oncológica y de sus familiares y cuidadores.

La presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Marga Prohens, ha visitado hoy a los pacientes del Hospital de Día y ha podido comprobar cómo funcionan estas gafas de realidad virtual y los beneficios que aportan. La han acompañado en la visita el presidente de la Junta de Baleares de la AECC, José Reyes; la consejera de Salud, Manuela García; el director general del Servicio de Salud, Javier Ureña, y la gerente de Son Espases, Cristina Granados.

Las voluntarias de la AECC Elena Martin y Sofía Nebot les han explicado cómo funcionan las gafas de realidad virtual, por medio de las cuales se proyectan vídeos de media hora de duración sobre diferentes temáticas (marina, etc.) con el fin de propiciar un estado de relajación a los pacientes que les ayude a que el tiempo de tratamiento sea lo más confortable posible. Gracias a esta tecnología Son Espases ayuda a amenizar el tiempo que estos pacientes pasan en el hospital haciendo que las sesiones de tratamiento sean más amables, lo que disminuye la percepción de distrés, de dolor y del paso del tiempo durante las sesiones de quimioterapia o la espera para recibir el tratamiento.

Marga Prohens ha agradecido la iniciativa y, por su parte, José Reyes ha destacado la importancia de este proyecto, que «tiene como objetivo principal disminuir el impacto de la enfermedad y mejorar la adaptación a esta por medio de las nuevas tecnologías» y ha subrayado que el uso de las gafas de realidad virtual mejora los síntomas de ansiedad, la percepción subjetiva del paciente y los marcadores fisiológicos y hace que los pacientes tengan la sensación de que el tiempo pasa más rápido.

La AECC espera poder ofrecer este servicio a todos los hospitales de las Islas Baleares porque, según ha manifestado José Reyes, la asociación está presente en todos los centros con su equipo de voluntariado. Ha aprovechado la ocasión para agradecer la enorme labor que este lleva a cabo y el compromiso que demuestra, que hacen posible ofrecer esta mejora y otras.

El Servicio de Salud y la AECC pueden acreditar un extenso recorrido de trabajo conjunto: en este marco, recientemente han suscrito un convenio de colaboración de tres años de duración por medio del cual la AECC pone a disposición del Hospital Universitario Son Espases un psicólogo especialista en oncología durante un mínimo de tres días a la semana para atender a los pacientes oncológicos ingresados y a sus familiares.

Tanto el servicio de atención psicológica como el voluntariado tienen por objeto mejorar la calidad de vida de los pacientes de cáncer y de sus familiares reduciendo las alteraciones emocionales, relacionales y sociales que puedan surgir a consecuencia de la enfermedad. Dado que este tipo de paciente requiere cuidados constantes, de larga duración en muchos casos, el impacto psicológico que genera esta situación para su familia y el deterioro físico del paciente provocan problemáticas sociales, agravan las que ya sufren y producen desajustes en la convivencia familiar.

Latest articles

Programación de la ‘Primavera al Jardí 2024’

La Fundació Mallorca Literària organiza una nueva edición del ciclo del 4 al 25...

Proyecto de adecuación del tramo del camino de Son Cabaspre, en Esporles, de la Ruta de Pedra en Sec

La reparación de este trazado permitirá dotar de continuidad al itinerario de la ruta...

Actividades para gente mayor en los centros socioculturales

La sesión divulgativa sobre alimentación saludable se realizará en los centros de Inca y...

¿Sabías que el IES Ramón Llull fue el primer instituto de España?

El Instituto Ramon Llull, desde su fundación, ha sido un pilar fundamental en la...

More like this

Programación de la ‘Primavera al Jardí 2024’

La Fundació Mallorca Literària organiza una nueva edición del ciclo del 4 al 25...

Proyecto de adecuación del tramo del camino de Son Cabaspre, en Esporles, de la Ruta de Pedra en Sec

La reparación de este trazado permitirá dotar de continuidad al itinerario de la ruta...

Actividades para gente mayor en los centros socioculturales

La sesión divulgativa sobre alimentación saludable se realizará en los centros de Inca y...