Doble reconocimiento para la tesis doctoral de Margalida Monserrat Mesquida

Doble reconocimiento para la tesis doctoral de Margalida Monserrat Mesquida

La tesis doctoral de Margalida Monserrat Mesquida, defendida en la Universidad de las Islas Baleares en julio de 2022, ha sido reconocida recientemente con dos premios. Por un lado, ha obtenido el premio CCNIEC a la realización de tesis doctorales relacionadas con el mundo de la nutrición y la alimentación, que otorga el Centro Catalán de la Nutrición del Institut d’Estudis Catalans. El galardón le será entregado en una ceremonia que tendrá lugar el viernes 27 de enero en la sede del IEC, en Barcelona.

Además, también ha sido galardonada por el Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (IdISBa) con el premio a la mejor tesis doctoral. El galardón le fue entregado el pasado 30 de noviembre en el marco de las IX Jornadas de IdISBa, que se llevaron a cabo en el Hospital Universitari Son Espases.

Margalida Monserrat Mesquida

La tesis doctoral de Margalida Monserrat Mesquida ha evaluado los efectos de una intervención nutricional basada en la dieta mediterránea (MedDiet) sobre los marcadores de inflamación y estrés oxidativo de los pacientes con síndrome metabólico y enfermedad del hígado graso no alcohólico.

El estudio destaca que la dieta mediterránea está dirigida a la prevención y reversión de las comorbilidades asociadas a la obesidad y el sobrepeso, que se consideran «los mayores problemas de salud pública de todo el mundo», según la tesis.

De esta forma, los resultados muestran que la intervención nutricional basada en la dieta mediterránea hipocalórica mejora los indicadores del estado prooxidante y proinflamatorio tanto a los pacientes con síndrome metabólico como con enfermedad del hígado graso no alcohólico.

La tesis doctoral de Margalida Monserrat Mesquida se llevó a cabo en el marco del programa de doctorado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la UIB y la dirigieron el doctor Josep A. Tur Marí y el doctor Antoni Sureda Gomila, en el seno del Grupo de Investigación en Nutrición Comunitaria y Estrés Oxidativo (NUCOX) de la UIB, IUNICS, IDISBA y CIBEROBN del Instituto de Salud Carlos III.