UBU de Robert Wilson

UBU de Robert Wilson

UBU es una acción teatral inédita, dirigida por el dramaturgo y escenógrafo Robert Wilson, que se estrenará a nivel internacional en Es Baluard Museu de Palma.

La obra está inspirada en el texto Ubu Roi, escrito por Alfred Jarry en 1896, una crítica contra la guerra y el totalitarismo con un protagonista, grotesco y dictador, que sigue tan vigente en nuestros días como cuando fue creado, y en las investigaciones/creaciones de Joan Miró en torno al universo de Ubu Roi.

Este nuevo UBU surge, de algún modo, de la propuesta curatorial vinculada a la exposición «Personae. Máscaras contra la barbarie», que revisa la colección del museo y puede visitarse hasta finales de año. Una parte de la muestra está dedicada a la fascinación que Joan Miró sintió por la obra de Jarry y que plasmó en dibujos originales y litografías para los libros Ubu Roi (1966), Ubu aux Baléares (1971) y L’enfance d’Úbu (1975). Finalmente, Joan Miró diseñó unas marionetas a tamaño humano, que pudo materializar en colaboración con Joan Baixas.

A raíz de aquí, la comisaria de la exposición, Imma Prieto, piensa no solo en la vigencia del personaje, sino en la posibilidad de crear una nueva obra a partir de Jarry y Miró, apostando por una relectura que sepa nutrirse de los conflictos socio-políticos actuales.

Es así como Prieto invita a Wilson a, en un primer lugar, crear una nueva pieza sonora para acompañar a las marionetas de la exposición y, en segundo lugar, para llevar a cabo una nueva y rompedora apuesta escénica teniendo como referentes a Jarry y Miró, pero con un nuevo escenario surgido de nuestra contemporaneidad.

En el punto de partida de UBU confluyen el 125 aniversario de la primera puesta en escena de la pieza seminal de Jarry, Ubu Roi y la adaptación que bajo el título Mori el Merma hizo Joan Miró en colaboración de la compañía de teatro experimental La Claca, encabezada por Joan Baixas, que se estrenó, primero en el Teatro Principal de Palma en 1978 y después, en el Liceu de Barcelona. Con marcado enfoque antifranquista contó con la colaboración de Miró en las figuras de los cuatro personajes principales, que hoy pueden verse en «Personae. Máscaras contra la barbarie» y que serán replicadas para las funciones de UBU.

La producción original de Jarry ofendió tanto a los asistentes, que se cerró la misma noche de su estreno en París. Lo absurdo y cruel en su obra fueron un eco previo del surrealismo, el dadaísmo y del teatro del absurdo. En 1978, el paralelismo y la reflexión sobre el régimen autocrático de Franco eran inevitables. Ubú se identificaba con el Merma, en una trama en la que el déspota es finalmente derrocado por el público. En UBU, el tirano regresa de nuevo de la mano de Wilson bajo el paraguas de las paradojas y desigualdades actuales, sin dejar obviar la acción vindicativa y simbólica de acabar con el nepotismo.

  • Días: 15, 20, 21 y 22 de octubre a las 20:00h
  • Días: 16 y 23 de octubre a las 19:00h
  • Aljub (entrada desde Passeig Sagrera)
  • Duración: 50 minutos. IMPORTANTE: una vez empezada la función no se podrá acceder a la sala
  • Idioma: catalán, inglés
  • Entradas: 25€