Una nueva hornada de alumnos para ESTALMAT

Una nueva hornada de alumnos para ESTALMAT

La UIB y la SBM-XEIX (Sociedad Balear de Matemáticas) organizan en las Islas Baleares el proyecto ESTALMAT, un programa coordinado en el Estado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España que tiene como objetivo la detección y el estímulo del talento matemático en estudiantes de 11 a 13 años, y que tiene la financiación de la Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de las Islas Baleares y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT ) – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Las pruebas de selección se realizaron el sábado 4 de junio en el campus de la Universidad de las Islas Baleares y en las sedes universitarias de Menorca y de Eivissa y Formentera. Este año se han inscrito 370 estudiantes, de los cuales 28 son de centros de Menorca, 20 son de centros de Eivissa y el resto son de centros de Mallorca. De todos los presentados se elegirán 15, nacidos en 2009 o 2010, para empezar el programa ESTALMAT el curso 2022-23.

Las actividades del programa ESTALMAT suelen tratar temas que no forman parte del currículo obligatorio de secundaria a través de metodologías innovadoras y estimulantes para los alumnos. Se desarrollan aspectos que generalmente no son parte de la programación de las asignaturas y que se consideran una parte esencial de la actividad matemática más genuina.