Una pelota sonora para la inclusión

El Grup d’Investigació en Ciències de l’Activitat Física i Esportiva (GICAFE) de la Universidad de las Islas Baleares participa en el proyecto Erasmus + A Goal for Inclusion, una iniciativa que tiene como objetivo desarrollar herramientas innovadoras que favorezcan la inclusión de los niños y jóvenes con discapacidades visuales mediante la práctica de actividades deportivas con una pelota sonora de fútbol.

Los doctores Alexandre Garcia Mas y Xavier Ponseti Verdaguer, profesores del Departamento de Psicología y del Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas, respectivamente, han hecho recientemente una estancia en la sede del proyecto, en Tesalónica (Grecia). La participación de la UIB en este proyecto se centrará en la formación de los maestros y alumnos que quieran participar en esta iniciativa.

La ONG Youthorama (Grecia), coordinadora del proyecto A Goal for Inclusion, inventó una pelota de sonido ligero en el marco de un proyecto de investigación anterior. Esta pelota no está a la venta, sino que se distribuye gratis. Ahora, los investigadores de la UIB, junto con las otras instituciones de Chipre, Grecia, Turquía y el Reino Unido que participan en el proyecto, desarrollarán las aplicaciones para que los centros escolares puedan ofrecer más actividades inclusivas para los alumnos con discapacidad visual.

El proyecto A Goal for Inclusion es financiado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus +, y tiene el apoyo del Ministerio de Educación de Grecia y de la UEFA Foundation for Children, entre otros.